Françoise Barré-Sinoussi

De EcuRed
Françoise Barré-Sinoussi
Información sobre la plantilla

Científico Virólogo
Nacimiento30 de julio de 1947
Francia París
OcupaciónCientífico
PremiosPremio Nobel de Medicina 2008

Françoise Barré-Sinoussi. Destacada viróloga francesa. La científica francesa, galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por su descubrimiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una destacada especialista en regulación de infecciones virales.

Datos biograficos

Nació el 30 de julio de 1947 en París, y desde los 25 años trabaja como investigadora, en el Instituto Pasteur de París, integrando el equipo de los virólogos.

Vida como investigadora

Es una investigadora en virología conocida por haber participado en el descubrimiento en 1983 del VIH, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dos años después de la detección de los primeros casos de Sida en Estados Unidos, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París, encabezado por Barré-Sinoussi y el también francés Luc Montagnier, descubrió el agente causante a partir del análisis de Células de Nódulos linfáticos de pacientes inmunodeprimidos.

Barré-Sinoussi y Montagnier definieron el virus encontrado como virus asociado a la linfoadenopatía, que después recibiría el nombre definitivo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los otros científicos que participaron en el descubrimiento del VIH fueron Willy Rozenbaum, Françoise Brun-Vezinet y Juan-Claude Chermann. Barré-Sinoussi, quien obtuvo su doctorado en 1974 en la Facultad de Ciencias de París, trabaja en la actualidad en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París.

En 1988, la galardonada ocupó el puesto de profesora y formó parte de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Pasteur. Una década después, la profesora Barré-Sinoussi se convirtió en responsable del laboratorio del Instituto Pasteur y estableció programas de investigación sobre los determinantes virales y huéspedes de la partenogénesis del VIH/Sida. Entre 1988 y 1998, participó en programas colectivos sobre la búsqueda de la vacuna contra el VIH utilizando primates.

En 2008, su investigación se volvió hacia los patrones congénitos de las infecciones por el VIH/Sida. El Premio Nobel de Medicina 2008 fue concedido a Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del VIH, así como al alemán Harald zur Hausen por el hallazgo del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical.

Es Directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Instituto Pasteur y Miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA. Investigadora apasionada por su trabajo, es autora de más de 200 publicaciones y otros tantos artículos científicos, participa como ponente en centenares de conferencias, simposios y congresos.

Ha viajado a los países más afectados por el SIDA y se ha dedicado incansablemente a integrar la investigación sobre el VIH y las acciones llevadas a cabo en los países más desfavorecidos. Reconoce que "erradicar el virus con un tratamiento conlleva la misma dificultad o más que encontrar una vacuna que nos proteja de la enfermedad".

Continúa trabajando en el Instituto Pasteur y actualmente las investigaciones "están centradas en un grupo portadores del virus, pero que no desarrollan la enfermedad. Se desconoce cuáles son los mecanismos de protección contra la infección y esto hace difícil encontrar una vacuna contra el sida

Los galardonados recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.

Fuentes