Francis Ford Coppola

De EcuRed
Francis Ford Coppola
Información sobre la plantilla
NombreFrancis Ford Coppola
Nacimiento7 de abril de 1939
Detroit, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónGuionista, productor y director estadounidense
Francis Ford Coppola. Guionista, productor y director estadounidense. Ganador en cinco ocasiones del Premio Oscar.

Contenido

Síntesis Biográfica

Nació en Detroit, Michigan, el 7 de abril de 1939. Hijo de una familia de emigrantes napolitanos, a los nueve años contrajo la poliomielitis, lo cual le obligó a permanecer en cama durante una larga temporada y a depender, en su primera adolescencia, de los cuidados de sus mayores. Tras graduarse en la escuela de cine de la Universidad de Los Ángeles, colaboró con Roger Corman en varias películas de terror, tarea que compatibilizó con sus primeros trabajos como director, los cuales recibieron una tibia respuesta del público y la crítica. En 1969 fundó sus propios estudios y, aquel mismo año, recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que en 1972 la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino, basada en la novela de Mario Puzo y galardonada con tres Oscar. Una segunda parte, rodada en 1974, cosechó idéntico éxito.

Prácticamente desde sus inicios como cineasta, F.F. Coppola ha desarrollado una encomiable y a veces fascinante carrera como productor, no solo de sus propias películas o las de sus hijos y amigos, sino de proyectos muy dispares a los que ha prestado su apoyo para que pudieran hacerse realidad.

Participó en las dos primeras películas de su amigo íntimo George Lucas, THX-1138 y American Graffiti, asumiendo parte de las pérdidas de la primera y financiando la propia distribución de la segunda cuando ésta no encontraba distribuidores (luego sería un grandioso éxito económico). A continuación se aseguró de que el proyecto de Black Stallion, y su secuela, llegaran a hacerse. Así mismo, una de las películas más emblemáticas de Kurosawa, Kagemusha, existe gracias a su intervención como productor. Contrastando con su progresiva pérdida de poder y control de sus películas como director, su labor como productor se ha ido afianzando a lo largo de las décadas, hasta unos productivos, prolíficos y exitosos años 90 en los que ha sabido compaginar proyectos ambiciosos (Kinsey, El Buen Pastor) con meras cintas comerciales (Sleepy Hollow,Jeepers Creepers, Don Juan de Marco, Mary Shelley's Frankenstein).

Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El Padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

Breve recorrido por su cine

Comenzó a ser conocido con los filmes "Ya eres un gran chico" (1966) y "Llueve sobre mi corazón" (1969), pero en 1972 se consagró con "El Padrino", hoy un clásico. Tuvo éxitos y fracasos, y de cualquiera de ellos supo salir adelante con nuevas y buenas producciones. Además de su labor en el mundo del cine se ha dedicado a la elaboración de vinos y a la edición de una revista literaria. En 1969 fundó sus propios estudios y, aquel mismo año, recibió un Oscar por su trabajo como guionista de Patton. Ello motivó que en 1972 la Paramount le encargara el guión y la dirección de El padrino.

Su primer filme, el cual era de bajo presupuesto y realizado para Corman, se llamó "Demencia 13" (1963). Luego escribió diversos guiones para la Seven Artists Productions. Empezó a ser conocido en el mundo por sus películas "Ya eres un gran chico" (1966) y "Llueve sobre mi corazón" (1969), que produjo con su recién fundada productora Zoetrope Studios. Desde entonces trabajó mucho, no sólo para su propia productora sino también para los grandes estudios Paramount y la Universal. Su mayor éxito, hoy ya todo un clásico, fue "El Padrino" (1972). Le siguieron otros dos: "La conversación" (1973) y "El Padrino II" (1974).

A fines de la década del setenta, después de unos años de descanso, apareció la gran película "Apocalypse Now" (1979), con la cual triunfó tanto en Hollywood como en Cannes. Sin embargo, luego vinieron trabajos de poco éxito, como "Corazonada" (1982), tras la cual tuvo que vender su productora. Así todo, a pesar de haber pasado por momentos difíciles siempre logró salir adelante con buenas producciones que tanto la crítica como el gran público saben recordar. Entre ellas cabe destacar: "Rebeldes" (1983), "La ley de la calle" (1983), "Cotton club" (1984), "Peggy Sue se casó" (1988), "Tucker: un hombre y su sueño" (1988), "El Padrino III" (1990) y "Drácula" (1992). Otras de sus películas son: "Finian's Rainbow" (1968), "One from the Heart" (1982), "Rumble Fish" (1983), "The Outsiders" (1983), "Jack" (1996), "The Rainmaker" (1997) y "Kinsey" (2005), en la que trabaja como co-productor. Obtuvo distinciones en San Sebastián por "Llueve sobre mi cor[[azón" (1969) y "La ley de la calle" (1984). En 1972 logró el Globo de Oro]] como mejor director por "El padrino". En 1974 por "El padrino II", ganó la Palma de Oro en Cannes y tres Oscar (mejor director, mejor película y mejor guión).

En 1979 ganó el Globo de Oro como mejor director por el film "Apocalypse Now". Y en Cannes fue distinguido, además de por esta misma película, por "La conversación" y fundó Zoetrope All-Story, una revista literaria que publica historias breves. Esta publicación es una de las más importantes especializadas en ficción literaria. Su carrera enfila una pronunciada curva descendente sólo interrumpida en 1992 con "Drácula de Bram Stoker". "Peggy Sue se casó", "Tucker, un hombre y un sueño", "Jack" o "Legítima defensa" sencillamente no están a la altura de la leyenda.

Filmografía

Como Director

Como Guionista

Fuentes