Francisco Varona Duque Estrada

Francisco Varona Duque Estrada
Información sobre la plantilla
Francisco Varona 260.jpg
NombreFrancisco Varona Duque Estrada
Nacimiento24 de noviembre de 1919
Camagüey, Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de abril de 1986
Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónJurista
Partido políticoPartido Comunista de Cuba


Francisco Varona Duque Estrada. Revolucionario cubano. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue profesor de la Universidad de la Habana y destacado jurista.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1919, en Camagüey, hijo del abogado Francisco Varona Roura y Ángela Emilia Duque de Estrada.

Cursó sus estudios primarios en escuelas de Santiago de Cuba y Camagüey; terminó el bachillerato en el Instituto de Camagüey después de hacer parte de esos estudios en los colegios de La Salle y Belén, en La Habana.

Matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, siguiendo los pasos de su padre, quien fue Fiscal provincial en la provincia de Camagüey.

Después de graduarse en el año 1944, se desempeñó como abogado a la vez que impartía clases como docente en el nivel medio de enseñanza.

El 3 de mayo de 1944, contrajo matrimonio con Olga de Varona Agüero, unión de la que nacieron Olga, Francisco y Pablo.

Trayectoria revolucionaria

Desde que cursaba estudios en el bachillerato, surgieron sus inquietudes políticas y pronto se vinculó, hasta su disolución, al Ala Izquierda Estudiantil, organización en la que asumió las ideas marxistas.

Fue un tenaz opositor y denunció los desmanes de los gobiernos auténticos de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarras]].

En 1947 se integró a las filas del Partido del Pueblo Cubano y tras la muerte de Eduardo Chibás, participó en actividades de denuncia de la corrupción que se abría paso en las filas ortodoxas.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, era dirigente del Colegio de Abogados de Camagüey, ocasión en que consigue un acuerdo, confeccionado por él, condenando el régimen de facto.

Participó en manifestaciones de oposición a la dictadura de Fulgencio Batista y se vinculó al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), dirigido por el profesor Rafael García Bárcena. Trabajó arduamente en la recolección de armas para enviar a la capital en el apoyo al fallido plan de esa organización para tratar de apoderarse del Campamento Militar de Columbia.

A partir de 1952, cooperó activamente con el movimiento campesino en Santa Lucía, Camagüey, donde tendría lugar el asesinato del líder campesino Sabino Pupo.

Antes de su ingreso a las filas del Movimiento 26 de Julio, había realizado en su ciudad natal, campañas contra la dictadura de Batista, en las que participaron, entre otros, Jesús Suárez Gayol, mientras mantenía comunicación con otros revolucionarios, tales como Armando Hart Dávalos.

En 1957 fue designado responsable de propaganda del Movimiento de Resistencia Cívica en Camagüey. Redactaba, imprimía y distribuía propaganda contra la tiranía, sin dejar de asumir otras tareas; fue designado secretario de propaganda del Movimiento 26 de Julio en Camagüey y participó en la realización de sabotajes, protección a combatientes heridos o perseguidos y recolección y envío de armas y avituallamiento para la guerrilla que operaba en la provincia agramontina.

Trabajó activamente en la preparación y realización de la fallida huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Su connotada actividad contra la tiranía hizo que fuera detenido en junio de 1958, pero la pronta actuación de colegas que aseguraron haber enviado presuntos cables de organizaciones jurídicas internacionales y estadounidenses, así como la intervención de ciertas personas amigas de la familia, evitó que fuera remitido a la cárcel y se librara de la tortura o la muerte que aplicaban los esbirros del Servicio de Inteligencia Regimental (SIR) en Camagüey. Durante el breve tiempo en que estuvo en prisión, impartió conferencias entre los reclusos sobre los objetivos económicos y sociales de la revolución, en especial la Reforma Agraria.

A finales del mes de julio de 1958, es sometido a juicio, pero no fue posible presentar a los supuestos testigos, ya que aún estaban deformados por las torturas a las que fueron sometidos, y ante esa situación el Tribunal de Urgencia tuvo que absolverlo.

Al ser liberado pasa a la clandestinidad y llega a ocupar el cargo de Sub- Coordinador del Movimiento 26 de julio en Camagüey, cargo que desempeñaba al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Después del triunfo de la revolución

Es nombrado, en el propio 1959, Jefe de la Oficina Nacional de Asuntos Azucareros del Ministerio del Trabajo, y a finales de ese año pasa al Ministerio de Transporte donde ocupa responsabilidades como Asesor Legal y Director de Administración, de Transporte Terrestre y de Capacitación; en ese organismo integró las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

En 1961 comenzó a trabajar en el Ministerio de Justicia como Asesor del Ministro y después asume la responsabilidad de Director de Bufetes Colectivos y de la Propiedad.

Trayectoria como docente universitario

En 1964 que pasa a la docencia, como profesor de Derecho Procesal Civil y Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, ocupando después el cargo de subdirector; luego Director de la Escuela de Ciencias Políticas y, posteriormente de la Escuela de Periodismo, hasta ser nombrado Vice-Decano de la Facultad de Humanidades.

Ingreso al PCC

En 1967 ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba. Fue elegido secretario general del Comité del Partido de la Facultad de Humanidades y Secretario de Educación del Buró del PCC en la Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional como jurista

En 1973, fue electo Juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y el 27 de octubre 1978 tomó posesión como Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular.

Durante estos años cumplió diversas tareas internacionales, representando a Cuba en eventos de la Organización Internacional del Trabajo y en otras reuniones; participó como Asesor en el juicio contra el mercenarismo realizado en Angola y también en el juicio contra Ieng Sary y Pol-Pot, en Kampuchea; fue Vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y de la Asociación Americana de Juristas; y representó al Gobierno cubano como Juez del Tribunal Internacional de La Haya.

Participó en el Secretariado de las Comisiones de Estudios Jurídicos que tuvo a su cargo la institucionalización del país y en la Comisión Redactora del proyecto de Constitución de la República.

Su magnífica trayectoria y su destacada actividad en el sector jurídico, reconocida por los juristas, le merecieron la elección como Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en 1981.

A partir de 1983, hasta su muerte, trabajó arduamente en la Reforma Penal en Cuba, y tuvo una activa participación en la redacción del Decreto- Ley sobre la revisión penal.

Se caracterizó por su sencillez y modestia proverbial, su sensibilidad humana, su dedicación y esfuerzo permanente en el trabajo, su fidelidad, firmeza y entrega sin límites a la Revolución. Prestigió con su conducta ponderada y su saber profundo, el ejercicio de la profesión de jurista, la de docente universitario.

Fue uno de esos pocos juristas polifacéticos, que incursionó en diferentes ramas del Derecho Constitucional, Internacional, Laboral, Penal, Civil y de Familia, entre otros- y en todos se destacó por su inteligencia, sabiduría y dominio racional de los temas.

Fue uno de los penalistas cubanos de la etapa revolucionaria más conocido en América Latina, sus vínculos con los sectores más progresistas de la Criminología y el Derecho Penal fueron bien conocidos, especialmente con algunas figuras cimeras de la Criminología Crítica en América Latina como Lolita Aniyar de Castro. Se trataba de un penalista muy bien informado que manejaba las corrientes contemporáneas del Derecho Penal, como el finalismo, bastante desconocido en Cuba en aquellos momentos.

En todas sus actividades tanto en la Universidad de La Habana, como Director del primer Bufete Colectivo o en la Unión Nacional de Juristas de Cuba tuvo un afán tenaz por la superación de los juristas cubanos, porque tuvieran más acceso a publicaciones, libros y eventos científicos. Siempre tuvo una posición abierta a que los juristas cubanos conocieran lo último del pensamiento jurídico universal.

Condecoraciones recibidas

Muerte

Falleció el 8 de abril de 1986.

Fuente