Fruticultura

De EcuRed
Fruticultura
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el cultivo de todas aquellas plantas que producen frutos. También se define como el arte que enseña los métodos de ese cultivo. En sentido amplio, el término incluye la preparación de los frutos y su posterior comercialización.

Fruticultura. Actividad planificada y sitemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.

Contenido

Caracterización

La fruticultura es sin duda una de las apuestas más promisorias del país para contribuir al mejoramiento de la vida rural y la reconversión del agro. Hay buenas razones para el impulso de la fruticultura nacional. Centro América tiene muy buenas condiciones para el desarrollo de la fruticultura tropical, y posee además una estratégica ubicación geográfica para el comercio. La fruticultura permanente genera un impacto destacado en términos ecológicos al mejorar la cobertura vegetal, su dimensión social y nutricional hace de la actividad un sector de gran interés.

Los negocios de frutas son altamente rentables para los micro, pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y comercializadores que interactúan en las cadenas dinámicas. Es además una de las mejores opciones para fomentar negocios inclusivos que beneficien a pequeños productores al acercarles de manera organizada a los mercados formales de alta demanda de frutas. Al mismo, tiempo esta actividad permite la generación de empleo e ingresos a lo largo de las cadenas de valor de las frutas para los miles de empleados en dichas cadenas, cuyos salarios alcanzan mejor remuneración comparado con trabajos en los granos básicos o la ganadería no tecnificada.

Historia

Inicialmente la explotación frutícola se limitaba a la mera recolección de frutas que crecían en plantas silvestres. Cuando el hombre se transforma en sedentario, comienza un proceso de selección de plantas, agrupamiento de plantaciones en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas más abundantes.

A partir de la revolución industrial la fruticultura comienza un proceso de formalización y mecanización que converge en las sofisticadas técnicas y metodologías que se utilizan hoy en día en cada una de las facetas que componen la fruticultura.

Ventajas de la Fruticultura

Comerciales

  • Los negocios de frutas tropicales son rentables, se estima que en promedio cada kilómetro cuadrado de árboles frutícolas bien manejados producirá ingresos brutos anuales de alrededor de medio millón de dólares después del séptimo año sin incluir valor agregado. Por ejemplo, con tecnología adecuada (riego, fertilización, control de plagas y otras tecnologías) el limón pérsico, aguacate, melocotón, ciruela y mango son cultivos de alta rentabilidad, con una tasa interna de retorno del 30 al 40%.
  • En relación a las oportunidades para la agroindustria de frutas, se reduce el escalonamiento arancelario. Con la suscripción del DR-CAFTA existe una motivación adicional para darle valor agregado a pulpas de frutas, jaleas, jugos, concentrados, etc. en Centroamérica, lo cual redundará en mayor empleo y distribución del ingreso.
  • Estudios realizados por el Programa MAG-FRUTALES indican una acentuada "tropicalización" en el consumo de frutas y hortalizas en el mercado estadounidense, lo que representa oportunidades comerciales. Lo mismo ocurre con los mercados canadiense, europeo y japonés.
  • También, la producción de frutas genera muchas oportunidades para sustituir importaciones provenientes de Guatemala, Honduras, Chile y México.

Ambientales

Los bosques resultan cada vez más importantes ante el escenario del cambio climático.

  • Plantar árboles provee cobertura vegetal contribuyendo a mitigar la erosión, en suelos de laderas. Plantaciones bien manejadas de frutales contribuyen a preservar y restablecer los escasos recursos naturales, como agua y suelo.

Los sistemas de producción con árboles, como los frutales, suelen ser más resistentes y se recuperan con más rapidez y facilidad a desastres naturales. Plantar árboles es crucial para el país ya que la vulnerabilidad hacia este tipo de fenómenos se ha incrementado.

Aparte de los beneficios ambientales, se puede contribuir a una adecuada gestión ambiental y revalorización del agro al dar origen a la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales, que remunere y permita ingresos sostenidos a las comunidades.

Sociales

  • Por tratarse de rubros que permiten encadenamientos, desde la fabricación de insumos muy específicos para la producción, hasta la comercialización o exportación, las oportunidades de generar empleo en este subsector son comparativamente mayores que en otros. Estos encadenamientos repercuten positivamente en las economías domésticas, incluso rurales.
  • La agroindustria rural es otro sector que está creciendo en el país dando alternativas para el aprovechamiento de las frutas por grupos de pequeños empresarios, especialmente mujeres organizadas, quienes obtienen ingresos de las actividades de procesamiento de las frutas. Estas actividades tienen un impacto directo en la vida de muchas mujeres de las comunidades rurales, quienes en un alto porcentaje son jefas de hogar.
  • Las actividades de la fruticultura además son muy congruentes con la responsabilidad social empresarial. Los consumidores internacionales demandan el cumplimiento de condiciones sociales y están dispuestos a pagar un sobreprecio por los productos que demuestren cumplir con esos estándares.

Alcance

  • Determinación de las características del suelo y mejoramiento de sus condiciones.
  • Determinación de las especies de plantas que se plantaran considerando las condiciones del suelo, clima de la región, disponibilidad de riego, y factores económicos relacionados con la inversión a realizar y requerimientos del mercado a servir.
  • Determinación de las variedades de frutas a utilizar.
  • Mejoramiento de variedades, manipulaciones genéticas.
  • Planificación de la parcela agrícola, fijando modo de siembra de los frutales (semilla, esqueje, plantín).
  • Determinación del régimen de riego y de abono si correspondiera.
  • Implementación de programas de control de plagas.
  • Acondicionamiento anual de las plantas, podas, soportes, atado.
  • Cosecha, métodos manuales y mecánicos.
  • Evaluación del rendimiento de la explotación frutícola, diagnóstico de problemas e implementación de medidas correctivas.
  • Selección, acondicionamiento y empaque de la fruta.
  • Preservación si correspondiera.
  • Procesamiento y comercialización de la fruta.

Principales actividades de la Fruticultura

Estudio de las frutas

Para estudiar un tipo de fruta, es necesario obtener una cantidad considerable de frutas maduras. Se examina su sabor, su color, su aspecto y su calidad. De igual manera se observa el árbol: sus ojos, sus ramas, el porte, el vigor, la fertilidad, sus resistencias y sus debilidades.

Identificación de las variedades

Los fruticultores completan las informaciones conocidas, las verifican y se apoyan sobre los trabajos de siglos anteriores y el saber popular de la tradición. También hacen llamado de los conocimientos de los arboricultores actuales.

Inventarios

Los apasionados de la fruticultura, intentan hacer un censo de las variedades antiguas, clásicas y aquellas que son identificadas como nuevas. Esto presenta un interés irrefutable:

La preservación de las especies, y el mantenimiento de la biodiversidad. De hecho, hoy en día, una de las tareas más nobles de la fruticultura es la conservación de determinadas especies de fruta que constituyen el patrimonio de una determinada región.

Se requiere de fotografiar y realizar un inventario dónde se incluyan las características más remarcables, y después de esto compararlas con aquellas de los manuales existentes.

Véase también

Fuentes