Fosfato amónico

De EcuRed
Fosfatos amónicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Es uno de los fertilizantes con mayor contenido de unidades nutritivas contiene 18% de nitrógeno, 46% de fosforo, que minimizan los costos de embarque, transporte almacenamiento y manejo.En condiciones normales sólo del 20 al 30 % del Fósforo aplicado al suelo como fertilizante es absorbido por la planta durante un ciclo de crecimiento.

Dependiendo del grado de neutralización del ácido fosfórico con amoníaco (es decir, de la relación molar NH3/P2O5), se obtiene fosfato monoamónico (MAP), una mezcla de mono- y diamónico en distintas proporciones, y fosfato diamónico (DAP), según las reacciones exotérmicas:

Contenido

El fosfato Diamónico puro

El Fosfato Diamónico puro (21,19% de N y 53,76% de P2O5) tiene una relativamente elevada tensión de vapor y se descompone con facilidad (tanto mayor cuanto mayor sea su humedad) dando amoníaco y MAP, por lo que debe ser manejado convenientemente. El obtenido a partir de ácido fosfórico impuro se emplea como fertilizante exclusivamente, siendo su concentración estándar de nutrientes (NPK) 18-46-0.

El Fosfato Monoamónico puro

El Fosfato Monoamónico puro (12,17% de N y 61,7% de P2O5, aunque cuando se obtiene a partir de ácido fosfórico vía húmeda resulta de ley 11-55-0, NPK) es muy estable y se utiliza como producto intermedio en la fabricación de fertilizantes ternarios y complejos granulados, junto con urea, cloruro potásico y amoníaco adicional, para conseguir distintas formulaciones. Se maneja y transporta con mucha más facilidad que el ácido fosfórico y que el amoníaco anhidro, por lo que las cooperativas y pequeños productores compran preferentemente esta sal que sus componentes por separado, para preparar fertilizantes de otros títulos.

La Fabricación de MAP

La fabricación de MAP no tiene problemas dignos de mencionar, pues el calor de la reacción es más que suficiente para evaporar el agua que acompaña al ácido. Por ello, en vez de aprovechar el exceso de calor (que sería tecnológicamente difícil), suele usarse para su fabricación un ácido fosfórico concentrado sólo hasta el 40% P2O5, que también se puede obtener por mezcla del concentrado con el débil, de la concentración con la que sale del filtro. Normalmente se produce y comercializa “en polvo”, tal y como sale de una torre de “prilling”.

El Ácido Fosfórico

El Ácido Fosfórico se alimenta a un “scrubber” dispuesto a la salida de la torre para recuperar el amoníaco y el polvo arrastrado por el aire usado como medio refrigerante y el vapor de agua desprendido. La humedad del producto final es del orden del 3%, sin problemas de cumplir la especificación.

Después de Usado

Como absorbente y mojante en el “scrubber”, el ácido fosfórico se bombea a un reactor en T (también llamado “pipe reactor”) en el que se introduce el amoníaco gas a presión, teniendo lugar la reacción de neutralización en un tiempo muy corto. Estos reactores están provistos de piezas fijas internas que deben proporcionar una buena mezcla de las líneas de corriente, para que las dos fases reaccionantes se pongan en contacto y se complete la reacción de neutralización antes de entrar en la torre de “prilling”.

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/acido-fosforico_fosfatos.html

http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81cido_Fosf%C3%B3rico

http://www.quiminet.com/articulos/aplicaciones-del-acido-fosforico-8718.htm

http://www.ehu.es/biomoleculas/buffers/buffer1.htm