Saltar a: navegación, buscar

Gallos finos

Gallos Finos
Información sobre la plantilla
Gallos finos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae

Gallos Finos. La palabra gallo, proviene del latín Gallus. Hace miles de años, ya se realizaban la casta, crianza y los combates de los gallos de pelea. Sin embargo en tiempos pasados tuvieron orígenes en dos raíces principales que son el Gallus Bankiva y el Gallus Sonerati ambos de Asia, llamado este último, en la India, Katukoli.

Historia

El gallo ha estado presente en toda la historia de la humanidad, ya sea como un ave sagrada en el código Mamu de la India, modelo e inspiración de artistas y colección de arte en los museos de ciudades como Turín, Génova, Valencia, New York, Madrid, Louvre o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas y en escudos.

Un dato muy interesante es que los griegos no solo expandieron la pasión por los gallos en todos sus dominios, sino también obligaron a sus ciudadanos jóvenes a ver al menos una pelea de gallos al año, para aprender de éstos su moral de combate.

Fue así como llego la pelea de gallos a Francia, Italia, Inglaterra y España. Cuando los conquistadores desembarcaron en América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate con ellos. Cuando llegaron los españoles al Caribe no fue la excepción y es por eso que en la región abundan los gallos de España. En esto Puerto Rico se considera la meca de los gallos finos debido a la organización legal a través del deporte y regulada por una comisión gubernamental.

Morfología del Gallo

Morfologia del gallo fino.jpg

Canto

El gallo produce un sonido llamado canto (descrito mediante la onomatopeya "quiquiriquí" o "kikirikí"), siempre que no esté castrado (pollo capón). El gallo canta durante todo el día, si bien concentra sus cantos en ciertos períodos del día, como son el amanecer, el mediodía, la media tarde, y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana. Estos cantos y los esporádicos que se suelen dar a lo largo del día, fuera de los períodos descritos, sirven como desafío territorial a otros gallos, para atraer a las hembras cercanas y como señal de aviso en general. También puede estar ocasionado por algún disturbio a su alrededor. Normalmente es un sonido más de tipo violento o alerta.

El gallo emite además otros sonidos, esta vez ya parecidos a los que emite la hembra de su especie, llamado cacareo, siendo la onomatopeya usada para describirlos "clo-clo" o "cocó". Este sonido lo emite sobre todo cuando se propone fecundar a alguna hembra, o cuando ha encontrado comida, para llamar al resto de su familia (llamada a la que acuden todos los demás a una enorme velocidad). Este sonido es más de tipo tranquilo y familiar.

Es importante destacar que este comportamiento es mucho más usual en aves rurales, es decir, libres, si bien el canto lo emiten siempre.

Reproducción

La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los huevos pueden tener diversas tonalidades dependiendo de la raza.

Las gallinas ponen cada día durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión, y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.

El embrión se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo, la madre continúa durante dos días incubando desde el nacimiento del primero de los polluelos, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 8 o 10 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan.

Los huevos de gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios. Prácticamente todos los pollos saldrán del cascarón en aproximadamente 21 días en condiciones apropiadas de temperatura (37 °C) y humedad relativa (55%, elevándola hasta el 70% en los tres últimos días para ablandar la cáscara).

Muchas incubadoras artificiales de tamaño industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos.

Enfermedades

Entrenamiento

Existen diferentes entrenamientos en estos animales para su desarrollo y los básicos incluyen:

Carreras

Estas se realizan en el gallerín hogareño, se tiene el gallo y alguien lo persigue haciéndole un ejercicio cardiovascular, este le ayudará con su resistencia, respiración, máxima circulación y mantendrá la condición física del gallo. También existe una máquina en donde a base de un pedal o manigueta se coloca el gallo en la máquina y se le da vueltas para que corra.

El tiempo de las carreras varía, dependiendo la condición física que tenga el ejemplar y he visto que van desde cinco hasta veinte minutos. Con la evolución del deporte algunos entrenadores han conseguido las botas de los gallos con pesitas de varias onzas, que al correrlo obtienen masa muscular debido al tipo de trabajo que se realiza con las pesas.

Botas

Es el entrenamiento de pelea, se busca un gallo ya sea más pesado, más liviano o del mismo peso, para enfrentarlo con el ejemplar. Es un mecanismo de prueba para medir como viene trabajando el gallo, y como va incrementando su habilidad en su modo de combate. Es necesario buscar ejemplares que lo hagan trabajar bien. Existen muchas teorías sobre el entrenamiento de las botas, muchos utilizan tape para proteger el pico de los ejemplares y otros no, eso es a discreción del gallero y de su estilo.

Cuica o ejercicio de resistencia Es una cuerda que se coloca en el gallerín esta tiene una tensión para que cuando se coloque el gallo pierda el balance. Al buscar el balance este ejercita tanto sus alas como sus músculos de las patas, dándole un excelente acondicionamiento físico al gallo y proporcionándole la habilidad para buscar su balance.

Chata La chata es un ejemplar que está considerado como uno de los más importantes elementos del entrenamiento. Este gallo es uno no tan habilidoso pero ayuda a buscar que el gladiador que se está preparando tenga un entrenamiento más estratégico. Las chatas deben ser de diferentes pesos, tipos de pelea, altura y pueden ayudar a moldear las peleas de los ejemplares.

Por ejemplo existen chatas que son ejemplares de salida, que tiran unos cuantos golpes y salen corriendo dan varias vueltas y vuelven al combate y así repiten el proceso. Esto ayuda al gallo tanto en su habilidad de pelea como para sus condiciones cardiovasculares.

Alimentación durante el entrenamiento

  • Una taza de maíz de primera calidad.
  • Harina de maíz cocida mezclada con huevo cocido.
  • Panitas cocidas.
  • Vitamina b12 (La vitamina b12 se le inyecta 1 vez cada 2 semanas (medio cm), usted es libre de elegir lo que estima mejor para su gallo)
  • Arroz cocido
  • Media taza de pescado cocido.
  • Una taza de avena con trigo y harina de maíz.
  • Lechuga y frutas. La lechuga ayuda en la coagulación de la sangre.

Espuelas

Espuelas de plastico.jpg

Para elegir el arma del gallo hay que ver en las topas el estilo de pelea que tiene el ejemplar, Ejemplos:

  • Espuelas cortas y rectas. Para el gallo tipo oriental o pesados y que golpeen en la cabeza (cabeceros). Golpes de trayectoria recta y poderosa.
  • Espuelas cortas, medianas y semicurvas. Para el gallo tipo españoles o trifinos que golpean siguiendo una trayectoria en semicírculo (cabeceros o base de cuello).
  • Espuelas rectas, largas y gruesas. Para el gallo pesados que golpean al cuerpo (cuerperos). Golpes de trayectoria recta y poderosa.
  • Espuelas rectas, largas y delgadas. Para el gallo liviano que golpean al cuerpo (cuerperos). Golpes de trayectoria recta.

Pelea de gallos

En México, Venezuela, Perú y en cerca de 80 países se hacen de manera legal peleas de gallos y en otros tantos países se realizan de manera ilegal. Les colocan espolones de acero en las patas a los gallos y estos se empiezan a pelear; el primero que mate o que deje moribundo al otro gallo, gana. El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran presenciadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos