Saltar a: navegación, buscar

Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas

Fundación Caguayo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundacion Caguayo.gif
Institución basada en varios proyectos culturales
Siglas o Acrónimo:Caguayo S.A
Fundación:21 de septiembre de 1995
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Rpto. Vista Alegre, Santiago de Cuba

Fundación Caguayo. Es una entidad cultural, no lucrativa, pública y no gubernamental, constituida el 21 de septiembre de 1995 bajo la dirección del artista plástico Alberto Lescay Merencio. Su órgano de relación es el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y es miembro además de la Confederación Iberoamericana de Fundaciones, con sede en Madrid, España.

Sede principal

Casa sede de la Fundación Caguayo en Santiago de Cuba
Dirección: Calle 4 No. 403, e/ 15 y 17, Rpto. Vista Alegre, C.P. 90 400, provincia Santiago de Cuba.

Telfax: (53) (22) 643492

Presidente: Alberto Lescay Merencio

Secretaria: Lic. Saily Rivas Hung

Objetivos de la fundación

Tiene como sus principales objetivos:

  • El desarrollo y la promoción de las Artes Monumentales y Aplicadas cubanas, especialmente en los campos de la escultura, el muralismo, la cerámica y la fundición de piezas de carácter artístico y utilitario que preserven la identidad nacional y enriquezcan el acervo cultural, basados en la investigación y la experimentación.
  • La ejecución de proyectos de carácter monumental y ambiental.
  • El desarrollo de programas de colaboración profesional y técnica con entidades afines, productivas o no, en Cuba o en el extranjero.
  • La realización de una base informativa sobre el desarrollo de las artes plásticas en el país y en el mundo.

Proyectos culturales

La Fundación Caguayo trabaja mediante proyectos culturales, siendo los más importantes:

El Caguayo, Taller de Cerámica y Fundición Artística

La Fundación Caguayo cuenta con la sociedad mercantil CAGUAYO S.A., un dispositivo técnico-productivo sostenible, que viabiliza y lleva a prueba de hecho sus proyectos escultóricos, la cual sirve de sustento material y económico a la Fundación. En los Talleres Caguayo, han visto realizadas sus obras destacados artistas cubanos, entre ellos, Manuel Mendive, José Villa, Juan Quintanilla, René Negrín, Esterio Segura, Marta Arjona, Reynerio Tamayo y Eulises Niebla.

Ambas instituciones se han trazado una serie de objetivos relacionados con las Artes Monumentales y Aplicadas, que constituyen una de las mejores oportunidades que tiene el arte para insertarse en la sociedad de manera orgánica, viva y cotidiana; sin embargo, conseguirlo significa aceptar y enfrentar un reto: la implementación de un mecanismo empresarial que sea capaz de realizar lo expuesto anteriormente con criterios verdaderamente culturales y artísticos, según los intereses de la política cultural cubana.

Los Talleres Caguayo están dotados de los equipamientos tecnológicos adecuados para dar respuesta a los requerimientos y exigencias de un mercado cada vez más competitivo y además, un personal técnico altamente calificado, especializado en la realización, traslado, comercialización y emplazamiento de sus producciones.

Son especialistas en fundición en bronce de obras monumentales, bustos, tarjas y en la reproducción de esculturas de pequeño y mediano formato en el sistema de la cascarilla, una de las técnicas más avanzadas en la especialidad.

Algunas muestras de obras fundidas en los talleres

En los talleres también existe un Área de Cerámica en la que se ofrecen diseños exclusivos de objetos decorativos, así como la realización y reproducción en las técnicas de bizcochado y esmaltado. Se brindan además soluciones para la realización de murales cerámicos. El cocido de la cerámica se realiza mediante horno eléctrico y otro de gas que logran temperaturas hasta los 1300 grado.

La organización permite satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente con profesionalismo, calidad, precios atractivos y en el tiempo acordado.

Libro "Espíritu en Formas" De Alberto Lescay

Libro Espíritu en Formas
El libro de Alberto Lescay, Espíritu en Formas, contiene una amplia selección de esculturas, pinturas y dibujos del artista santiaguero. Tanto el creador como el equipo editorial de la Fundación Caguayo que lo puso a punto, esperan que sea del agrado de los lectores, la presentación del mismo fue realizada en el Salón de los Vítrales de la Plaza de la Revolución.

Monumento a Wifredo Lam

Monumento dedicado a Wilfredo Lam
El monumento a Wifredo Lam se funde en los Talleres Caguayo. El proyecto se lleva a cabo mediante la gestión de la Fundación mediante el patrocinio de artistas admiradores de la obra de Lam. Consiste en un pájaro que toca con una de sus alas la tierra. Una vez concluida en estos talleres viajó casi 1000 Km hasta su emplazamiento final en Ciudad de la Habana. Su autor se inspiró en las palabras de Lam cuando expresó: "…el pájaro que me ha hecho y me ha animado y que soy yo mismo que corre detrás de algo a encontrar ..." Wifredo Lam, es sin duda, el más universal de los pintores cubanos. Su obra sintetiza la esencia de lo cubano y lo caribeño, con un lenguaje contemporáneo.

Mausoleo a "Compay Segundo"

Mausoleo dedicado a Compay Segundo
Los restos del popular cantante Francisco Repilado (Compay Segundo) descansan en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. El conjunto está integrado por el armónico, sombrero, tarja y urna funeraria realizados por el Maestro Fundidor Fernando Yero. Las 95 flores concebidas por el escultor Ángel Mario Trenard Sayazo representan los años de vida del músico cubano.

Libro sobre la obra de Miguel Ángel Lovaina

Actualmente se encuentra en fase de recopilación de datos el proyecto del libro sobre la obra de Miguel Ángel Lovaina, figura clave del movimiento de la estampa cubana, cuya obra es fundamental para la definición de Santiago de Cuba como una de las plazas fuertes del grabado del país. Laureado recientemente con premio especial José Contino, por la obra de toda la vida de un artista gráfico, en el VII Encuentro Nacional de Grabado y el premio Crecemos otorgado por la Fundación Caguayo.

Proyectos literarios recientes

Libro La escultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba

Con el propósito de publicarlo, la Fundación acomete en estos momentos uno de los proyectos más ambiciosos, una serie sobre la Cultura Artística y Literaria en Santiago de Cuba, medio milenio; proyecto que abarca la historia de las artes visuales (Antonio Desquirón y José Veigas), cine- televisión (Reinaldo Cedeño), radio (Eric Caraballosa), teatro (Ramiro Herrero), danza, música (colectivo de autores), literatura (León Estrada) y cultura popular tradicional (Orlando Berges) y con ello saludar el aniversario 500 de la fundación de la villa Santiago de Cuba.

Libro "La Escultura en Cuba, Siglo XX"

En el campo editorial, la Fundación Caguayo realiza el libro La Escultura en Cuba, Siglo XX, del investigador cubano José Veigas, un documento de obligada consulta para los estudiosos del tema. A manera de diccionario aparecen las esculturas realizadas en Cuba o para ella, por artistas cubanos o extranjeros, durante el Siglo XX.

Libro "Reafirmación del Tiempo, estampas tristes y jocosas"

El libro “Reafirmación del tiempo, estampas tristes y jocosas”, de César López, Premio Nacional de Literatura, fue ilustrado por la artista de la plástica Julia Valdés Borrero.

Libro sobre la "Historia del Mobiliario en Cuba"

Este libro se encuentra en fase de investigación y realización por su autor.

Vuelo de Bronce

Vuelo de Bronce
Este proyecto, que gira alrededor de la escultura en bronce fundido, aspira a incorporar diversas técnicas: cera perdida, cascarilla, etc., así como revalorar el bronce como material escultórico, confrontar escultores y fundidores artísticos. Hasta el momento se han llevado a cabo seis ediciones y varias exposiciones dentro y fuera de Cuba, la última edición se celebró en Ciudad de la Habana en el mes de Abril del año 2009.

Enlaces externos

Fuentes