Feria

De EcuRed
Feria
Información sobre la plantilla
Concepto:Fenómeno económico cuya función comercial incluye eventos festivos, con puestos de venta de artículos variados y atracciones.

Feria. El cimiento de la palabra feria se remonta al latín antiguo "fesiae" o "festivitas" que significaba dies festi (días festivos). Años más tarde y con el desarrollo del idioma "latín semiculto y tardío" estos términos cambiaron para formar un vocablo muy parecido al que conocemos hoy, "feriae".

Contenido

Orígenes

Originalmente la feria fue un fenómeno económico surgido durante la Edad Media. Consistía en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad durante varios días y con periodicidad normalmente anual. En definitiva, un evento que promueve el comercio y la actividad económica, por lo que fueron fomentadas por reyes y señores tanto laicos como religiosos.

En Europa, en el siglo XI y el siglo XII, entre los años 1150 y 1300, las ferias más famosas fueron la feria de Champagne, en Francia, donde constituían un ciclo en que se celebraban las de Troyes, Provin, Bar-sur-Aube y Lagny. Y en la península Ibérica, y entre otras, fue importante la de Medina del Campo y las vendejas de Sanlúcar de Barrameda.

Posteriormente, el término feria fue evolucionando, designando desde exposiciones de ganado para la venta como cualquier tipo de evento comercial, hasta las ferias taurinas. Actualmente el término se ha extendido desde su original, función comercial para incluir eventos festivos, con puestos de venta de artículos variados y atracciones; éstas últimas se sitúan a menudo a las afueras de la ciudad.

Las ferias en la antigüedad

El comercio fue lo que despertó la vida en la ciudad. Al nacer éstas empezaron las prácticas mercantiles, y se fecha en general para toda Europa posterior al año mil en los pueblos cristianos, iniciándose en los focos rurales. Después el comercio se hizo más amplio a través de los mercaderes viajantes. Sin embargo este comercio tenía sus obstáculos: los peajes de los señores feudales, el ser asaltado por bandidos.

Al surgir la expansión comercial se comenzó el desarrollo de las ferias, que eran encuentros de mercaderes en fechas prefijadas en lugares señalados. El inicio a nivel europeo empezaron en Champagne, surgiendo a la vez en algunas ciudades de la Península Ibérica, que tenían una conexión entre sí. El comercio después de ser itinerante pasó a ser sedentario y así nacen las pujantes ferias en toda Europa (Amberes, Ginebra o Lyón, al igual que las de Medina del Campo) a comienzos del siglo XV.

Las ferias tenían que ofrecer muchos servicios para satisfacer la demanda variada que existía en el siglo XVI.Medina del Campo fue la sede más importante de ferias de la Corona de Castilla y de los principales mercados financieros de Europa. Además Medina vivió de y para sus ferias. Sin embargo al decadencia entre los siglos XVI y siglo XVII le obligó a dejar la vida comercial en su totalidad. Además empezaron a surgir la competencia de las ferias de Madrid y de Alcalá.

Estas reuniones comerciales tuvieron una gran importancia en la sociedad tradicional, y constituyen un auténtico eslabón entre las grandes ferias de tiempos medievales y modernos y los mercados especializados. Tendilla tuvo una Feria famosa en toda España acudiendo a ellas mercaderes de España entera y de Europa. Se celebra desde el siglo XIV hasta comienzos del siglo XX la feria de San Matías. Otras ferias importantes y que aún se celebran fueron las de Segovia, Córdoba (Feria de Mayo) y Aragón (Ferias de Barbastro).

Durante los siglos siglo XII y siglo XIII surgieron las ferias o mercados al aire libre en todo el Occidente, se dieron masivamente en las ciudades dónde se consolidaron las ferias internacionales. En España la aparición de ciudades comerciales surgen en torno al Camino de Santiago. Se dieron mercados permanentes, dónde la compraventa se hacía en sitios y edificios dedicados sólo a eso. Las ferias eran creadas por la autoridad real, principesca o señorial.

Entre los siglos XIII y XIV, se dio un mayor aprovechamiento de la industria y el comercio. Por las difíciles condiciones de comunicación, eran importantes las ferias. Estas se daban cuando comerciantes procedentes de diferentes países, se reunían a fecha fija en ciertos puntos. Para abastecerse de productos por un período largo de tiempo. El origen de la bolsa se da a finales del siglo XV en las ferias de Europa de Occidente entre los comerciantes de Bélgica (Brujas), Amberes, Lyon en Francia.

Hoy en día, las Ferias de Antigüedades están abiertas al mundo de las antigüedades, de la almoneda y los desembalajes. La feria supone el contrato de una parcela dentro del gran lugar dónde tiene lugar este evento, las ciudades grandes suelen contar con un edificio para ferias.

Características

Dependiendo de muchos factores determinantes, desde el propósito de la feria en si, su naturaleza, la audiencia, y las costumbres locales, hasta el tamaño de la sede, tipo de patrocinio y la extravagancia misma.

Actividades

  • Talleres educativos, clases y enseñanzas varias
  • Concursos, rifas, lotería, tómbolas y juegos diversos
  • Dardos, globos y dardos
  • Tiro al blanco
  • Bailes

Entretenimiento

  • Jaripéos
  • Festival Vallenatos
  • Música folclórica, música típica y música regional
  • Danza contemporánea, Danzas regionales y danzas folclóricas
  • Obras o presentaciones teatrales o artísticas
  • Payasos, globos, figuras de animales hechas con globos y otras Artes circenses.
  • Fuegos artificiales, pirotecnia o juegos pirotécnicos.

Productos

Algunos productos que pueden venderse son:

  • Artesanías
  • Juguetes típicos
  • Comidas

Véase También

Fuentes