Saltar a: navegación, buscar

Fernando Casado

Fernando Casado
Información sobre la plantilla
Fernandocas.jpg
NombreFernando Arturo Casado Linares
Nacimiento1940
San José de Ocoa, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicano
Otros nombresEl Magistrado
EducaciónSuperior

Fernando Casado (Fernando Arturo Casado Linares, El Magistrado) (n.1940). Músico, actor, investigador, escritor y poeta que ha rescatado la criolla para el patrimonio musical vernáculo.

Biografía

Nació en San José de Ocoa y criado en Santo Domingo. Fue alumno de canto del maestro Charles Guild y con él hizo sus primeras interpretaciones en programas radiales en vivo en la emisora HIZ. Se inició como locutor en la emisora HIN y después laboró en HIZ, HIG. Fue locutor noticioso en WBNX (Radio X) de la ciudad de Nueva York y director del departamento de locutores y coordinador de programación de la antigua Voz Dominicana, Director de Radio Antillas y Director de Radio Cristal.

Actividad Profecional

Fue conductor del Show de Fernando Casado en el canal 7 y del Show de Fernando Casado en la Voz Dominicana, iniciador del programa Fiesta en Tele Antillas, canal 2 y conductor del Show de Fernando Casado en Tele-Antillas. Dueño de una voz aterciopelada que le permitió dedicarse a la canción bolero, pero que se hizo más expresiva en la interpretación de criollas, canción romántica dominicana con predominio durante el siglo XIX en las voces de trovadores dominicanos como Raudo Saldaña y Antonio Mesa.

Logros Significativos

En 1972 representó al país en el festival OTI de la canción en España, con la canción Siempre habrá una sonrisa en la luna y en 1977 ganó el segundo lugar con la canción Al nacer cada enero. En 1976 participó en el concurso Miss Universo, presentado en República Dominicana. En 1990 fue declarado Munícipe Distinguido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. En 2009 fue seleccionado para integrar la Reserva Musical del País, durante un acto que celebrado en el Banco de Reservas. Ha sido intérprete de baladas y boleros como Una primavera para el mundo, poema de René del Risco Bermúdez, Como me besabas tú y Por amor de Rafael Solano. Ha grabado varios discos de larga duración donde hace galas del género. Grabó las criollas Cartas y lágrimas, Aquel beso, Carmencita y Duvergé.

Gracias al desarrollo tecnológico grabó a dúo con el trascendental e inmortal cantante dominicano, Eduardo Brito. Ha triunfado en importantes escenarios como el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue invitado especial en programas como Don Francisco, desde Santiago de Chile, en Trescientos Millones, desde Madrid España y en Siempre en Domingo, que conducía Raúl Velasco filmado en La Romana y trasmitido desde México.

Enlaces

Fuentes