Fernando Wagner

De EcuRed
Fernando Wagner
Información sobre la plantilla
NombreFernando Wagner
Nacimiento7 de noviembre de 1905
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento20 de octubre de 1973
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteAccidente Automovilistico
CónyugeHelgard Nitz de Wagner

Fernando Wagner: Dramaturgo, actor y director de cine y de teatro mexicano de origen alemán.

Contenido

Datos Biográficos

Inicia sus estudios en la Universidad de Berlín, donde fue discípulo de Max Reinhardt y Leopold Jessner; obtuvo el grado de Maestro en Letras en 1955 en la UNAM. Pionero de la televisión mexicana en la cual incursionó principalmente como director escénico.

Director

Debutó como director con la obra "Peribañez. Fue uno de los primeros en realizar televisión en México, dirigiendo teleteatros y teleseries y telenovelas, así como un programa de corte cultural llamado México en la cultura. En 1934, en la UNAM fue ponente de un curso de teatro. En 1935 escenificó con sus alumnos, en el Palacio de Bellas Artes, Peribáñez y el comendador de Ocaña

Actor

Como actor participó en muchas películas tanto nacionales como estadounidenses destacando La perla. Fue autor de los siguientes textos: Poesía alemana desde Rilke, Teoría y técnica teatral y La televisión. Escribió libros acerca de arte escénico y técnicas de drama para la televisión. En el cine interpretó personajes siniestros debido a su acento alemán.

Maestro

En 1934, en la llamada Facultad de Filosofía y Bellas Artes, el maestro Fernando Wagner impartió el primer curso relacionado con el arte dramático que dio inicio el 30 de agosto de dicho año, siendo una materia optativa del colegio de Letras. Al siguiente año, el maestro Wagner escenifica con sus alumnos, en el Palacio de Bellas Artes, Peribañez y el comendador de Ocaña, en conmemoración del tricentenario de la muerte de Lope de Vega. En 1941, a cargo del maestro Rodolfo Usigli, se crea el curso de Análisis del texto teatral. Tres años después el licenciado Enrique Ruelas Espinoza se integra a la Facultad, siendo que junto con Wagner había iniciado la actividad teatral en la Escuela Nacional Preparatoria. En el año de 1948 se añade la asignatura de Dirección de escena. Y el siguiente año es muy importante, ya que la Facultad enriquece la actividad teatral anunciando el 24 de marzo, el establecimiento de una Sección dedicada a la enseñanza de dicho arte, por el doctor Samuel Ramos. Los diversos cursos que fueron impartidos como: Teoría y composición dramáticas, Técnica teatral y Técnica teatral superior, son los cimientos de lo que es hoy en día es la carrera de Literatura Dramática y Teatro, de los cuales podían seleccionar los aspirantes al grado de maestro en Letras, en Lenguas Modernas o en Lengua y Literatura Españolas. Tiempo después se formó una especialización en Arte Dramático con asignaturas de contenido literario y pedagógico, por ejemplo, Introducción a la técnica teatral, Practica teatral, Voz, Historia del teatro, Teatro contemporáneo, Teoría y composición dramática y Teoría teatral. A raíz de los estudios mencionados surgieron grandes personalidades para el teatro mexicano como Luisa Josefina Hernández, primera profesora emérita de nuestra Facultad, Jorge Ibargüengoitia, Miguel Guardia, Nancy Cárdenas, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Manuel González Casanova, Ilse Heckel, Víctor Espinosa y Carlos Solórzano.

Obras

Poesía alemana desde Rilke Teoría y técnica teatral La televisión Filmografía como actor:

uando viva Villa es la muerte (1960) La estrella vacía (1960) Virgin Sacrifice (1959) Sierra Baron (1958) Seven Cities of Gold (1955) La bruja (1954) De ranchero a empresario (1954) Garden of Evil (1954) El valor de vivir (1954) El monstruo resucitado (1953) El jugador (1953) El señor fotógrafo (1952) Un príncipe de la iglesia (1952) My Outlaw Brother (1951) Sofía (1948) Tarzan and the Mermaids (1948) La perla (1947) Sinfonía de una vida (1946) La familia Dressel (1935)

Filmografía como director:


Curiosidades

Facultad de Literatura Dramática y Teatro

Facultad de Filosofía y Letras donde se imparten casi 10 carreras relacionadas entre si, en cuanto a letras, lenguas etc; incluyendo la de Geografía y la Literatura Dramática y Teatro.

El crear cosas maravillosas de la nada. El llevar acabo una de las creaciones más maravillosas que han existido para nosotros, el teatro.

Es un lugar donde las actividades inician a las 7 de la mañana, para tomar clases y terminan a las 9 o 9:30 de la noche después de dar función o simplemente terminando de tomar clases. Para que regresemos al otro día de nuevo a las 7 y continuemos nuestra rutina. En un lugar donde todos tenemos un común denominador, donde nos compartimos el vestuario, la escenografía, hasta el pequeño refrigerio que llegamos a tener. En un lugar donde leer y el no saber que va a pasar en cada función es el pan nuestro de cada día. En un lugar donde el sentido de adaptación (principalmente del lugar y recursos) es la actividad mas socorrida. En un lugar donde se puede oler las diferentes técnicas actorales, estilos, géneros etc. En un lugar que podría parecer diferente y fuera de lugar, pero que quieran o no existe y le da color a todo lo que se le quiera dar.


Muerte

Fallece en un accidente automovilístico, a los 67 años de edad. Lo acompañaba su esposa, Helgard Nitz de Wagner, quien sufriera leves contusiones en el cuerpo. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, Sección de la A.N.D.A., en México, D.F. El nombre de este extraordinario director está escrito con letras de oro en la historia del teatro y la televisión mexicana.


Fuentes