Saltar a: navegación, buscar

Gimnospermas

Gimnospermas
Información sobre la plantilla
Gimnospermas.jpeg
Nombre Científico:Gymnospermae
Reino:Plantae
División:Gimnospermas o Pinopyta
Clase:Gymnospermae sensu lato, Gymnospermae sensu stricto
Hábitat:Donde hay poco viento, como el suelo de los bosques.

Gimnospermas. Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en un fruto y aparecen como unas escamas distribuidas a lo largo de un eje formando un cono o piñas.

Reseña

De acuerdo a Judd et al. (1999) las plantas con semillas vivientes forman un grupo monofilético con 5 clados: "Cicadeas", "Ginkgos", "Coníferas", "Gnetófitas" y "Angiospermas". Los cuatro primeros grupos han sido llamados Gimnospermas y según numerosos trabajos recientes no serían un grupo monofilético. De manera que las relaciones filogenéticas entre los grupos actuales de las plantas con semillas no están aún bien resueltas.

El término Gimnospermas significa, literalmente, semillas desnudas y sirve para designar un importante carácter de todas aquellas plantas en las cuales los óvulos (megasporangios) nacen en una posición expuesta sobre esporofilos o estructuras equivalentes. En contraste, las Angiospermas o plantas con flores desarrollan sus óvulos y semillas dentro de un ovario. El grupo más grande e importante desde el punto de vista económico son las Coníferas. Algunas coníferas no sólo son las plantas más grandes de la tierra, sino que también son las más longevas (Sequoia gigantea, 4000 años); tienen una distribución muy amplia formando forestas en los dos hemisferios. Los Ginkgos y Cicadeas representan miembros sobrevivientes y extremadamente antiguos y en el mundo moderno se consideran fósiles vivientes.

Exceptuando las Gnetophyta, que tienen miembros de vasos más eficientes en el transporte de agua, pero más propensos a sufrir daños irreparables durante la sequía, las Gimnospermas tienen traqueidas como elementos conductores del xilema.

Con excepción de las Cycadophyta y algunas Gnetophyta, las Gimnospermas son polinizadas por el viento. El intervalo entre polinización y fertilización es diferente en cada división. Puede ser muy lento y la semilla puede estar madura recién a los 3 años (Pinus). En Cycadophyta y Gingkophyta comprende de 3 a 5 meses y en Ephedra entre 10 y 15 horas.

En Gimnospermas se incluyen cerca de 15 familias, 75–80 géneros y aproximadamente 850 especies. Según Gifford y Foster (1996) se pueden reconocer cuatro divisiones de Gimnospermas actuales que se pueden identificar a través de la siguiente clave: Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta, Gnetophyta.

Características generales

Las gimnospermas son plantas terrestres que viven preferentemente en climas fríos o templados. En este grupo están las plantas, tales como pino, ciprés y secuoya.

Las gimnospermas tienen raíces, tallos y hojas. También tienen zonas reproductivas en las hojas modificadas llamadas conos. En muchas gimnospermas, como los pinos y secoyas, las escamas están bien desarrolladas y son conocidas como conos que les da una calificación en el grupo de coníferas.

Son leñosas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.

Son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.

Sus ramas se ramifican de forma dicotómica o a veces pinnada. Producen dos tipos diferentes de ramas: macroblastos (ramas cuya yema apical nunca deja de ser activa) y braquiblastos (ramas cuya yema apical tiene una vida corta porque tienen una función específica como formar estróbilo).

Ciclo de vida

Los pinos, una de las gimnospermas más conocidas, pertenecen al subgrupo de las coníferas. En el ciclo vital de estas plantas, el árbol corresponde a la generación esporofítica 2n y los gametofitos n consisten en un número pequeño de células que se originan en el esporofito.

Todas las coníferas producen dos tipos de esporas que se desarrollan en las piñas o conos masculinos y femeninos. Los conos masculinos son más pequeños que los femeninos y se encuentran en las ramas más bajas del árbol. Los conos femeninos están ubicados en las ramas más altas.

Los conos femeninos están formados por unas hojas leñosas que poseen en sus bases células formadoras de esporas haploides, que dan origen al gametofito femenino. Los conos masculinos están formados por estructuras superpuestas en forma de hojas. En la base de cada una de estas hojas se encuentran las células formadoras de esporas haploides.

Estas esporas dan origen a gran cantidad de granos de polen o gametofitos masculinos que son transportados a través del viento. Cuando caen en los conos femeninos, se desarrolla en los granos de polen un largo tubo polínico que pone en contacto el núcleo masculino con el femenino. Este proceso puede llegar a durar hasta un año. Una vez realizada la fecundación de los núcleos, se forma una cigota 2n que se divide mitóticamente y origina el embrión del esporofito. El gametofito femenino rodea el embrión y pasa a formar parte del material nutritivo en la semilla madura. Tanto el embrión como el material nutritivo quedan rodeados por el tegumento que protege a la semilla. Cuando el cono femenino se abre, deja en libertad a las semillas que poseen un ala de tegumento que facilita su dispersión a través del viento. Si las semillas caen sobre la tierra y en un ambiente adecuado, germinan y originan nuevos esporofitos.

Diversidad

Se incluyen dentro de este grupo cuatro divisiones:

  • Cycadophyta (cícadas). Estas son plantas que se asemejan a palmas que se encuentran en trópicos y subtrópicos dentro de este grupo se encuentra la Zamia pumila.
  • Ginkgophyta Aquí sólo se encuentra un único sobreviviente Ginkgo biloba.
  • Gnetophyta. Esta división comprende 3 géneros vivientes. Aquí se incluye la Welwitschia que es una planta vascular exótica, ya que sólo posee 2 hojas que van creciendo y dividiéndose a medida que envejece. Crece en áreas desérticas al sureste de Africa en Angola, Namibia y Sudáfrica.
  • Coniferophyta. Estas son las más numerosas y ampliamente distribuidas de las gimnospermas. Incluyen aproximadamente 550 especies. Aquí incluimos la planta vascular más grande Sequioa sempervivens. Se incluye además especies de gran valor comercial como los pinos, estos pertenecen al género Pinus.

Fuentes