Finca El Alcázar de Maria Antonia

De EcuRed
El Alcázar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba

Entrada de la Finca ganadera
Fundación:1942
Tipo de unidad:Producción ganadera
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Paraje de Romana Siete, Contramaestre, provincia Santiago de Cuba

El Alcázar. Es una de las mejores fincas ganaderas de Cuba y Latinoamérica, que atesora una hermosa historia de casi 70 años en sus más de 50 caballerías de tierra. De aquí han surgido los mejores pies de cría como resultado de cruzamientos genéticos que han contribuido a mejorar la ganadería en toda Cuba.

“Alcázar” significa fortaleza, rememorando la herencia de los antiguos fortines españoles.

Contenido

Ubicación geográfica

La mística finca está ubicada en el paraje de Romana Siete, a solo kilómetros de la ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, en el sur del oriente cubano.

Animales

Animales de la finca
Animales de la finca
Animales de la finca
Animales de la finca
. Los animales en El Alcázar son de pura sangre. Los estudios de gerencia de negocios, genética animal y una curiosa habilidad para relacionarse con casi 60 obreros ganaderos, le han proporcionado a “La Doña” resultados extraordinarios en el continente americano.

Cerca de mil reses y 100 caballos, ovejas y cerdos de variedades genéticas selectas, conejos, aves de corral de todo tipo, cebras y hasta una pareja de pequeños caballitos de las pampas argentinas, son el resultado de una exquisita tradición de cruzamientos genéticos y mucho amor para la crianza de animales.


Otros datos

Maria Antonia en su infancia tuvo amistad con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, así como su inestimable apoyo al Ejército Rebelde durante la guerra de liberación contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Logros

Los resultados del trabajo y dedicación hacia la crianza de animales durante más de 50 años.

"...los métodos científicos para mejorar las razas, la disciplina tecnológica en cuanto a la crianza y atención de la salud animal, así como la gerencia de los recursos humanos han traído como consecuencia que los bancos genéticos más importantes de la provincia estén situados en esta finca... Más adelante, en este mismo documento se destaca la labor investigativa y consagrada de esta criadora, a quién por sus méritos excepcionales le fue conferida la categoría de investigadora adjunta."
Dra. Rosa Elena Simeón Negrín. Ministra Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Enero de 199

Los premios de los animales de Maria Antonia. Los misterios de María Antonia se traducen en más de 200 premios en Ferias Agropecuarias de Cuba, Santo Domingo, México, Colombia y Venezuela.

La constancia, la entrega al trabajo creador, el amor hacia los animales y una rara sabiduría casi de nacimiento, le han posibilitado a esta mujer ganar decenas de batallas contra el tiempo y las adversidades de la vida.

Fuente

  • Puyol Bravo, María Antonia. Conservemos nuestros recursos genéticos: Más de medio siglo produciendo animales de excelencia. Revista ACPA No.2 2009. Órgano Oficial de la Asociación cubana de producción animal.