Saltar a: navegación, buscar

Gabapentina

Gabapentina
Gabapentina.jpeg

Gabapentina: es un medicamento que se usa para el tratamiento de pacientes con Epilepsia y es particularmente eficaz en la prevención del dolor neuropático.

Indicaciones

Epilepsia: La gabapentina está indicada como tratamiento único de crisis convulsivas parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos y en niños mayores de 12 años. La gabapentina está indicada como tratamiento adjunto en el tratamiento de crisis convulsivas parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos y en niños mayores de 3 años.

Dolor neuropático: La gabapentina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes de 18 años de edad y mayores.

Propiedades farmacodinámicas

La gabapentina está relacionada estructuralmente con el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), pero su mecanismo de acción es diferente al de muchos fármacos que interactúan con la sinapsis GABA, como el valproato, barbitúricos, benzodiazepinas, inhibidores de la transaminasa GABA, inhibidores de la captación de GABA, agonistas GABA y profármacos de GABA.

Restricciones de uso

En el embarazo: No se han conducido estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, este fármaco sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio potencial para el paciente justifica el riesgo potencial para el feto (véase Teratogénesis). Lactancia: La gabapentina se excreta en la leche humana. Debido a que se desconoce el efecto sobre el lactante, se deberá tener precaución cuando se administre gaba-pentina a las madres durante el periodo de lactancia. La gabapentina sólo deberá usarse en madres que amamantan cuando los beneficios para la madre claramente superen los riesgos para el menor.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes de la gabapentina en adultos, son mareos, somnolencia y edema periférico. Generales:

  • Poco frecuentes: dolor torácico, celulitis, malestar, dolor de cuello, edema facial, reacción alérgica, abscesos, escalofríos, fiebre y escalofríos
  • Raros: olor corporal, quistes, fiebre, dolor pélvico, bultos en el cuello, valor anormal del nitrógeno ureico en sangre, sepsis, infección vírica

Contraindicaciones y precauciones

La gabapentina está contraindicada en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los ingredientes de su formulación. Los fármacos antiepilépticos no se deben discontinuar de forma abrupta debido a la posibilidad de un efecto rebote, con un aumento de los episodios convulsivos. Además, la administración de gabapentina puede estar asociada a un aumento del status epilepticus.

Dosis y Vía de Administración

Vía de administración oral, con o sin alimentos. Cuando a juicio del médico sea necesario disminuir la dosis, interrumpir su administración o utilizar algún medicamento alterno, estos cambios deben efectuarse gradualmente durante un periodo mínimo de una semana.

Epilepsia

Adultos y pacientes mayores de 12 años: En estudios clínicos controlados, el intervalo de las dosis eficaces es de 900 a 3,600 mg/día. El tratamiento se puede iniciar con la administración de 300 mg tres veces al día el primer día de tratamiento, o ajustando la dosis como se describe en la tabla 5. A continuación, la dosis se puede incrementar en 3 dosis fraccionadas iguales hasta una dosis máxima de 3,600 mg al día. Dosis hasta de 4,800 mg/día han sido bien toleradas en estudios clínicos abiertos, por un tiempo prolongado. El tiempo máximo entre la administración de una y otra dosis en esquema tres veces al día, no debe ser mayor de 12 horas para prevenir convulsiones.

Dosis en pacientes pediátricos desde 3 a 12 años: La dosis inicial deberá ser de 10 a 15 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día) y la dosis efectiva alcanzada al ascender la titulación fue por un periodo apro¬ximado de tres días.

La dosis efectiva de gabapentina en pacientes pediátricos de 5 años y mayores, es de 25 a 35 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día).

La dosis efectiva en pacientes pediátricos de 3 a menos de 5 años es de 40 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día).

Dolor neuropático

En pacientes adultos: La dosis inicial es de 900 mg/día en tres dosis iguales divididas, e irse incrementando si es necesario, en base a la respuesta obtenida, hasta una dosis máxima de 3,600 mg/día.

Fuentes