Girasol

De EcuRed
Este artículo trata sobre Girasol. Para otros usos de este término, véase Girasol (desambiguación).
Girasol
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Helianthus annuus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Heliantheae
Género:Helianthus
Especie:Helianthus annuus

Girasol. Cuyo nombre científico es Helianthus annuus, que quiere decir "flor que gira con el sol" es también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote y maíz de teja. Es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

Contenido

Origen

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.

El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.

La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.

El girasol fue cultivado durante más de dos siglos en España y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias.

Fue durante el siglo XIX cuando comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación.

Descripción científica

Pipas o semillas de Girasol
Pipas o semillas de Girasol

Es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol.

Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar.

También sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

Botánica

  • Raíz: está formada por una raíz pivotante y un sistema de raíces secundarias de las que nacen las terciarias que exploran el suelo en sentido horizontal y vertical. Normalmente la longitud de la raíz principal sobrepasa la altura del tallo. Esta profundiza poco, y cuando tropieza con obstáculos naturales o suelas de labor desvía su trayectoria vertical y deja de explorar las capas profundas del suelo, llegando a perjudicar el desarrollo del cultivo y por tanto el rendimiento de la cosecha.
  • Tallo: es de consistencia semileñosa y maciza en su interior, siendo cilíndrico y con un diámetro variable entre 2 y 6 cm., y una altura hasta el capítulo entre 40cm. y 2m. La superficie exterior del este es rugosa, asurcada y vellosa; excepto en su base. En la madurez el tallo se inclina en la parte terminal debido al peso del capítulo.
  • Hojas: son alternas, grandes, trinervadas, largamente pecioladas, acuminadas, dentadas y de áspera vellosidad tanto en el haz como en el envés. El número de hojas varía entre 12 y 40, según las condiciones de cultivo y la variedad. El color también es variable y va de verde oscuro a verde amarillento.
  • Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales. El número de flores varía entre 700-3000 en variedades para aceite, hasta 6000 o más en variedades de consumo directo.
  • Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores. Las del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola. La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación. Para favorecer la polinización se deben instalar 2 ó 3 colmenas por hectárea.
  • Fruto: es un aquenio de tamaño comprendido entre 3 y 20 mm. de largo; y entre 2 y 13 mm. de ancho. El pericarpio es fibroso y duro, quedando pegado a la semilla. La membrana seminal crece con el endospermo y forma una película fina que recubre al embrión y asegura la adherencia entre el pericarpio y la semilla.

Cultivo

La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.

Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.

  • En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
  • Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado

Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.

Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.

Cuidados

La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas.

Hay que regar la planta abundantemente durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de riego.

En cuanto al suelo, debe ser muy fértil, por lo que si se planta directamente en el jardín es imprescindible enriquecerlo con abundante materia orgánica.

Cosecha

Flor
Flor

Durante los meses estivales se pueden recolectar las flores: un resultado muy rápido que, sobre todo, es del agrado de los niños. Las variedades altísimas sí que pueden requerir un poco de abono potásico y enseguida necesitan el apoyo de un palo de bambú largo. Estos ejemplares se plantan a una distancia intermedia de 75 cm; los más bajos necesitan una distancia intermedia de 30-40 cm.

Aparte de anuales también existen girasoles perennes, que siguen viviendo después de la floración. Éstos se deben podar a ras del suelo cuando hayan terminado de florecer. Entonces en primavera volverá a crecer una planta que será cada año más vigorosa.

Uno o dos girasoles en un florero pueden quedar muy bien, pero un ramo entero en una escala de amarillo pálido a dorado intenso produce un efecto encantador. Vincent van Gogh se dejó inspirar con regularidad por la belleza de esta planta. Todavía más divertido que comprar un ramo de girasoles es cultivarlos en tu propio jardín para poder coger las flores después. Además, es una planta fácil para un jardín soleado, siendo el sol una condición imprescindible.

Importancia económica

El girasol es una planta típicamente oleaginosa teniendo un papel fundamental en la alimentación humana y además como planta forrajera. Es una de las plantas herbáceas de extracción de aceite para consumo humano más cultivadas en el mundo. Es además, un cultivo en expansión con un incremento medio anual bastante estable en los últimos años.

Valor nutricional

En Cuba, el grano entero de las variedades en uso, puede contener entre 20 y 27% de proteínabruta y entre 30 y 40% de grasas, todo expresado en base seca. Entre los aceites vegetales el de girasol se destacapor sus excelentes características físico-químicas y nutricionales; posee como promedio una alta relación de ácidos grasos poliinsaturados / saturados (65,3% / 11,6%), eltenor de poliinsaturados está constituido en su casi totalidad por el ácido linoléico (65%) y casi no contiene el linolénico. Esto es esencial para el desempeño de las funciones fisiológicas del organismo humano. Por la prevención de diferentes Enfermedades cardiovasculares y el control del nivel de colesterol en la sangre el girasol se convierte en un símbolo de vida sana. En la elaboración de una tonelada de semillas de girasol para extraer aceite se obtienen aproximadamente 300 Kg. de torta y residuos con un 45% de proteína bruta, lo que equivale a 135 Kg. de proteína por tonelada de grano. La energía total del grano de girasol es de 4 820 Kcal. Por Kg y la metabolizable equivale 1 907 Kilocalorías por Kg. La harina del girasol tiene una digestibilidad del 90 % y no presenta factores anfibiológicoscomo los inhibidores de la tripsina y los componentes similares al gosipol. Las cáscaras que quedan después de la extracción del aceite se pueden moler y utilizar como ingrediente en las raciones de los rumiantes, utilizándose también en la fabricación de levadura forrajera. Las cabezuelas desgranadas del girasol tienen un valor nutritivo semejante a un heno de calidad media.

Variedades más utilizadas en Cuba

Caburé 15 - Es la forma cubana de la variedad Argentina Caburé, siendo de porte medio (1,6-1,8 m), semi-tardía (100-115 días), el diámetro de la cabezuela es de 14-16 cm (medio) bueno para la cosecha mecanizada. El peso de 100 semillas es de 4-6 g, el color de ellas es negro y poseen un contenido de grasa del 36%. Presenta buena adaptabilidad y estabilidad fenotípica en condiciones ambientales diversas y tolerancia al ataque de hongos de los géneros Oidium y Alternaria.

Cubasol 113- Variedad desarrollada en Cuba por el INIFAT, es de porte bajo (1,2-1,4 m), temprana (80- 90 días), el diámetro de la cabezuela es de 12-14 cm (medianas a pequeñas), lo que más favorable a la cosecha mecanizada. El peso de 100 semillas es de 5g, el color de ellas es negro y poseen un contenido de grasa del 38%, Permite densidades de siembra más altas. Presenta buena adaptabilidad y estabilidad fenotípica a condiciones ambientales diversas y tolerancia al ataque de hongos de los géneros Oidium y Alternaria.

Curiosidades

Los más conocidos son los girasoles anuales amarillos con el corazón marrón, pero el Helianthus aparece también en tonos naranja, marrones y rojos. Y también existe como planta vivaz. El botánico Carl Linnaeus le dio su nombre; Heli (sol) y Anthos (flor), porque la flor le recordaba al sol.

Alrededor del año 1515 los primeros girasoles fueron llevados desde América a Europa. Los indios ya utilizaban el aceite de las semillas, que resultó ser un producto de calidad gracias a los ácidos grasos poliinsaturados.

El girasol más auténtico es el Helianthus annuus. Tiene tallos tomentosos y un gran corazón, que primero es verde y después marrón, lleno de pipas de girasol.

Fuentes