Frankenstein (Libro)

De EcuRed
"Frankenstein"
Información sobre la plantilla
Título original"Frankenstein or, The Modern Prometheus" Bandera de Inglaterra Inglaterra
Autor(a)(es)(as)Mary W. Shelley
Editorial:Mestas Ediciones . Bandera de España España, 2001
GéneroNovela
IlustracionesJean Delville "Los Teseros de Satán", 1895
(Imagen de la cubierta)
Primera edición1818 Bandera de Inglaterra Inglaterra
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra

Frankenstein, Novela gótica de la escritora Mary W. Shelley (1797-1851), que hizo popular a la escritora en su tiempo. Y se le han realizado varias versiones y adaptaciones en para el cine.

Contenido

Argumento y estructura

Argumento

Frankenstein es la historia de un científico llamado Víctor Frankenstein que crea un monstruo con cadáveres humanos y consigue dar vida, pero que se arrepiente luego de lograr el éxito deseado con sus experimentos, y abandona su creación.

Esta criatura, que en un principio era buena, pero el temor y la repulsión que causaba su figura, fue capaz de crear en las personas reacciones violentas, lo cual fue cambiándolo hasta convertirlo en un verdadero monstruo.

Estructura

Esta edición está impresa en docientas veinte páginas y su estructura cuenta con una Introducción de la autora, cuatro cartas, veinticuatro capítulos y una Narración hecha por Walton.

  • Introducción de la autora: Cuenta como surgió el relato de Frankenstein.
  • Las cuatro cartas: Son cartas escritas por Robert Walton a su hermana Margaret Saville sobre sus andadas en el polo norte. Y en su tercera carta narra su encuentro con Víctor Frankenstein, quien a su vez le va a contar como había llegado tan lejos desde Europa.
  • Los Veinticuatro capítulos: Narran los acontecimientos de la historia hasta la huida de Víctor Frankenstenin hacia el polo norte perseguido por el monstruo.
  • Narración de Walton: Es el final de la historia, con la muerte de Víctor Frankenstein y el encuentro de Walton con el monstruo, en la noche dentro del camarote en que se hallaba el cadáver de su creador. Y finalmente su desaparición, su muerte.

Personajes

  • Víctor Frankenstein: Es el hijo mayor del matrimonio entre Alphonse Frankenstein y Caroline Beaufort, es un personaje, está obsecionado desde muy joven por la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida, "...¡qué gloria conseguiría si lograba desterrar la enfermedad del cuerpo humano, y volver al hombre invulnerable a todo salvo a la muerte violenta!."[1] Por lo que experimentando para alcanzar su objetivo, dió vida a una criatura monstruosa a la que abandona a su suerte.
  • Caroline Beaufort: Es la madre de Víctor, tiene una débil salud debido a carencias sufridas en el pasado. Mujer mucho más joven que su esposo y muere de Escarlatina.
  • Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor, hombre distingido en la Sociedad, que ayuda a un amigo en desgracia y a la muerte de este se casa con su hija, Caroline Beaufot. Y muere al saber la noticia de la muerte se su querida Elizabeth.
  • Elizabeth Lavenza : De muy pequeña fue adoptada por la familia Frankenstein cuando la encontraron con unos campesinos que la criaban y sus padres de origen noble ya no existían (la madre era alemana y había muerto en el parto, el padre desapareció y no se sabía si estaba muerto o preso), se crió junto con Víctor como una hermana. Al crecer se convierte en una joven más bella, inteligente, sensible, pura y vivaz. Se casa con Víctor después de la muerte de Clerval, y muere la noche de bodas asesinada por el monstruo (Víctor aún no había cumplido su promesa).
  • Henry Clerval: Es el mejor amigo de Víctor y Elizabeth desde la infancia, tiene un carácter noble, generoso, solícito, tierno. Finalmente muere asesinado por el monstruo, porque Víctor no ha cumplido la promesa a la mujer.
  • Señor Waldman: Profesor de química, aparentaba unos 50 años, tenía un semblante benévolo, con cabellos grises en las sienes, contrastando con el resto casi negro. De estatura baja, de una voz dulce. En su trato es amable y refinado.
  • Es una imagen del Monstruo en la película " Frankenstein de Mary Shelley"
    Es una imagen del Monstruo en la película " Frankenstein de Mary Shelley"
    Monstruo: Es el fruto de los experimentos de Víctor Frankestein. Le dió vida en medio de una tormenta en el mes de noviembre. Fue armando todos sus miembros con las partes de diversos cadáveres. Por que tenía la siguiente apariencia: "... Su piel amarillenta apenas cubría la obra de sus músculos y arterias que quedaban debajo, el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla, pero estos detalles no hacían más que contrastar espantosamente con unos ojos acuosos que parecían del mismo color blancuzco que la cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y uno labios casi negros..."[2] Razón provocó en Víctor Frankentein horror y repugnancia; y lo abandona a su suerte. Este personaje demostró una inteligencia espectacular en sus capacidades mentales, y culpa a Víctor de su infelicidad. Un ejemplo lo es la siguiente frase: "Yo era afectuoso y bueno, y la desdicha me ha convertido en ruín. Haz que sea feliz y seré de nuevo virtuoso."[3] Pidiéndole a su creador una compañera, una mujer.
  • Ernest: Uno de los hermanos de Víctor, fue el que le comunicó la muerte de William cuando este llega a la casa de la familia en Ginebra luego de seis años de ausencia.
  • William: El hermano menor de los Frankenstein, es el niño que muere asesinado por el monstruo, pero esto sólo lo sabe Víctor y calla, por lo que Justine es acusada injustamente por la muerte del menor.
  • Justine Moritz: Joven dulce y afectuosa con la familia Frankenstein, fue acusada injustamente de la muerte de William, el niño de la familia. Por una evidencia que el monstruo coloca entre sus ropas, un medallón con la imagen de Caroline Beaufort, que pertenecía a la víctima. Por lo que es enjuiciada y muerta en cadalso.

Técnicas de la novela

Se considera la primera historia de ciencia ficción en la época moderna y novela de terror gótico.

En la novela se refleja los avances científico técnicos y los inicios en el uso de la electricidad de en aquel entonces una energía apenas estudiada y rodeada de un halo de misterio y omnipotencia. Por lo que la autoría hace alusión a este desarrollo técnico mediante las descripciones de las investigaciones de Víctor Frankenstein y los medios utilizados para crear a su criatura.

Advirtiendo sobre las consecuencias dañinas que puede traer el desarrollo científico; se debe tener en cuenta que esta historia fue concebida en los inicios de la revolución industrial, de la que Inglaterra, en el siglo XIX, fue su centro y principal promotora. Y los posibles consecuencias de la arrogancia humana. Todo esto se logra mediante la descripción y la narración de lo que le acontece a Víctor Frankestein y a su familia.

Conclusión

Según las valoraciones que aparecen en la contraportada de esta edición "Frankenstein" es una obra apretada de pensamiento, entrecruzada de ideas, cargada de vivencias y contradicciones personales que parecen flotar en ambivalencias, pero en un fiel reflejo de lo que la autora debía ser cuando la escribió.

Es cierto que adolece de los fallos propios de la juventud: la capacidad intelectual del monstruo es espectacular, las coincidencias favorables para él son excesivas, la historia de los De Lacey resulta demasiado extensa, y el frágil dominio del lenguaje de la autora se demuestra constantemente en las múltiples ocasiones en que Víctor "no puede escribir sus emociones" o "no puede narrar los horrores". Cierto es también que los motivos o la causas quedan generalmente sin explicación, pues en los mementos cruciales Víctor se desmaya o se duerme.

Otros Datos

La historia tiene su origen en un verano del 1816 en Suiza. En la compañía de un grupo de cuatro amigos, entre ellos estaba Lord Byron; que fue el de la idea de escribir cada uno de ellos un relato de fantasmas.

Mary Shelley escribió novela cuando era muy joven. Por lo que se le considera una obra apretada de pensamiento, entrecruzada de ideas, cargada de vivencias y contradicciones personales que parecen flotar en ambivalencias.

Desde la década de 1930 hasta los años 1990 se han realizado muchas adaptaciones de la novela Frankenstein para el cine, siendo muchas de ellas películas sin muchos valores artísticos. Una de las versiones que se apegan más a la historia original que se cuenta en la novela es la dirigida por Kenneth Branagh en el año 1993 titulada Frankenstein de Mary Shelley

Referencias

  1. Shelley M., Frankenstein, Ediciones Mestas, España, 2001. pp. 42
  2. Shelley M., Frankenstein, Ediciones Mestas, España, 2001. pp. 58
  3. Shelley M., Frankenstein, Ediciones Mestas, España, 2001. pp. 99

Fuentes