Saltar a: navegación, buscar

Julito Díaz

Para otros usos de este término, véase Julito Díaz (desambiguación).
Julito Díaz
Información sobre la plantilla
JulitoDiaz MimiCal-HotelMuchachas.jpg
Julito Díaz al lado de Mimí Cal durante la película "Hotel de Muchachas"
NombreJulito Díaz
Nacimiento1890
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor

Julito Díaz. Actor cubano fallecido, se destaca desde los inicios del siglo XX, actuando en el Teatro, la Radio, la Televisión y el Cine. Con participación fundamentalmente en la Comedia y en el Género humorístico.

Trayectoria

Nace en 1890 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Debuta actuando en el teatro Molino Rojo en 1911, - actualmente casa de la música de Galiano - al año siguiente viaja a México dentro de la Compañía de Arquímedes Pous.

Al regreso escribió libretos para el Teatro Alhambra en colaboración con Agustín Rodríguez, destacándose la obra, La toma de Veracruz, integrando el elenco de ese teatro de 1920 a 1932.

Entre 1932 y 1936 trabaja en la compañía de zarzuelas cubanas Suárez-Rodríguez, en el Teatro Martí, produciendo varias piezas vernáculas y estrenó numerosas obras en las que encarnaba disímiles personajes.

Julito Díaz hizo algunas veces la voz del secretario

La interpretación de Roca, en la zarzuela El clarín, de Gonzalo Roig en 1932, le valió grandes elogios de la crítica. También integra elenco de Garrido y Piñero.

Interviene en el programa radial La tremenda corte, donde interpretó al otro Secretario, en el papel de una persona entrada en años.

En el cine

En 1917 interviene en el filme La hija del policía o En poder de los ñáñigos, dirigido por Díaz Quesada, asumió un rol pequeño. En 1938 participa en el filme El romance del palmar, dirigido por Ramón Peón García. Otras películas en la que interviene fueron, Hotel de muchachas, junto a Mimí Cal, Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar; en La hija del policía o En poder de los Ñáñigos, dirigida por Enrique Díaz Quesada.

Participa en los filmes Sucedió en La Habana, también de Ramón Peón; en Estampas habaneras, filme de Jaime Salvador; en Mi tía de América, Cancionero cubano, La última melodía, La canción del regreso y Yo soy el héroe, dirigida todas por Eduardo Caparrós y donde fue el autor de los diálogos.

En la década de 1950 interviene en Siete muertes a plazo fijo, filme de Manolo Alonso.

En televisión

Con la llegada de la televisión en 1950, pasa a ser miembro del cuadro de comedias del Circuito CMQ.

Muerte

Fallece el 10 de noviembre de 1958 en La Habana.

Anécdota

Al conocer de la muerte, Adolfo Otero, amigo de toda la vida, expreso: entró en orbita, seguidamente se dispuso a acompañar al amigo en la última morada. El ser entrevistado por un reportero de la Revista Bohemia, este se llevó las manos al pecho, y a los pocos minutos era velado en el propio recinto funerario, había fallecido producto de una Aneurisma Cerebral

Véase también

Fuente