Saltar a: navegación, buscar

Günter Blobel

Günter Blobel
Información sobre la plantilla
220px-Gunter Blobel 2008 1.JPG
Nacimiento21 de mayo de 1936
Waltersdorf (Silesia), Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBiólogo celular y molecular
Conocido porPor sus trabajos realizados en la década de 1970, al descubrir que las proteínas tienen señales intrínsecas que gobiernan su transporte y situación en la célula.
PremiosPremio Nobel de Fisiología y Medicina (1999)

Günter Blobel. Biólogo celular y molecular, Investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), en la Universidad Rockefeller. Fue galardonado por su histórico descubrimiento, mediante el cual demuestra que "las proteínas tienen señales intrínsecas que determinan su transporte y localización en la célula".

Síntesis biográfica

Nacido el 21 de mayo de 1936 en la localidad de Waltersdorf (Silesia), entonces ciudad alemana y actualmente polaca. Aunque germano de nacimiento, tiene la nacionalidad estadounidense desde 1987.

Estudios

En 1967 se graduó en Oncología y a partir de entonces ha realizado toda su carrera en la Universidad de Rockefeller de Nueva York, de la que es profesor y en cuyo Laboratorio de Biología Celular (en el Instituto Médico Howard Hughes) trabaja actualmente.

Logros

Blobel realizó el descubrimiento que le ha valido el galardón a principios de los 70, cuando trabajaba en el equipo del célebre investigador, también premio Nobel en 1974, [[George Palade]. Blobel formuló, en 1971, la hipótesis de la existencia de una señal intrínseca en las proteínas recién sintetizadas, una señal que era esencial para atravesar el retículo endoplásmico.

En 1975, Blobel describió los diferentes pasos de este proceso y demostró que la señal estaba constituida por un péptido, una secuencia de unos 20 aminoácidos hidrofóbicos, que forma parte de la proteína, generalmente en su extremo amino terminal.

Desde entonces, Blobel se ha dedicado al estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a este proceso, descubriendo otras secuencias-señal que dirigen las proteínas hacia otros orgánulos celulares (señales topogénicas).

También se pudo demostrar que el péptido señal es un mecanismo universal, que actúa en animales, plantas y levaduras. En 1980 Blobel formuló los principios generales para el "etiquetado" y distribución de proteínas hacia los distintos compartimentos celulares.

El Premio Nobel conseguido por Günter Blobel es el segundo en lo relacionado al transporte de proteínas, pues el primero lo recibieron los norteamericanos Michael Browm y Joseph Goldstein, en 1985, por el descubrimiento de receptores celulares relacionados con el metabolismo del colesterol.

Blobel, que es el fundador y presidente de la sociedad estadounidense de "Amigos de Dresde", ciudad a la que se trasladó con su familia en 1945, ha decidido donar la mayor parte del premio a dicha sociedad, la cual se encarga de apoyar la reconstrucción y conservación de la ciudad, destruida por un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes