Saltar a: navegación, buscar

Fiestas solemnes de los judíos

Fiestas Solemnes de los judíos.
Información sobre la plantilla
Pascua.jpg
Concepto:Las fiestas judías eran celeberciones que tenían lugar en días especiales en los cuales se ofrecían sacrificios, se hacían ofrendas, se leían algunos Salmos y se hacian algunas oraciones. Estos días fueron establecidos por una autoridad divina, a quien ellos adoraban, Dios.
Fiestas Solemnes de los judíos. Son celebraciones que tenían lugar en días especiales en los cuales los Judíos ofrecían sacrificios, hacían ofrendas, leían algunos Salmos y se hacian algunas oraciones. Estos días fueron establecidos por una autoridad divina, a quien ellos adoraban, Dios.

El Año del Juvileo

Es conocida también como "Año Santo", palabra que se deriva del hebreo "Yobel", que significa carnero, cuerno de carnero y también la corneta que se hacía con ese cuerno y que se utilizaba como un isntrumento musical en las fiestas litúrgicas. El Año del Juvileo se celebraba cada cincuenta años. Al comenzar se hacía sonar el "yobel". Esta era una fiesta en la que se anunciaba con toque de trompeta que había llegado el año de dar la libertad a los esclavos y devolver la tierra a sus antiguos dueños.

La Pascua

Esta celebración tenía lugar el día 14 de "Abiv" ó "Nisán" (este mes marcaba el comienzo del calendario religioso en Israel. El primer mes se llamaba Abiv en el calendario cananeo y Nisán en el babilonio. Ambos calendarios son lunares —un nuevo mes comienza con cada luna nueva en contraste con el calendario solar gregoriano— El mes Abiv/Nisán coincide con el mes de abril, en el calendario judío actual comienza al séptimo mes y se deriva de un calendario agrícola anterior). En ella se conmemoraba la salida del pueblo de Israel de Egipto que es la celebración más importamte para el pueblo judío (Lv. 23.5; Nm. 9.1-5, 28.16; Dt. 16. 1-2). En el Nuevo Testamento adquiere un significado espècial para los cristianos ya que se interpreta como figura redentora de la obra de Cristo, "El Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo (Jn.1.29). Todos debían ir a Jeruzalén para esta fiesta, en la que se mataban corderos o cabritos en el templo y se llevaban a las casas para comerlos en una cena especial por familias. Durante esta cena además del cordero ,del pan sin levadura, de hiervas amargas y una salsa, se tomaban varias copas de vino (se piensa que cuatro) y se recitaban algunos Salmos y oraciones. Durante siete días, a partir de ese día, se comía pan sin levadura.

Leyes acerca de la Pascua

  1. Ningún extranjero podía comer del animal sacrificado, pero el esclavo comprado con dinero si podía comer del animal si había sido circuncidado antes. Ningún extranjero, ya sea que estuviera de paso o que viviera como asalariado, podía comer del animal.
  2. El animal debía comerse en una sola casa. No se podía sacar de la casa ni un solo pedazo del animal sacrificado ni se le podían quebrar los huesos.
  3. El extranjero que vivía entre ellos y quisiera participar de la fiesta debía circuncidar primero a todo varón de su casa pues entonces serían como nacidos en el país.
  4. No podía comer del animal nadie que no estuviera circuncidado.
  5. No se podía comer nada leudado este día.
  6. Debía comerse pan con levadura siete días y al séptimo día celebrarían la fiesta en honor a Dios.

Fiesta de los panes sin levadura

Tenía lugar del 15-21 de "Nisán", duraba siete días y le seguía inmediatamente a la Pascua incluso llegó a conciderarse parte de esta. Se comía pan sin levadura durante siete días.

Fiesta de las primicias

También conocida como fiesta de la primera cosecha y se celebraba el 16 de Nisán.(Lv.23.9-14)

Fiesta de las Trompetas

Esta fieta se celebraba el 1 de Tishri(septiembre/octubre)-Tishri: mes séptimo según el calendario que situaba el primer mes del año en la primavera, más tarde cuando el comienzo del año fue pasado a otoño esta fiesta recibió el nombre de "Rosh-Hashná" o "Año nuevo"-. En ella se realizaba una Reunión Santa. Ese día no se realizaba ningún tipo de trabajo y debía anunciarse el día con toque de trompeta. Se ofrecía holocausto de olor grato: un becerro, un carnero, siete corderos de un año sin defecto y también ofrenda de harina amasada con aceite: seis kilos por el cordero, cuatro kilos por el carnero y dos kilos por cada cordero; debía ofrecerse también un chivo como expiaciónn por el pecado.

Pentecostés

Se celebraba el día 6 de Siván (mayo/junio) duranye 50 días (siete semanas) después de la Pascua. Se llama también "Fiesta de la cosecha", "Fiesta de las Semanas" ó "Fiesta de los cincuenta días". Es una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha. Este día se ofrecían al Señor los cereales de una nueva cosecha y se celebraba una Reunión Santa. Se debía ofrecer como holocausto de olor grato: dos becerros, un carnero y corderos de un año. La ofrenda amasada con aceite era: seis kilos por cada becerro, cuatro kilos por el carnero y dos kilos por cada cordero. También debía ofrecerse un chivo como sacrificio para obtener el perdón de pecado (los animales debían ser sin defecto). En el Nuevo Testamento a partir del acontecimiento narrado por Hch. 2.1-11, le fiesta Cristiana del Pentecostés recuerda el don del Espíritu Santo a la Iglesia.

Fiesta de los Tabernáculos

Tenía lugar del 15-21 de Tishri (septiembre/octubre). Esta es también llamada "Cosecha de fin de año". Se celebraba el día 15 del mes séptimo y duraba siete días. El primer día se hacía una Reunión Santa y no se hacía ninguna clase de trabajo. Durante estos siete días se quemaban ofrendas al Señor. El octavo día, el 22 de Tishri, se hacía una Reunión Santa y se quemaba una ofrenda. El primer día de la fiesta se tomaban los mejores frutos de los árboles, hojas de palmeras y de los campos frondosos y álamos del río. Durante estos días los israelitas de nacimiento debían vivir en enramadas para que todos sus decendientes supieran que cuando Dios los sacó de la tierra de Egipto los hizo vivir en enramadas.

Fiesta de la Dedicación

La palabra "dedicación" proviene del hebreo: Hanukká. Se celebraba el 25 de Kisler (noviembre/diciembre) durante ocho días en diciembre en conmemoración y restauración del templo de Jeruzalén.(Jn.10.22)

Fiesta de Purim

Esta fiesta se celebraba del 14-15 de Adar. La palabra "Purim" deriva de la lengua acádica y significa suerte y se piensa que signifique también porción. (Est.9.18-32)

Fuentes

  • La Biblia Dios Habla Hoy con comentario.
  • La Biblia: La palabra de Dios para todos.
  • Pequeño portavoz biblico.
  • Artículo: "Pascua". Consultado: 2 de noviembre de 2012.
  • Artículo: "Pentecostés". Consultado: 2 de noviembre de 2012.