Saltar a: navegación, buscar

Detroit

Ciudad de Detroit
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Detroit.jpeg
<span/>
Bandera de Detroit
Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Otros nombres: París del Oeste
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1701
Población 
 • Total886,671 hab hab.
GentilicioDetroitinos

Detroit en Cubadebate

Detroit. Es una gigantesca y hermosa ciudad considerada como la más grande del estado estadounidense de Michigan. Esta ciudad construida en las orillas del río Detroit es considerada como puerto principal localizado al norte de Windsor, en la región Medio Este de los Estados Unidos, Detroit es además la sede del Condado de Wayne y conocida como el faro o eje tradicional del mundo automotriz e importante fuente de la música popular, en el mundo se le concoce y se ha hecho famosa con los apodos: Ciudad Motor (Motor City) y Motown.

Esta hermosa y gran ciudad fue fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes a finales del siglo XIX por su extraordinaria arquitectura la apodaron la París del Oeste, luego con el decursar del tiempo tomo otros apodos especialmente en el siglo XX entre los cuales se destacaron Ciudad Rock (Rock City), Ciudad Hockey (Hockeytown), Ciudad D o La D, y La 313 (Número que es su prefijo telefónico local).

Detroit llegó a estar reconocida como la undécima ciudad más populosa de los Estados Unidos en el año 2005, alojando en su seno una población de 886.675 habitantes, pero en su Área Metropolitana conocida como (Metro Detroit) solo acoje a 4.468.966 habitantes y una población de 5.410.014 para el condado nueve del Área Combinada. De forma total la población del área urbana de esta ciudad está estimada en 3.903.377 desde el 2000.

Historia

Navegando por el Río Detroit sobre el barco Le Pitton, el Padre Louis Hennepin observó en la orilla norte del río una estratégica ubicación ideal para desarrollar un asentamiento, lo cual no demoró mucho en hacerse realidad y ya en 1701, el oficial francés Antoine de la Mothe Cadillac fundó el Fuerte Détroit, nombrándolo después el Conde de Pontchartrain, Ministro de Marina de Luis XIV. Este fuerte se rindió ante el avance de los ingleses el 29 de noviembre de 1760.

El nombre de la ciudad proviene del nombre del famoso río llamado por los franceses Rivagine du Détrais y que quiere decir "Río del Estrecho", el cual curiosamente une los lagos Sainte-Claire y el Erie.

En 1760 durante la Guerra Franco-India las tropas comandadas por falpio se apoderaron del control del fuerte y le acortaron el nombre y dejarlo con el actual Detroit. Tiempo después en 1763 tribus conducidas por el Jefe indio y líder de Ottawa llamado Pontiac llevaron a cabo una rebelión que quedó en la historia registrada como la Rebelión de Putiac, esta rebelión incluyó parte del Fuerte Detroit y en respuesta a esto los británicos emitieron la Proclamación Real de 1763, la cual incluyó fuertes restricciones en territorios indios que no habían sido cedidos. En 1796 y conforme al Tratado de Arriendo, Detroit pasó a los Estados Unidos y en 1805 el fuego casi destruye la mayor parte del ya crecido asentamiento del cual solo quedaron el depósito del río y las chimeneas de ladrillo de las casas de madera el resto de las estructuras no sobrevivieron al desastre.

A partir de 1805 hasta 1847, Detroit fue capital de Michigan. Durante la Guerra de 1812 Detroit cayó en manos de tropas británicas, pero al siguiente año fue reconquistada por los Estados Unidos y en 1815 es incorporada como una ciudad. Por su estratégica posición en lo relacionado con el acceso de la ciudad a la frontera canadiense la convirtió en una parada clave del ferrocarril subterráneo antes de la Guerra civil estadounidense en la cual se enrolaron muchos ciudadanos de esa gran ciudad los cuales formaron la famosa Brigada Michigan y que más tarde fueron llamados Wolverines.

Detroit evolucionó como una zona de transporte, principalmente por estar estratégicamente localizada a lo largo de la vía fluvial de los Grandes Lagos y fue creciendo paulatinamente a la par del desarrollo del transporte a partir de los años 1830, especialmente en la rama de la construcción de barcos e industrias manufactureras. Ya para 1896, Henry Ford habia creado su primer automóvil en un taller ubicado en la Avenida Mack y en 1904 ya estaba en producción el primer modelo, surgiendo asi la más tarde célebre industria fabricante Ford a la par de la cual se desarrollaron otras como la Dodge y la Chrysler, las cuales en su conjunto y portentoso desarrollo convirtieron a la ciudad de Detroit en la capital del mundo automotriz.

Geografía

La ciudad tiene un área total de 370,2 km2; de esta superficie, 359,4 km2 son tierra y 11 km2 son de agua, su mayor altura está en la vecindad del Distrito de la Universidad en el noroeste de Detroit al oeste del Palmer Park y consta de 204 m, su clima al igual que el resto del sudeste de Michigan es templado estacional típico del medio oeste, que está bajo la influencia de los Grandes Lagos, con inviernos fríos incluyendo nevadas moderadas y en algunas ocasiones temperaturas por debajo de los -17 °C estas nevadas por lo general se producen de noviembre a principios de abril y cubren de 3 a 25 cm. En el verano las temperaturas no suelen sobrepasar los 32 °C. Las precipitaciones mensuales como promedio oscilan entre 50 a 100 mm.

Distritos

Detroit cuenta con infinidad de barrios y distritos incluyendo muchos históricos catalogados en el Registro Nacional de Sitios Históricos entre ellos se destaca el Parque de Lafayette, fruto de la colaboración entre el destacado arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, el paisajista Alfred Caldwell, y el planificador Ludwig Hilberseimer, inserto y aledaño al Lafayatte Park se encuentra el distrito residencial Mies van der Rohe, en el que la arquitectura destaca por sus elementos estructurales pronunciados y paneles de vidrio de placa, con la austeridad característica de Van der Rohe atenuada por la configuración de los edificios y el paisaje circundante.

Estos sitios contribuyen al reconocimiento nacional e internacional de Detroit, además de su corazón y núcleo central ubicados alrededor de la Universidad del Estado de Wayne y el Hospital Henry Ford.

Sus museos y centros culturales atraen millones de visitantes cada año y el Festival Detroit de las Artes que se realiza en el centro de la ciudad atrae a aproximadamente 350.000 personas. Detroit tiene barrios históricos, incluyendo Palmer Woods, Sherwood Forest, y Green Acres.

Economía

Detroit hoy por hoy es un centro importante para el comercio mundial donde se ubican oficinas de grandes empresas internacionales que tienen bases tanto en Detroit como en Windsor pero el mayor poder y esplendor económico de Detroit radica en su poderoso auge como centro manufacturero del país lo cual unido al desarrollo de la región circundante la ha convertido en un núcleo clave de la economía estadounidense, destacándose en su economía los Tres Grandes de la industria automotriz norteamericana. En el mismo centro de la ciudad trabajan aproximadamente 80.000 personas, hay cientos de oficinas y plantas enroladas en el negocio de los partes y piezas utilizadas en la confección de automóviles. Esta dependencia de la industria automotriz, hace que la ciudad sea muy vulnerable a las fluctuaciones económicas, en la actulidad el aumento de la competencia en los mercados y la introducción de tecnología de punta especialmente en la robotica unido al trabajo barato en otras partes del mundo ha conducido a una transformación de algunos tipos de empleos en la región y al incremento del desempleo.

Arquitectura

Detroit muestra una variedad de estilos arquitectónicos donde las construcciones del pasado se mezclan con las del presente observándose claramente en el enlace de los históricos rascacielos de Art decó con las agujas postmodernas neogóticas de la Torre Comerica del Centro de Detroit que Junto con el Renaissance Center, forman los emblemas o símbolos de la ciudad.

Se destacan entre los ejemplos del estilo de Art decó el Guardián Building y el Penobscot Building en el centro de la ciudad, así como el Fischer Building y el Cadillac Place en el Nuevo Centro.

Entre las construcciones más prominentes de la ciudad se destacan el Instituto de Artes de Detroit, el Detroit Opera House y el primer Fox Theatre nacional.

Fuentes