Saltar a: navegación, buscar

Gentamicina en crema

La gentamicina crema
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Parámetros del thumbnail no válidos
Presentación farmacéuticaAntibiótico
Vía de administraciónUso antibiótico tópico
La gentamicina crema: Está indicada en el tratamiento tópico de las infecciones primarias y secundarias de la piel, producidas por bacterias susceptibles. Infecciones primarias de la piel: Impétigo contagioso, Foliculitis superficial, ectima, furunculosis, pioderma gangrenoso. Infecciones secundarias de la piel: Dermatitis eccematoide infectada, acné pustular, psoriasis pustular, dermatitis seborreica infectada, dermatitis por contacto infectada (incluyendo reacciones a zumaque y otras Plantas venenosas), excoriaciones infectadas y sobreinfecciones bacterianas en infecciones micóticas y virales.
  • Nombre medicamento: GENTAMICINA 0,1 %
  • Categoría farmacológica: Antibiótico
  • Forma farmacéutica: Crema
  • Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
  • Denominación internacional DCI: Gentamicina
  • Nombre químico: Sulfato de gentamicina (sal)

Composición

Cada 100 g contienen: Gentamicina base..... 0,1 g (en forma de sulfato) Vehículo apropiado, cs.

Farmacología

La gentamicina crema es un antibiótico aminoglucósido de acción bactericida activo contra una gran variedad de Bacterias patógenas gram-positivas, tales como: estafilococcus coagulasa positiva y coagulasa negativa incluyendo ciertas cepas que son resistentes a otros antibióticos, estreptococos hemolíticos y no hemolíticos Grupo A y Diplococcus pneumoniae. Las bacterias gram-negativas contra las cuales la gentamicina es activa incluyen ciertas cepas de Pseudomonas aeruginosa, Proteus spp. (indol positivo e indol negativo), Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander), Haemophillus influenzae, Aerobacter aerogenes, Neisseria spp., incluyendo Neisseria gonorrhoeae. Mecanismo de acción: La gentamicina se transporta activamente a través de la membrana de la célula bacteriana; se une a la subunidad 30S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos, e interfiere con un complejo de iniciación entre el ARNm (ARNm mensajero) y la subunidad 30S; inhibiendo la síntesis de proteínas. El ADN se puede leer de forma errónea, produciéndose así proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar proteínas.

Farmacocinética

Absorción: Aunque no se absorbe a través de la piel intacta, la gentamicina tópica se absorbe fácilmente en las zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas. La gentamicina en crema se absorbe en mayor proporción y más rápidamente que en pomada. Eliminación: Fundamentalmente renal.

Indicaciones

La gentamicina crema está indicada en el tratamiento tópico de Foliculitis, Forunculosis, paroniquia, infecciones que incluyen picaduras infectadas deInsectos, quemaduras menores infectadas, Dermatitis eczematoide infecciosa, dermatitis seborreica infectada, dermatitis de contacto infectadas, abscesos, quistes y Úlceras excoriaciones y laceraciones cutáneas infectadas, superinfecciones bacterianas de infecciones fúngicas o virales menores, psicosis barbae y heridas quirúrgicas menores infectadas.

Contraindicaciones

Antecedentes de [[hipersensibilidad] a la gentamicina.

Restricciones de uso durante el embarazo

Aunque la seguridad del uso de GARAMICINA Crema en el embarazo no ha sido establecida, no deberá ser usada en mujeres embarazadas en cantidades abundantes o por periodos prolongados. No debe administrarse durante la lactancia.

Precauciones

El uso prolongado pueden dar lugar a un Fenómeno de superinfección por gérmenes no sensibles tales como hongos y bacterias. Si ocurre, o se presenta hipersensibilidad o irritación por este medicamento, debe suspenderse la medicación.

Reacciones adversas

La absorción del antibiótico de la superficie tratada puede producir manifestaciones tóxicas en pacientes con insuficiencia renal. El uso prolongado puede producir sensibilización e irritación local.

Posología

Antes de la aplicación, lavar la zona afectada con agua y jabón y secar completamente. Aplicar sobre la superficie quemada o lesionada una o varias veces al día de acuerdo al criterio del médico. Sobredosificación: Síntomas: Una sola sobredosis de gentamicina no deberá producir síntomas. El Uso tópico prolongado y excesivo de gentamicina puede producir proliferación de hongos o bacterias no susceptibles en las lesiones. Tratamiento: Cuando ocurre proliferación de hongos o bacterias no susceptibles deberá administrarse tratamiento antimicótico o antibacteriano apropiado. Con el uso posterior tópico o sistémico de este medicamento se puede producir sensibilización de la piel, produciéndose reacciones de hipersensibilidad. Descontinuar el tratamiento.

Presentación

Frasco plástico por 30 g de crema.Tubo de aluminio conteniendo 15 g ó 25 g de crema.

Fuentes