Saltar a: navegación, buscar

George Bernard Shaw

Bernard Shaw
Información sobre la plantilla
GeorgeBernad Shaw 5d50477576 z.jpg
Escritor irlandés, galardonado con el Premio Nobel de Literatura,(1925) y el Óscar en 1938.
NombreBernard Shaw
Nacimiento26 de junio de 1856.
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento2 de noviembre de 1950
ResidenciaIrlanda
NacionalidadIrlanda
CiudadaníaIrlanda
EducaciónSuperior
OcupaciónEscritor y dramaturgo
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1925
1938- Premio Oscar

George Bernad Shaw. Famoso dramaturgo autodidacta irlandés. Fue el primero que se atrevió a poner al desnudo, a través de su humanismo cargado de sutilidad, los vicios ocultos de la vida capitalista con palabras nunca usadas en la Inglaterra de su tiempo. Fue considerado por algunos críticos como un charlatán publicitario de sí mismo al referirse de manera histriónica, a los grandes de la Literatura universal, enmarcando de ese modo su estilo que lo distinguía del resto de los escritores de su época. “El Capital” le proporcionó una misión en su vida: predicar por más de 12 años la doctrina de Marx y desde una tribuna, tres veces por semana, hablaba sobre la teoría filósofo materialista alemán, acusando en una de sus primeras alocuciones con sarcasmo a los capitalistas.Fue vegetariano y longevo-casi cumplió un siglo de existencia, manejó con destreza el humanismo hasta el final de su vida.

Síntesis biográfica

Nació en Dublín el 26 de junio de 1856 en el seno de una humilde familia protestante y como consecuencia de la mala situación económica, se vio obligado a abandonar sus primeros estudios para trabajar con sólo 16 años de edad.

Comienzo en la literatura

Ya posicionado en Londres con su familia, en el año 1870, abandonado los estudios, comienza a trabajar como crítico musical del periódico “The Star” y por esa época escribe cinco novelas rechazadas por distintos editores.

La política

Por otra parte, además de su experiencia en el ámbito de las letras, también se dio a conocer a través de su faceta política. Fue un gran socialista que se desempeñó como concejal del distrito de St. Pancras e integró la Sociedad Fabiana, por esa etapa de la década del 1870.

Otra etapa

Regresa al mundo de las letras y en el año 1898 retomando su rol de crítico, pero basado en el mundo del teatro, donde el éxito toca a su puerta con el estreno de una de sus obras denominada “Cándida” y contrae matrimonio ese mismo año, con Charlotte Payne Townshen.

Su muerte

Una caída, según él dijera jocosamente “Caída del Estado de Gracia”, le reactivó una afección renal de la que padeció en tiempos de juventud debilitándolo hasta llegar al desenlace fatal. Muere el 2 de noviembre del año 1950, pasando a la inmortalidad.

Sus anécdotas

Se le atribuyen muchas anécdotas portadoras todas de humor y ocurrencia, donde casi siempre aludía a su persona utilizando siempre el sarcasmo.

Una tarde estando en el Olympia Circus de Londres, había admirado la actuación de un célebre payaso y fue a saludarlo de la siguiente manera. Acercándose al artista le dijo que había sido muy amable al ir a saludar a un viejo payaso a lo que Shadow aludió:

De ninguna manera; no soy más que un viejo payaso que viene a estrechar la mano de un viejo compañero.
Todas sus anécdotas tratan de situaciones similares creando fama por ello.

Una de sus alocuciones

“Me voy a referir a una clase moderna, la de los ladrones, y si hay algún ladrón presente le ruego que me perdone cuando le digo que no se trata de censurar su profesión…. No me olvido de la gran habilidad del ladrón, de su espíritu de empresa, de sus riesgos….. Tampoco me olvido de su valor para la Sociedad como patrono a gran escala, teniendo en cuenta los abogados criminalistas, policías, alguaciles, constructores de cárceles y hasta verdugos, que deben sus medios de vida a sus atrevidas Empresas…. Espero además, que si hay entre el público accionistas o terratenientes aceptaran mi palabra de que no deseo herirle en sus sentimientos, como tampoco he querido apenar a los ladrones, simplemente quiero indicar que los tres infligen a la Sociedad un mal de la misma naturaleza”.

Premios obtenidos

Parte de su obra prestigiosa

  • “La profesión de Cashel Byron”,
  • “Casa de viudas”,
  • “Trata de blancas”,
  • “La comandante Bárbara”,
  • “El dilema del doctor”,
  • “La primera obra de Fanny” y
  • “Pigmalión”

Fuentes