Saltar a: navegación, buscar

Felipe Pérez Roque

Felipe Pérez Roque
Información sobre la plantilla
Felipe Pérez Roque (Havanna, Sep 2006).jpg

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
1999 - 2009
PresidenteRaúl Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
PredecesorRoberto Robaina
SucesorBruno Rodríguez Parrilla

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria

Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria
1987 - 1991
PredecesorSalvador Lavielle
SucesorCarmen Rosa Báez
Datos Personales
NombreFelipe Ramón Pérez Roque
Nacimiento28 de marzo de 1965
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónIngeniero electrónico
Alma materCUJAE
OcupaciónIngeniero

Felipe Pérez Roque. Ingeniero electrónico graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Fue Ministro Cubano de Relaciones Exteriores (19992009), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (1991–2009) y miembro del Consejo de Estado (1993–2009). En 2009 fue sustituido por Bruno Rodríguez Parrilla y pasó a laborar como ingeniero.

Síntesis biográfica

Felipe Pérez Roque nació en La Habana, el 28 de marzo de 1965. Su etapa estudiantil se caracterizó por una activa participación en diversas organizaciones juveniles, hasta que en 1982 fue elegido Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, a la cual representó en el Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, celebrado en Nicaragua en 1983. En 1985 asiste como delegado al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Moscú.

En 1986 integró el Secretariado Nacional de la FEU y en ese propio año pasó a ocupar su Vicepresidencia hasta 1988, cuando fue elegido Presidente Nacional, cargo que ocupó hasta 1990. Integró el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1988 se graduó como Ingeniero electrónico en la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. Allí había sido elegido Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), primero de la Facultad y después del Instituto. Fue electo como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1986 y miembro del Consejo de Estado en el año 1993. Desde 1991 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En 1991 comenzó a trabajar en el Equipo de Coordinación y Apoyo del Presidente Fidel Castro, a quien acompañó durante siete años, como parte de todas las delegaciones, gubernamentales y partidistas, a importantes eventos internacionales, reuniones Cumbres y visitas oficiales a diversos países.

Ministro de Relaciones Exteriores

En mayo de 1999, a la edad de 34 años, Pérez Roque fue designado Ministro de Relaciones Exteriores, relevando del cargo a Roberto Robaina, convirtiéndose en el miembro más joven del gabinete cubano.[1]

El 24 de septiembre durante el 54 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró:

La llamada Ley Torricelli de 1992, entre otras medidas restrictivas que afectaban considerablemente la transportación marítima de alimentos y otras mercancías entre Cuba y el resto del mundo, estableció la prohibición del comercio con Cuba a las empresas subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros países. Como resultado, se puso fin a tales operaciones comerciales, que en alimentos y medicinas significaban importaciones de más de 700 millones de dólares procedentes de esos países.

La política genocida alcanza su nivel más infame con la Ley Helms-Burton, que codifica todas las prohibiciones administrativas anteriores, amplía e intensifica el bloqueo y lo establece a perpetuidad.[2]

En 2009 fue relevado del cargo de Ministro por Bruno Rodríguez Parrilla, hasta ese momento Viceministro Primero. El 3 de marzo dirigió una carta al presidente Raúl Castro en la cual aceptaba los errores cometidos y renunciaba a sus cargos en el Consejo de Estado, el Parlamento y el Comité Central del PCC.[3][4]

Referencias

Fuente