Feria del Libro en Camagüey

Feria del Libro en Camagüey.
Información sobre la plantilla
1bibliotecaprovincialcam.jpg
Foto antigua de la Biblioteca Provincial de Camagüey
Fecha:1943
Lugar:Camagüey
Descripción:
La Feria del Libro de Camagüey, calificada como el acontecimiento cultural más importante de la ciudad en el año 1943, celebrada además por primera vez fuera de la capital de la república, pudo haberse convertido en una pauta a seguir por el resto de las provincias del país.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Feria del Libro en Camagüey. En Camagüey se celebra la Feria Internacional del Libro, suceso cultural que se ha consolidado en el proceso revolucionario, iniciado en Cuba en 1959.

Antecedentes

La Campaña Nacional de Alfabetización tras el triunfo revolucionario de 1959, constituyó una prioridad y posteriormente la declaración de nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo con lo que se daba comienzo a otra revolución en este caso del saber y de la cultura.

De esta manera se dan los gérmenes de la primera Campaña por la Lectura como un proceso coyuntural y necesario que ha tenido en el devenir cultural diferentes momentos y que ya en 1998 , más allá de campaña emergente, se adopta como Programa Nacional por la Lectura, concebido como un conjunto de acciones de carácter estratégico, proyectadas para un desarrollo a largo plazo y con la participación y efectos tan amplios como la totalidad de la sociedad cubana y que cuenta con la participación de los Ministerios de Cultura y Educación y con coordinaciones con organismos políticos, organizaciones sindicales y de masas, el gobierno, asociaciones artísticas e intelectuales del país.

Una de las experiencias que expone Cuba en torno a la política cultural por la lectura es la celebrar con determinada periodicidad encuentros entre escritores, casas editoriales, creadores, críticos literarios, instituciones y el público lector en general, siendo ocasión para el intercambio cultural abierto y plural como antídoto a la banalización y como constante esencial en la formación cultural y la preservación de nuestros valores.

Las Ferias Internacionales del Libro en Cuba, que es como se les llama a estos encuentros, propician, a su vez, el intercambio de recursos e ideas interinstitucionales, dando lugar a ediciones conjuntas y el surgimiento y búsqueda de colecciones de marcado interés para una región determinada.

Feria Internacional del Libro de La Habana

En el caso de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la cual se extiende a todo el país, promueve, además de la lectura y el conocimiento, la obra de figuras importantes de la cultura cubana y universal, así como el debate sobre aspectos de la vida política, económica y sociocultural de la nación y otros países. La Feria Internacional del Libro de la Habana tiene su más lejano antecedente en la primera feria celebrada en Cuba con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937. Tuvo lugar en la explanada de La Punta, Malecón y Paseo de Martí (más conocido como el Paseo del Prado), en los terrenos que por entonces ocupaba la Cárcel de La Habana.

En ella participaron las principales librerías habaneras (Minerva, La Moderna Poesía, Martí, Económica; P. Fernández, Labraña, La Casa Belga, La Divulgación Literaria, Sudamericana, Escuela Nueva), respondiendo al llamado de Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, quienes por aquella época desarrollaban una destacada labor de promoción cultural comunitaria, con la colaboración de otros intelectuales cubanos.

También estuvieron presentes, con stands propios, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Colonia Hebrea (con sus libros y revistas editados en hebreo y sobre temas cubanos), la revista Carteles (con sus cubiertas multicolores en un ángulo muy concurrido de la Feria), la Editorial Trópico (con sus títulos más recientes, entre ellos la primera antología del cuento cubano contemporáneo preparada por Federico de Ibarzábal), y la Oficina del Historiador de la Habana, con sus Cuadernos de Historia Habanera y otras publicaciones que hoy constituyen patrimonio bibliográfico.

La Feria fue inaugurada con palabras del entonces progresista Alcalde de La Habana, Antonio Beruff Mendieta, y del escritor Alfonso Hernández Catá. La parte artística estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y de los Niños Cantores de Viena. La clausuró el Dr. José María Chacón y Calvo, director de Cultura del Ministerio de Educación.

Como era de esperar, tal acontecimiento tuvo escasa resonancia en la prensa de la época, salvo alguna atención del afamado periodista habanero Ramón Vasconcelos, quien en su habitual columna Al Margen de los días, del periódico El País (mayo 22 de 1937 ), después de señalar que le había parecido superior en su organización a la primera feria del libro de Madrid, a la cual él asistió, expresaba: "Más cuidada la selección, más atención oficial para el librero. Sólo que no es posible convertir en entusiasmo súbito la indiferencia de un público, de un gran público que discute hasta el precio de los periódicos".

Vasconcelos en el mismo artículo, elogiaba la iniciativa de Roig de Leuchsenring y de José Luciano Franco (trabajo de gigantes en un clima tan indiferente al esfuerzo neto, sin beneficios personales inmediatos y antilibrescos), y concluía con esta sentencia: "Sin exposiciones, sin ferias de libros, sin inquietudes intelectuales, sin vivencia espiritual, una capital no puede llamarse culta".

Primera Feria del Libro en Camagüey

La Primera Feria del Libro en Camagüey quedó inaugurada en el Parque Agramonte el miércoles, 24 de febrero de 1943 a las 8 p.m. como conmemoración de El Grito de Baire. En la apertura intervinieron el Sr. Gobernador Provincial, el Dr. Octavio Pardo Machado y el Dr. Oscar Ibarra Pérez, Presidente del Colegio de Pedagogos, abogado, conferencista, intelectual de sólido prestigio e iniciador y propulsor de la Feria, tuvo a su cargo las palabras iniciales en torno a la humanidad del libro.

Entre las actividades de la Feria se resalta la celebrada en el Instituto de Segunda Enseñanza a la que asistieron la presidencia y los miembros del Colegio de Pedagogos, así como estudiantes, profesores y empleados del Instituto. Por iniciativa del bibliotecario del Instituto, Sr. Rafael Mayola León se realizó una reunión cultural y artística con la que este centro manifiesta su aprobación con la Feria que se viene celebrando tras el impulso dado por el Colegio de Pedagogos. Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Director: Dr. José Angel Agüero Ferrín.

En su intervención manifestó que desde hace mucho tiempo se hace necesaria una Biblioteca Pública para el disfrute cultural de sus moradores El Sr. Rafael Mayola propulsor del acto en el Instituto que se celebraba hizo llegar al auditorio su complacencia motivada por la intensa propaganda cultural con motivo de la Feria del Libro. En este acto se invita a otras instituciones a que imiten este ejemplo para dar calor y entusiasmo a la Feria Internacional del Libro.

En el marco de la Feria, los jóvenes Eduardo Arteaga Frayde y René Freyre Silva, Presidente y Secretario respectivamente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Camagüey a través de El Camagueyano felicitaron al Colegio de Pedagogos y en especial a su Presidente por la brillante iniciativa de celebrar la primera feria del libro.

Camagüey es la primera provincia después de la Habana en celebrar la feria del libro. En ella cada librería de la cuidad y empresa editora de la capital, instalan un quiosco de venta, a precios especiales con un descuento del 10% a los libros, se le hicieron obsequios a los compradores por parte de los libreros. El Camagüeyano ofreció un precioso souvenir histórico de Camagüey a los asistentes, se repartieron folletos de la Feria de la Habana.

Igualmente hubo recitación de poesías, bailes organizados para tal acontecimiento por el Tennis Club, ponches de confraternidad profesional, conferencias, discursos como los del señor Lavernia y la Editorial Lex, números de guitarra así como concursos como el organizado por la Librería Económica de la Habana, del Sr. Alberto Sánchez Veloso quien pronunció el discurso en la noche del 27 de febrero, elogiando a Camagüey por su iniciativa y su cultura y lanzó el concurso.

El premio sería un libro para quien acertara cuál fue el libro más vendido en su caseta. El libro premiado sería: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. En sobre cerrado con nombre y dirección debían remitir el título, al buzón del Parque Agramonte

El Dr. Rafael S. León, profesor regaló 100 ejemplares de su libro Elementos de Aritmética Razonada que se distribuyeron gratuitamente en cada Kiosco a los que compraron otros libros en los mismos.

Este magno evento cultural fue acogido con beneplácito por el pueblo destacando por parte de la prensa que siguió detalladamente este evento, la participación del Dr. y Presidente de los Pedagogos Camagüeyanos, Oscar Ibarra Pérez, a quien Camagüey le debe la primera feria provincial del libro, evento cultural que por primera vez se celebra fuera de la capital de la República. A este evento igualmente estuvieron invitados el Jefe Militar de la Plaza, Coronel López Jorge, el señor Gobernador Provincial y el Alcalde Municipal, así como Presidentes de instituciones locales y destacadas personalidades del mundo intelectual. La Royal NEW-REN MART, El País, tomó vistas de la inauguración para publicarlas en el noticiero cinematográfico. La estación CMJA de Valdés Jiménez trasmitió los acontecimientos de la Feria así como la CMJK "la voz de EL Camagueyano" cuyos micrófonos fueron cedidos para la transmisión de lo acontecido en la Feria.

Clausura de la Feria

El 28 de febrero en horas de la noche clausuró la Feria en el Parque Agramonte el Dr. Carlos Rafael Rodríguez quien dijo palabras en nombre de la Federación Nacional de Doctores en Pedagogía y de la Editorial Páginas El discurso final de la clausura estuvo a cargo del Dr. Pablo Ruíz Orosco, destacado pedagogo avileño y Director de la Revista Síntesis La que se consideró propiamente La Primera Feria Internacional del Libro de La Habana fue la efectuada en 1982 .

Tuvo como sede el Palacio (hoy Museo) de Bellas Artes y hubo una modesta presencia de editoriales de países latinoamericanos. Se caracterizó por muestras especializadas sobre la obra de José Martí, Félix Varela y el búlgaro Jorge Dimitrov. Su lema que duró muchos años al frente de las Feria era "El libro: puente de amistad entre los pueblos".

Fuentes

  • Sánchez Cañete, Odalys y Cuba Cruz, María del C. "Ferias del libro en Camagüey", en Revista Antenas No.20. Tercera época. Enero-Abril 2007, p.39- 41.