Gelasio Manuel Fernández Martínez

Gelasio Manuel Fernández Martínez
Información sobre la plantilla
Gelasio al centro, entre Fidel y Pez Ferro.jpg
Nacimiento23 de diciembre de 1926
Pijirigua,
provincia de Artemisa,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 2015 (88 años) 
ciudad de Artemisa,
provincia de Artemisa,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteInfarto cerebral

Gelasio Manuel Fernández Martínez. Combatiente revolucionario cubano. Se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa junto a Ismael Ricondo, Ciro Redondo, Julito Díaz y otros combatientes, con los cuales participó el 26 de julio de 1953, en el asalto al cuartel Moncada. Después del triunfo de la Revolución desempeñó diversas funciones.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de diciembre de 1926, en la finca Kessell, poblado de Pijirigua, Artemisa, entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río, actual provincia Artemisa. Hijo de José Fernández, natural de España y Rosa Martínez Moreno, ama de casa, de Artemisa.[1]

Fue el mayor de doce hermanos. Su familia era propietaria de tierras y fincas. Recibió educación en el Colegio de las Monjas de Artemisa. Su familia lo apodó Nene.

De la finca se mudaron para Artemisa, a la calle Martí, entre las calles Agramonte y Zenea.

Se casó el 2 de enero de 1941, con María Luisa Ricondo y Fernández, hermana del mártir moncadista Ismael Ricondo Fernández. De esa unión nació su hijo José Fernández Ricondo.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó al Movimiento Revolucionario de Artemisa a través de su cuñado Ismael Ricondo, quien lo envió a hablar con Ciro Redondo, y este a su vez a Julito Díaz, que lo incorporó a su célula, donde se hallaban Carmelo Noa Gil y Rigoberto Corcho López. [2]

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Realizó prácticas de tiro en distintas fincas: la Tentativa de Carmelo Noa, en Pijirigua, donde los llevó Fidel Labrador, en Bayate, en la Finca Sánchez, en El Inglés, en La Tumba y a orillas del río Capellanías.

La familia cuenta la anécdota que, previo a los sucesos del Moncada, Nene le pidió a su esposa una camisa porque iba a la playa, le entregó la cadena que usaba para que no se le perdiera, pero el anillo de compromiso lo conservó.

Previo a la salida para los sucesos del Moncada, Gelasio con un grupo de artemiseños viajó en ómnibus hasta La Habana. Según testimonio ofrecido a periodistas del semanario Trabajadores, fue citado por Severino Rosell González para la una de la tarde en el kiosco que se encontraba frente a la bodega de Carvajal, sita en la calle Martí y Maceo, en Artemisa.

Debía presentarse con una muda de ropa extra para viajar a la capital. La cita era en la calle Jovellar no. 107, casa de los padres de Melba Hernández, quien los recibió y les pidió que esperasen por Fidel que estaba por llegar. Fidel conversó con los hombres reunidos y más tarde les entregó pasajes con destino a Santiago de Cuba. Fueron trasladados en auto hasta la terminal para tomar el ómnibus Habana-Santiago, en la Línea La Cubana.

Al llegar a Santiago de Cuba fueron alojados en una casa de la calle Celda no. 8, donde permanecieron hasta casi las dos de la madrugada, cuando fueron trasladados a la Granjita Siboney.

Gelasio recibió un rifle con una caja de balas y escuchó las indicaciones de Fidel para llevar a cabo las acciones.

Asalto al Cuartel Moncada

Fidel en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa el 24 de julio de 2010. A la derecha Gelasio y luego el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Durante el asalto al cuartel Moncada, cuando el auto en el que se desplazaba no había llegado la puerta, ya había fallado el factor sorpresa. Cuando Fidel dio la orden de retirada, junto a Julito Díaz y otros dos combatientes, tomaron un auto y enfilaron por una calle sin salida. Se bajaron y caminaron.

Según testimonios del moncadista, un joven le preguntó si era pinareño. Al responder afirmativamente, le pidió que lo siguiera. El joven era Rubén Pérez Proenza, que lo llevó a casa de su padre, en la Calle Estrada Palma no. 408, donde se bañó, le proporcionaron ropa, lo escondieron y alimentaron durante tres días.

El 29 de julio, decidió regresar a La Habana y a pesar de los consejos recibidos, se dirigió a la estación de trenes donde compró pasaje y se sentó al lado de un sargento del ejército. Idea que facilitó, por error, que era pariente del mismo y a pesar de los registros de que fueron objeto los pasajeros al llegar a la capital, su equipaje no levantó sospechas.

Permaneció en La Habana más de un año, trabajó en una cantera de piedras, en Cangrejeras, Punta Brava. Durante este tiempo permaneció en contacto con el movimiento clandestino y desarrolló múltiples acciones.

Después del triunfo de la Revolución

Sus restos se encuentran en el Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Después del triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, participó en varias movilizaciones en defensa de la Revolución como la de diciembre de 1960, durante los días del desembarco mercenario por playa Girón en abril de 1961 y la durante Crisis de Octubre en 1962.

Trabajó en Construcciones militares, más tarde en la Empresa de Carga por Camiones (1975-1980) y después como jefe de taller de la Empresa de Ómnibus de Artemisa, hasta su jubilación en 1986.

Muerte

Falleció en su tierra natal, el 20 de febrero de 2015. [3] .Su cuerpo fue velado en la Casa de los Combatientes de Artemisa, donde recibió ofrendas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. El moncadista recibió el homenaje del pueblo artemiseño así como de los combatientes de lucha Ramón Pez Ferro y Florentino Fernández León, que asistieron al velatorio. [4]

Sus restos fueron depositados en el Panteón de los Combatientes del Cementerio de Artemisa, hasta el 20 de julio 2017, que fueron trasladados al Panteón exterior del Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Reconocimientos

Por los resultados obtenidos en su trayectoria revolucionaria recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre ellas:

Referencias

Fuentes

  • Artemisa en la historia. XX aniversario. Folleto. C.O.R. del P.C.C. Regional Artemisa. Pinar del Río. 1973. Archivo Museo Municipal de Artemisa.
  • Audiovisual. Programa Gente Común. ArTV. Gelasio Fernández Martínez. 2014. (Cortesía de la familia).
  • Colectivo de autores. Artemisa. Apuntes sobre una provincia. Editorial Unicornio. Artemisa. 2010.
  • Colectivo de autores. Historia de Artemisa. “Historia de Artemisa, 1899 – 1958”. Vol.2. Artemisa. Inédito, 1994.
  • El conocimiento de la historia local como elemento consustancial a la formación de la cultura general integral de los educandos de la Enseñanza Media Superior en el IPU “José Miguel Bañuls Perera”, en Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, no.28 (junio 2011).
  • Folleto que recoge los testimonios de combatientes de la lucha revolucionaria en Artemisa. Inédito. Museo Municipal de Artemisa.
  • Lazo Pérez, Mario: Artemisa, uno de sus mártires. Editado por el DOR del PCC. La Habana 1973.
  • ____. Recuerdos del Moncada. Editora Política. La Habana.1987.
  • Troncoso Hernández, Marta Z. Artículo Gelasio Manuel Fernández Martínez, Artemisa, 2023. Inédito
  • Mencía, Mario. El Moncada. La respuesta necesaria. Edición ampliada y modificada. La Habana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. 2013.
  • Ofrendas de Fidel y Raúl escoltaron féretro de Gelasio Fernández.
  • https://Cubasi.cu13.11.2023.
  • Suárez, Felipa y María de las NievesGalá León. Toda una vida. https://trabajadores.cu30.6.2013.

Documentos consultados

Dirección Municipal de Justicia de Artemisa:

  • Certificación de Nacimiento. Registro del Estado Civil. Artemisa.
  • Certificación de Defunción. Registro del Estado Civil. Artemisa.

Entrevistas realizadas

  • Ana Margarita Rodríguez Ramos. Directora Municipal de Atención a Combatientes de Artemisa. 12.4.2023. Artemisa.
  • José Fernández Ricondo. Hijo. 17.8.2023. Artemisa.
  • Mabel Martínez Deulofeu. Directora Mausoleo a los Mártires. 20.8.2023. Artemisa.