Francisco Ciutat de Miguel

De EcuRed
Francisco
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Ciutat de Miguel
Nacimiento28 de octubre de 1909
Madrid, España
Fallecimiento30 de noviembre de 1986
La Habana, Cuba
NacionalidadEspañola
Otros nombresEl Coronel Angelito
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Comunista Español (PCE)
CónyugeSofía
PadresFrancisco Ciutat y María Antonia de Miguel
Francisco Ciutat de Miguel. Militar español que después de la caída de la República Española viajó por varios países hasta radicarse en Cuba y dedicar todo su empeño a la preparación de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR).

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1909 en Princesa No. 16, Madrid, España, fue un militar español, Teniente Coronel de Infantería del Ejército Republicano durante la Guerra Civil y posteriormente asesor militar en la Unión Soviética; hijo del Teniente Coronel catalán Francisco Ciutat y de la canaria María Antonia de Miguel. Las ideas progresistas de ambos influyeron en la formación del hijo en su desarrollo político posterior.

Ciutat y la Guerra Civil Española

Al inicio de la Guerra Civil se encontraba cursando estudios de Estado Mayor en Madrid, como teniente de infantería y fue nombrado inmediatamente Jefe de Operaciones del Ejército del Norte republicano, ascendido a mayor, participó en el verano de 1937, en la Batalla de Santander. Tras la caída del frente del Norte fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado jefe de Operaciones del Ejército de Levante, dirigió operaciones desde Valencia hasta el fin de la guerra en 1939.

En marzo de ese año, ante la derrota de la República Española, sale de España junto a otros oficiales rumbo a la Unión Soviética.

Estancia en la URSS

Tras el fin de la Guerra Civil y en calidad de miembro militar del Partido Comunista Español (PCE), Ciutat de Miguel viajó a la Unión Soviética, donde estudió y posteriormente enseñó en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo, posteriormente se casó con una ciudadana soviética llamada Sofía.

Ciutat en Cuba

Desde la Unión Soviética y otros países vinieron viejos combatientes de la Guerra Civil Española a ayudar a Cuba; entre estos se destaca Francisco Ciutat de Miguel, conocido por el Coronel Angelito, su papel de asesor militar junto a las dotes naturales del Comandante en Jefe Fidel Castro contribuyeron a la formación de unas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con una gran preparación y cohesión combativa, demostrado durante la invasión de Playa Girón y la gesta internacionalista en Angola. Tras el fin del régimen franquista, regresó a España en 1977.

Muerte

Aquejado de una fuerte enfermedad, el Coronel Angelito regresó a Cuba, a solicitud del Gobierno Revolucionario para el tratamiento de su dolencia, poco después de instalarse en España. Falleció aquí, en Cuba, el 30 de noviembre de 1986. Sus restos descansan en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Colón, en La Habana.

Fuentes

  • Yasells Ferrer, Eduardo (Santiago de Cuba, 1935)_Sencillamente anónimos. Casa Editora Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2008.
  • Ciutat de Miguel, Francisco (España 1909_ Cuba 1986) Relatos y reflexiones de la Guerra Civil Española: L 1.b) Las Brigadas Mixtas 1974)
  • Tagüeña, Manuel, Testimonio de dos guerras, México, Oasis, 1974.
  • Rojo, Vicente, Así fue la defensa de Madrid... 1967)L 1.b.1) EL proceso Orgánico.