Giulio Romano

De EcuRed
Este artículo trata sobre Giulio Romano: Arquitecto, decorador y pintor italiano. Para otros usos de este término, véase Romanos (desambiguación).


Giulio Pippi
Información sobre la plantilla

Arquitecto, decorador y pintor italiano
Nacimiento c. 1499
Roma
Fallecimiento1 de noviembre de 1546
Mantua
NacionalidadItaliana
Otros nombresGiulio Romano
OcupaciónArquitecto y pintor

Giulio Pippi. Roma, c. 1499 - Mantua, 1 de noviembre de 1546. Arquitecto, decorador y pintor italiano. Fue el discípulo preferido de Rafael y su colaborador en varios cuadros. Su producción arquitectónica más importante está ligada a Mantua. Con una intensa campaña de proyectos urbanísticos y de construcciones religiosas y civiles, dejó marcado de forma definitiva el aspecto arquitectónico de la ciudad. Su obra maestra es el Palacio del Té, residencia de verano de la corte, cuya construcción, articulada alrededor de un patio central, se caracteriza por el equilibrio entre los distintos motivos clásicos. El estilo enfático y extravagante de los frescos que constituyen la decoración del interior del palacio se transformó en uno de los paradigmas de la cultura manierista europea, El Olimpo.

Contenido

Datos biográficos

Giulio Pippi, más conocido como Giulio Romano, es uno de los nombres propios de la pintura manierista. Aunque no fue sólo pintor, también fue un notable arquitecto, de todo lo cual dejó testimonio insuperable en su famoso Palacio del Té en Mantua, residencia de verano de los duques de Mantua, que Romano diseña en su construcción y decora con unos frescos ilusionistas sorprendentes, de un efectismo monumental y grandioso.

Juventud

En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, trabajó en muchos frescos de las galerías vaticanas, sobre diseños de su maestro, y en la Sala Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo. También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina.

Tras la muerte de Rafael en 1520, Romano ayudó a completar los frescos sobre la vida de Constantino en el Vaticano, así como obras inconclusas de Rafael, entre ellas Coronación de la Virgen y Transfiguración. En la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el cardenal Julio de Médicis, luego papa Clemente VII. Los frescos de Romano carecen de la majestuosidad y serena simplicidad de la obras de Rafael.

Primeras obras arquitectónicas en Roma

Desarrollo de su carrera

Después del Saqueo de Roma en 1527 y la muerte de León X, el mecenazgo romano decrece. El pintor y cronista Giorgio Vasari cuenta cómo Baldassare Castiglione fue enviado por Federico II Gonzaga para conseguir que Romano creara pinturas y proyectos de arquitectura e ingeniería para el Ducado de Mantua. Romano aceptó tales ofrecimientos, y desarrolló el resto de su carrera en Mantua.

Su obra maestra de arquitectura y pintura de frescos se halla en un suburbio de aquella ciudad llamado Tè: es la residencia de verano de los duques de Mantua, el Palazzo Tè (1525-1534), con sus famosos frescos ilusionistas, como el conjunto llamado El Olimpo caracterizado por su estilo extravagante y pleno de énfasis. El Palazzo Te es una construcción articulada en torno a un patio central siendo una de sus principales características la armonía entre los diversos motivos clasicistas que la adornan (metopas, frisos, bandas lombardas, almohadillados, columbarios etc.). También allí ayudó a reconstruir el palacio ducal de Mantua, la catedral y diseñó además la iglesia cercana de San Benedicto. Varios sectores inundables de Mantua se desecaron bajo la dirección de Romano. Nunca le faltaron el apoyo y la amistad del duque; se dice que cobraba más de 1000 ducados al año. Su estudio se convirtió en una escuela de arte muy famosa.

Según la tradición renacentista, muchas obras de Romano fueron sólo temporales (efímeras):

Expresa el Vasari en "Vita":

"Cuando Carlos V vino a Mantua, Giulio, por orden del Duque, construyó bellos arcos, escenas de comedia y otras cosas sin par; nadie como él para las mascaradas, o para hacer curiosos atuendos para justas, fiestas, torneos, que maravillaron al emperador y a todos los presentes. Para la ciudad de Mantua, en varios momentos diseñó templos, capillas, casas, jardines, fachadas, y era tan aficionado a decorarlas, que por propia iniciativa saneó sitios sucios, llenos de agua estancada y totalmente inhabitables, en lugares acogedores y agradables"

Romano también diseñó tapices, y el álbum erótico "I Modi", que fue expertamente grabado por Marcantonio Raimondi, quien sufrió prisión en Roma por atentar contra la moral de la época. En 1546, cuando era nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, Giulio Romano muere.

Guilio Romano tiene la distinción de ser el único artista del renacimiento mencionado por William Shakespeare. En el acto V, escena II de "El cuento de invierno”, la estatua de la reina Hermíone está esculpida por "aquel raro maestro italiano, Julio Romano”. Significativamente, Romano no se dedicó a la escultura.

Obras

Fuentes