Saltar a: navegación, buscar

Gilberto Girón

Gilberto Girón
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Francia Francia
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUltimado en un duelo
Otros nombresSeñor de La Confiera
Gilberto Girón. Corsario francés. Conocido por los españoles como el señor de La Confiera.

Síntesis biográfica

Trayectoria

En 1604 se encontraba fondeado en la Bahía de Manzanillo -región oriental cubana- cuando le llegó la información de que el obispo de Cuba, Jamaica y la Florida, fray Juan de las Cabezas Altamirano -que se había establecido en Bayamo- se encontraba en el hato de Yara.

Hasta ese lugar marchó Gilberto Girón al frente de 26 hombres y, después de matar a dos lugareños, secuestró al obispo y al canónigo Francisco Puebla, administrador de los bienes de la iglesia en la región. Después de conducir a los rehenes a bordo de su nave, pidió un fuerte rescate por ellos.

Dos corsarios -uno genovés, y el otro flamenco- que se encontraban también fondeados en la bahía de Manzanillo, tal vez por ser católicos, sirvieron de fiadores por el obispo hasta tanto la población reuniera el rescate exigido. Girón liberó al obispo, pero dejó en garantía al clérigo prisionero.

Muerte

El capitán Gregorio Ramos, al frente de unos veinte hombres, incluyendo esclavos e indios -armados fundamentalmente con arma blanca- atrajo al corsario a una emboscada para trabar combate. El lance fue decidido por el esclavo criollo Salvador, quien en duelo con Girón lo atravesó con una lanza. Los corsarios fueron perseguidos hasta el mar y aniquilados.

Espejo de Paciencia

Basado en el secuestro del obispo Juan de las Cabezas y Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón, en el poblado de Yara; su rescate por unos vecinos de Bayamo; la lucha entablada entre la milicia insular de Gregorio Ramos y los hombres de Girón; así como su muerte por el negro esclavo Salvador Golomón y la celebración de la victoria con un Motete, cantado en la iglesia de Bayamo, fueron los hechos que inspiraron al canario radicado en Puerto Príncipe, Silvestre de Balboa Troya y Quesada a producir la primera obra literaria escrita en Cuba: Espejo de Paciencia.

Fuente