Garza real

Garza real
Información sobre la plantilla
Garceta blanca.jpg
Grupo de garceta blanca (Egretta thula) acompañadas por Ardea alba.
Clasificación Científica
Nombre científicoEgretta thula
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Pelecaniformes
Familia:Ardeidae

Garza real (Egretta thula). También conocida como garza blanca o garceta blanca, es un ave natural de América. Su ubicación se extiende desde los Estados Unidos hasta Argentina y Chile. Se han documentado individuos extraviados de esta especie en las Azores y en Islandia. En Cuba se registra como una especie que anida. Pertenece a la familia Ardeidae del orden Ciconiiformes, su nombre común en inglés es Snowy Egret.

Características

La garza real de longitud mide de 49 a 66 cm. El plumaje tiene un predominante color gris, que se puede convertir en un blanco cremoso a medida que se acerca a la cabeza. En ésta destaca el largo pico amarillento en forma de lanza, que le sirve de instrumento de pesca y caza, y el fino penacho oscuro que le sobresale en la cabeza y que parece prolongación del plumaje de las cejas y pileo, de color casi negro.

También destaca en el cuello de la garza real, unas finas listas longitudinales oscuras, que lo recorren desde el cuello hasta el vientre.

Posee un vuelo muy potente y planeado, manteniendo las patas extendidas y el cuello encogido, pudiéndose observar, también, un contraste en el color de las plumas remeras de las alas ya que son de un color gris bastante más oscuro que el del resto del cuerpo.

Anida en colonias que pueden ser de su propia especie o integradas por otras garzas y aves afines. El nido lo construyen sobre los árboles y arbustos. Emplean ramas en la construcción del nido, es posible que en su interior le agregue material suave.

La nidada consiste de uno a 8 huevos color azul verdoso pálido. La incubación toma de 20 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones dejan el nido a los 45 días.

Hábitat

La garza real se puede encontrar en una gran variedad de ambientes acuáticos, aunque prefiere los entornos acuáticos abiertos, de poca profundidad y rodeados de carrizal o bosque de ribera. También es normal que frecuente prados encharcados y campos de cultivo.

Alimentación

Garza real en una zona típica de caza de esta especie

La alimentación consiste en todo lo que logren atrapar; pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos, vegetales, etc.

Perfora a la presa con el pico. Son activas durante las 24 horas del día. Es posible que cuando pesca se interne dentro del agua, siendo capaz de nadar por cortas distancias.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes