Fidel Castro Díaz-Balart

De EcuRed
Fidel Castro Díaz-Balart
Información sobre la plantilla

Destacado científico cubano con notables aportes en la Física nuclear.
NombreFidel Castro Díaz-Balart
Nacimiento1 de septiembre de 1949
La Habana
NacionalidadCuba Bandera de Cuba
EducaciónUniversidad Lomonosov de Moscú, Instituto Kurchatov de Energía Atómica de Rusia, Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de La Habana
TítuloMáster en Física, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, Doctor en Ciencias.
CónyugeMaria Victoria Barreiro
HijosFidel Antonio Castro Smirnova, Mirta Maria Castro Smirnova
PadresFidel Castro Ruz y Mirta Díaz-Balart
Fidel Castro Díaz-Balart. Prestigioso intelectual cubano que ha publicado numerosos trabajos en los campos de la Física, la Energía nuclear y la Gestión del Conocimiento.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 1 de septiembre de 1949 en La Habana.

Estudios

Estudio en la antigua Unión Soviética. Graduado del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares.

Labor profesional

Fidel Castro Díaz-Balart se desempeñó como profesional en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas de Rusia. Durante el período de 1980-1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. También es Asesor Científico del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Independientemente de los brillantes resultados científicos y de sus responsabilidades como directivo, Fidel Castro Díaz-Balart comenzó a experimentar una gran preocupación hacia la Gestión de Empresas y la Política Industrial, producto a sus trabajos en la Gestión de la Industria Básica Cubana en el procesamiento del petróleo, el níquel y el cobalto; así como en el uso de la electricidad.

Estuvo a cargo de el desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá.

Su labor le ha permitido acumular una vasta experiencia en el manejo de indicadores de desarrollo científico y técnico en los ámbitos nacional e internacional, permitiéndole ilustrar con propiedad las razones de los éxitos y fracasos de varias iniciativas en la ciencia en Cuba.

Con un amplio conocimiento de la economía mundial, el doctor Castro Díaz-Balart defiende la idea de que la misma encuentra su soporte cada vez más en el valor del conocimiento, la información y la innovación.

Ha publicado varios trabajos donde ilustra la problemática de la ciencia y la tecnología a partir de desarrollo del conocimiento, así como su aspecto social y la correspondiente influencia en la política, la economía y la cultura.

Es Profesor Titular y Académico de la Academia de Ciencias de Cuba y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC)[1]


Ha publicado varios libros y es considerado como uno de los científicos cubanos más prestigiosos por su aguda visión global y su gran preocupación por la forma de organizar la ciencia en función del progreso de la sociedad.

Proyección Internacional

El doctor Castro Díaz-Balart ha realizado varias visitas de trabajo en diferentes países, ofreciendo conferencias de prensa e intercambiando con autoridades científicas y educacionales. Ha sabido exponer con certeza y claridad las posibilidades de colaboración entre Cuba y otras naciones. Es un defensor a ultranza de la eliminación de las armas de destrucción masiva y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Referencias

  1. Castro Díaz-Balart: “Si prima la justicia, se resuelve debate entre ética y desarrollo tecnológico”. Disponible en Cubadebate. Consultado el 27 de marzo de 2012

Fuentes

  • Díaz-Balart, F. C. (2000). Ciencia, Innovación y Futuro. Madrid: Grijalbo.
  • Díaz-Balart, F. C. (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. La Habana: Editorial Científico-Técnica.