Fidelio Ponce de León

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Fidelio Ponce de León
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Uno de los más célebres pintores cubanos del siglo XX
NombreFidelio Ponce de León
Nacimiento25 de enero de 1895
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 1949
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadCubana
Otros nombresAlfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons
Alma materAcademia San Alejandro
OcupaciónPintor

Fidelio Ponce de León. Pintor cubano, camagüeyano, fue una de las figuras célebres de la plástica cubana, quien junto a Amelia Peláez, Carlos Enríquez y Víctor Manuel compartió experiencias y expuso en innumerables salones.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey el 25 de enero de 1895, su verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons. A los 20 años matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, adonde asistió irregularmente, pero obtuvo siempre calificaciones sobresalientes. Desde muy joven frecuentaba fondas, cafeterías y bares y comenzó su adicción al alcohol.

No se conoce con exactitud si concluyó los estudios en San Alejandro, pero sí su pasión por el arte que lo llevó a visitar talleres donde pintaban los maestros de la época.

Ponce de León sufrió la incomprensión de la sociedad en que le tocó vivir y huyó irremediablemente a su universo interior. A pesar de no ser uno de los pintores más críticos con el gobierno imperante, supo traducir el sufrimiento y la desesperanza de un país en decadencia.

Dejó su huella en los lugares olvidados, brindó su arte a las personas humildes. En su peregrinaje enseñó a los niños de los barrios más pobres y muchas veces pintó en bares y tabernas solo para comer.

Obra

Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte.

Con su pintura “Paisaje” expone en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y” Beatas” sus obras más famosas. Su creación es un consenso del blanco y los colores ocres, de tristeza y luz.

Entre 1935 y 1940, etapa considerada de reafirmación de su estilo único, crea las obras Rostros de Cristo y Mi prima Anita. En 1941 nació Rostros, dos años más tarde de habérsele diagnosticado tuberculosis pero, a pesar de su enfermedad, pintó mientras las fuerzas lo acompañaron.

Fidelio Ponce, el pintor de las miserias humanas, esperó pacientemente y resignado hasta sus últimos días; y aunque su aspecto físico estaba deteriorado, primero por el alcohol, y más tarde por la tuberculosis, su mente lúcida seguía invocando a la fantasía del cubano, a su arte y a sus deseos.

Exposiciones

Entre las galerías norteamericanas que contaron con sus obras, se encuentran el Delphic Studio, de Nueva York, y otras en Boston y Massachusetts, donde fue celebrado por la crítica.

Con su pintura “Paisaje” expone en el XVII Salón de Bellas Artes efectuado en 1934. También por ese tiempo pinta “Tuberculosis”, y ” Beatas”, ganadora de uno de los premios de la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1935.

Participó en múltiples exposiciones en Cuba, entre éstas, 300 Años de Arte de Cuba, en 1940, a la cual llevó sus óleos "Niños", "Monja del Mar" y "San Ignacio de Loyola".

En 1946 participó en el Palacio de Bellas Artes de México, en la Segunda Exposición de Pintores Cubanos en el Mueso de Bellas Artes de Buenos Aires en el mismo año y en 1947 en la exposición: Cuban Modern Paintings in Washington Collections.

El Lyceum habanero organizó una exposición de su obra en abril de 1949 y El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de La Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en 1995.

Muerte

El 19 de febrero de 1949, muere a los 54 años de edad, víctima de la tuberculosis. Fue sepultado en el Cementerio de Colón en La Habana. En abril de 1949, el Lyceum organiza una exposición como homenaje póstumo. En 1995 el Palcio de Bellas Artes, en Ciudad de la Habana, presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su natalicio.

Del artista se ha dicho que:

"...pintaba con desperjuicios técnicos y motivos de tradición clásica con estilo vanguardista".

Galería

Fuentes