Fluconazol

De EcuRed
Fluconazol
Información sobre la plantilla
Concepto:El fluconazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos triazólicos. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de infecciones producidas por hongos.
Fluconazol. Es un triazol droga antifúngica usada en el tratamiento y prevención de infecciones fungicas superficiales y sistémicas.

Contenido

Indicaciones

El fluconazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos triazólicos. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de infecciones producidas por hongos. El fluconazol está indicado en el tratamiento de los siguientes procesos en adultos y niños: Candidiasis de las mucosas Se trata de infecciones localizadas producidas por hongos del género Candida. Se incluyen las candidiasis orofaríngeas (en boca y faringe), esofágicas (en el esófago), infecciones broncopulmonares no invasivas, candiduria (candidiasis en el tracto urinario), mucocutáneas (en piel y mucosas) y candidiasis oral atrófica crónica (asociada al uso de prótesis dentales). El fluconazol por vía oral también está indicado en la infección producida por Candida (denominada candidiasis vaginal), tanto aguda como recurrente y en la profilaxis para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente (3 o más episodios al año), así como en la balanitis (inflamación del pene) por Candida. Se pueden tratar tanto pacientes con el sistema inmunológico normal como pacientes inmunodeprimidos. Este medicamento también está indicado en la prevención de las recaídas de candidiasis orofaríngea en pacientes con SIDA. Infecciones de la piel causadas por hongos, tales como Tinea versicolor

Candidiasis sistémicas

Se trata de infecciones invasivas producidas por hongos del género Candida. Se incluyen candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infecciones invasivas por Candida, entre las que se incluyen infecciones localizadas en el peritoneo, endocardio, aparato respiratorio, urinario y ojos. Pueden tratarse también, pacientes con cáncer, en unidades de cuidados intensivos, en tratamiento con citostáticos (medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer) o con inmunosupresores (medicamentos utilizados en pacientes trasplantados) o en cualquier otra situación predisponente a infecciones por Candida.

Criptococosis

Infecciones causadas por el hongo Criptococcus, incluyendo la meningitis criptocócica en infecciones en otras localizaciones (pulmonares, en la piel, etc.). Pueden ser tratados tanto pacientes con el sistema inmunológico normal como pacientes con SIDA, trasplantados de órganos u otras causas de inmunosupresión. El fluconazol puede utilizarse como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas de la criptococosis en pacientes con SIDA. Prevención de infecciones producidas por hongos En pacientes con cáncer que estén predispuestos a tales infecciones como consecuencia del tratamiento que reciben. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fluconazol por vía oral Componentes de las presentaciones comerciales

Suspensión

El principio activo es fluconazol (D.C.I.), 50 y 200 mg en cada 5 ml. Los excipientes son sacarosa a la sílice (equivale a 2,73 g de sacarosa), ácido cítrico monohidrato, citrato de sodio anhidro, benzoato de sodio (E-211), goma de xantán, sílice coloidal, dióxido de titanio (E-171) y aroma de naranja.

Cápsulas

El principio activo es fluconazol. Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, dióxido de sílice coloidal, estearato de magnesio y lauril sulfato de sodio. La composición de la cápsula es gelatina, eritrosina (E127), dióxido de titanio (E171) y patent blue V (E131). La composición de la tinta negra es óxido de hierro negro (E172), lecitina de soja,N-butil alcohol, antifoam y Shellac.

Advertencia

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local. Información importante Este medicamento en cápsulas contienen lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, debe consultar con él antes de tomar la especialidad que le han recetado. Este medicamento en polvo para suspensión oral contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que tiene intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este componente debe ser tenido en cuenta en pacientes diabéticos.

Antes de tomar el medicamento

No use fluconazol por vía oral Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros compuestos azólicos relacionados o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico. Los síntomas de alergia pueden incluir

Tenga especial cuidado con fluconazol

En casos raros, y al igual que con otros fármacos de similares características, se ha descrito anafilaxia (reacción alérgica generalizada). Si tras el tratamiento con fluconazol presenta manifestaciones tales como palidez, rubor y picor generalizado o taquicardia (aumento de las palpitaciones) deberá acudir inmediatamente a un centro hospitalario. El uso conjunto de fluconazol a dosis menores de 400 mg al día y terfenadina debe ser controlado cuidadosamente por su médico. La terfenadina es un medicamento retirado en la práctica totalidad de países. Dado que en algunos pacientes tratados con este medicamento se han producido anomalías hepáticas, renales y en sangre, su médico deberá tenerlo en cuenta. Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona. En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que fluconazol pueden afectar al mecanismo de acción de este o viceversa.

Comunique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos

Puede tomar fluconazol con antiácidos o con medicamentos para tratar la úlcera como cimetidina.

Uso del medicamento por vía oral con alimentos y bebidas

Puede tomar fluconazol junto con alimentos. Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia. Debe evitar la administración de fluconazol durante el embarazo, excepto si presenta una infección por hongos grave, y su médico considera que el efecto previsto por el uso de este medicamento puede superar los posibles riesgos para el feto. No se recomienda tomar fluconazol durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que fluconazol produzca efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización

Siga exactamente las instrucciones de administración de fluconazol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento. Este medicamento se administra por vía oral. Las cápsulas deben ser tragadas enteras. Ingiera las cápsulas con una cantidad suficiente de líquido, por ejemplo, un vaso de agua. El fluconazol debe administrarse exactamente tal como indique su médico. Siga fielmente las indicaciones de su médico en cuanto a la dosis y duración del tratamiento. El médico determinará la dosis dependiendo de su peso y del tipo de infección que tenga. No debe tomar más de lo especificado por su médico. No suspenda el tratamiento antes aunque se encuentre mejor. El largo tiempo de permanencia del fármaco en el organismo, permite la administración de una única dosis al día en el tratamiento de las infecciones producidas por hongos, donde el fármaco está indicado.

Dosificación en adultos

Para el tratamiento de la candidiasis vaginal se administrará una única cápsula de 150 mg o su equivalente de la suspensión. Para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente, puede utilizarse una única dosis mensual de 150 mg. La duración del tratamiento debe individualizarse, pero variará entre 4 y 12 meses. Algunas pacientes pueden requerir una administración más frecuente. Para la balanitis (inflamación del pene) por Candida, debe administrarse una dosis única de 150 mg de fluconazol. Para otras infecciones por hongos, como las que afectan al esófago, infecciones en bronquios y pulmones, infecciones en el tracto urinario, infecciones en piel y mucosas, etc., la dosis habitualmente eficaz es de 50 – 100 mg al día, administrada durante 14 a 30 días. Para la prevención de las recaídas de candidiasis en boca y farínge (orofaríngea) en pacientes con SIDA, una vez que el paciente ha recibido el tratamiento principal completo, puede administrarse una única dosis semanal de 150 mg de fluconazol.

Para la prevención de las recaídas de la meningitis criptococócica en pacientes con SIDA, una vez que hayan recibido un ciclo completo de tratamiento primario, fluconazol puede administrarse indefinidamente a una dosis diaria de 200 mg.

Dosificación en niños

Al igual que en las infecciones de adultos, la duración del tratamiento será determinada por su médico. El fluconazol se administrará en una dosis única diaria. En los niños no debe sobrepasarse la dosis máxima diaria de adultos. La dosis recomendada de fluconazol para las candidiasis en mucosas es de 3 mg/kg/día. Puede utilizarse una dosis más elevada el primer día. Para el tratamiento de candidiasis diseminadas y de infecciones producidas por el hongo Criptococcus (llamadas criptococosis), la dosis recomendada es de 6-12 mg/kg/día, dependiendo de la gravedad de la infección. Para la prevención de infecciones por hongos en pacientes con el sistema inmunológico comprometido, la dosis debe ser de 3-12 mg/kg/día. En niños menores de 4 semanas En las primeras dos semanas de vida deben utilizarse las mismas dosis en mg/kg que en niños mayores, pero administradas cada 72 horas. En niños de 3 y 4 semanas de vida la dosis debe administrarse cada 48 horas.

Dosificación en el anciano

Cuando no haya signos de alteración renal, se deben administrar las dosis normales. En pacientes con alteración de la función renal En estos pacientes (incluyendo niños), el médico deberá ajustar adecuadamente la dosis, reduciéndola de acuerdo con el grado de alteración renal que usted padezca. Si usted está sometido a diálisis renal, deberá tomar la dosis después de cada sesión de diálisis. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. A tener en cuenta mientras toma fluconazol Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico. Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fluconazol. Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fluconazol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento. No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fluconazol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico. Si durante el tratamiento con fluconazol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico. Si usa más medicamento del que debiera Si ha tomado más fluconazol del que debe, deberá acudir inmediatamente a un centro hospitalario donde le realizarán un tratamiento de los síntomas y si es necesario lavado gástrico. Si olvidó tomar fluconazol por vía oral No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, fluconazol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. El fluconazol generalmente se tolera bien. Los efectos adversos más frecuentes son de tipo gastrointestinal: náuseas, dolor abdominal, diarrea y flatulencia (gases). También puede aparecer cefalea (dolor de cabeza), erupciones de la piel y en casos muy raros, anafilaxia (reacción alérgica generalizada) caracterizada por palidez, prurito generalizado (picor), taquicardia (aumento de las palpitaciones). Se han observado trastornos exfoliativos de la piel, convulsiones, alteraciones de la sangre y alopecia (caída del pelo), así como alteraciones del hígado, alteraciones del metabolismo(colesterol, triglicéridos, potasio) y alteraciones del gusto.

Fuente

Portal de la Salud en Cuba Infomed