Gerona (España)

De EcuRed
(Redirigido desde Gerona)
Para otros usos de este término, véase Gerona (desambiguación).
Gerona
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Gerona
Bandera

Escudo de Gerona
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación79 a. C.
GentilicioGerundense

Gerona (Girona). Ciudad y municipio español. Capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pertenece al ámbito de las Comarques Gironines y al Sistema Urbano de Gerona, según el plan territorial general de Cataluña.

Contenido

Ubicación

Es una ciudad situada en el noroeste de España, en el Valle del Ter, cerca de la frontera con Francia. Está bañada por 4 ríos: el Ter, el Onyar, el Güell y el Galligants. Está a 75 m sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Julián de Ramis y Sarriá de Ter, al este con Celrá, al sureste con Juyá y Quart, al suroeste con Fornells de la Selva, Vilablareix y Salt, y al oeste con San Gregorio.

Historia

Gerona, denominada en latín Gerunda, se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis, convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.

La conquista musulmana enseguida afectó a Gerona imponiendo el nuevo poder musulmán un tributo personal y territorial, pero duró poco por su cercanía con el imperio carolingio. El historiador catalán Ramón Abadal i Vinyals lo considera como el inicio de un proceso que condujo al nacimiento de la Cataluña posterior, lo cual viene a demostrar la importancia que Gerona tuvo a lo largo del tiempo.

La ciudad tuvo su primer período de esplendor como diócesis de la iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona, seguido de la ruralización que se desencadenó por todo el antiguo imperio romano a causa de la ruina general y la pérdida de peso de los ciudadanos. La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona.

Gerona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. Las nuevas murallas reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la superficie de la ciudad. En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística. Actualmente, la judería de Gerona, es una de las mejor conservadas de Europa y es una de las atracciones turísticas de Gerona.

Cultura y tradiciones

Leyendas

Existen varias leyendas relacionadas con la ciudad:

  • Leyenda del trono de Carlomagno (Llegenda del tron de Carlemany)
  • Leyenda de la torre de Carlomagno y su espada (Llegenda de la torre de Carlemany i la seva espasa)
  • Todo buen gerundense que quiere volver sano y salvo de un viaje está obligado a besar el culo de la leona, así como todos los visitantes de la ciudad que deseen volver algún día a Gerona.
  • Leyenda de San Narciso y las moscas (Llegenda de Sant Narcís i les mosques)
  • Leyenda de la Cocollona
  • Leyenda de Gerión (o Gerió], en catalán), fundador mítico de la ciudad
  • Leyenda del Tarlá de l’Argenteria

Fiestas

Ferias y fiestas de San Narciso (Fires i festes de Sant Narcís): las fiestas de Gerona se celebran en la semana en que cae el 29 de octubre, día dedicado a San Narciso, patrono de la ciudad. Las fiestas empiezan el viernes anterior al 29 con unos pasacalles y la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento.

El día de San Narciso, se celebra una solemne misa mayor dedicada al santo, en la iglesia de San Félix de Gerona, donde se encuentra la capilla del santo con los supuestos restos del mismo.

Paradójicamente, la misa del actual patrón de Gerona se celebra en la iglesia dedicada al antiguo patrón San Félix. Finalizan el domingo siguiente al 29 de octubre con unos fuegos artificiales. En cuanto al aspecto lúdico de las fiestas, en el Parc de la Devesa se hallan las "barraques" (bares de entidades locales hechos con barracones) junto con los conciertos musicales, se instalan las atracciones de ferias y la Fira agrícola i comercial con estands para empresas locales.

A lo largo del tiempo, las fiestas de San Narciso se han convertido en unas fiestas que abarcan a todos los municipios de las comarcas bajas de la provincia de Gerona perdiendo, con ello, el carácter más urbano y tradicional, explotando la parte más lúdica de las mismas.

Transporte

Aeropuerto

La infraestructura aeroportuaria que sirve a la ciudad de Gerona y al resto de la provincia, es el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, situado en Viloví de Oñar, a 12 km de la ciudad. Desde su creación, en 1969 el aeropuerto, que era una infraestructura de segundo orden, reservado únicamente para los vuelos domésticos y charters, pasó a ser una infraestructura de primer orden para la llegada de las compañías aéreas de bajo coste en 2003.

Debido a esto, el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, dejó de ser un aeropuerto de la provincia de Gerona, para convertirse en un aeropuerto de ámbito nacional y autonómico. Es la central, al sur de Europa, de una de las mayores compañías aéreas de bajo coste, la irlandesa Ryanair.

Carreteras

Un gran número de infraestructuras viarias atraviesan el municipio de Gerona, teniendo en cuenta que es un lugar de paso obligado hacia la Costa Brava, hacia el interior, y hacia la frontera con Francia. En la red de carreteras estatales se encuentra la autopista de peaje AP-7 (Autopista del Mediterráneo) que es la vía de gran capacidad que comunica el corredor mediterráneo con la frontera francesa, y la A-2 (antigua N-II), antigua carretera nacional radial que lentamente se está convirtiendo en una autovía.

Esta carretera atraviesa el municipio de Gerona por el paraje natural y protegido del Valle de San Daniel. La construcción de esta carretera, atravesando una zona de alto valor natural y paisajístico generó, hacia los años 1990 y 1992, una fuerte oposición popular contra el proyecto.

Las carreteras autonómicas que atraviesan Gerona son: la C-65, la C-66, la N-141 e indirectamente, la C-25. La C-65 une a Gerona con la ciudad costera gerundense de San Felíu de Guixols, la C-66 con Palafrugell y La Bisbal del Ampurdán, Bañolas y Besalú donde conecta con la autovía del estado A-26; la N-141, une a Gerona con Bescanó y Anglés, siguiendo el curso del río Ter; por último, la C-25, el denominado eje transversal, une a Gerona con Santa Coloma de Farnés, Vic, Manresa y Cervera, donde enlaza con la A-2.

En último término están las carreteras provinciales, mantenidas por la diputación de Gerona y que conectan las pequeñas poblaciones con la capital.

Lugares populares

Fuentes