Globulina

De EcuRed
Globulina
Información sobre la plantilla
Concepto:Grupo de Proteínas

Globulina. Es la proteína vegetal y animal que se encuentra en el suero sanguíneo e interviene en la coagulación.

La gran mayoría de las globulinas y la albúmina tiene su proceso de sintetización en el hígado, siendo la Ig las que se sintetizan dentro de las células plasmáticas. Dentro de las tantas funciones que cumplen las proteínas plasmáticas, esta función hace referencia a un factor que actúa como regulador del inetrcambio de líquidos entre los espacios interticiales y la sangre, se debe esto a que la presión oncótica de las proteínas plasmáticas atrae el agua a los capilares, entonces la presión en la sangre tiene la tendencia a expulsar el líquido.

Contenido

Globulinas más importantes

Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legúmina, el fibrinógeno, los anticuerpos (α-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas.

Tipos de globulinas

Globulina alfa

Globulina alfa 1

Se llama también alfa 1-antitripsina, esta globulina presenta 4 funciones bien marcadas y para cada función en particular se la denomina en forma diferente:

  • Alfa 1-antitripsina: cumple la función de control de las enzimas lisosomales.
  • Orosomucoide: es un reactivo de fase aguda que ha sido sintetizado en el hígado y que actúa en respuesta en caso de daño o inflamación tisular.
  • RPB: esta es la hormona encargada de fijar la vitamina A.
  • TBG: es la encargada de fijar a la hormona tiroidea y de transportar a los T3 y T4.

Globulina alfa 2

En este grupo vamos a ubicar a la ceruloplasmina y haptoglobina, encargada estas de transportar y fijar la hemoglobina plasmática que se producen en los eritrocitos, que luego serán llevados a la zona del hígado para evitar de esa forma ser expulsada por la orina. También dentro de la globulina alfa 2 encontraremos la macroglobulina cuya función es la de neutralización de las encimas proteolíticas. Por último de ntro de este grupo tendremos a la eritropoyetina que es sintetizada por el riñón y es la responsable de la creación de eritrocitos y de las plaquetas.

Globulinas beta

Encontraremos dos sustancias representativas de esta globulina que son la transferrina y la hemopexina. La primera se encarga del transporte del mineral de hierro que se encuentra en los intestinos a los depósitos de ferrinitina que se ubican en los diferentes tejidos y desde esto tejidos a los lugares donde el cuerpo demande de este mineral. La segunda sustancia tiene también la función de transporte y fijación de los elementos del grupo hemo que son extraídos de la hemoglobina y transportados hacia el hígado.

Globulina gamma

Este tipo de globulina pertenece al grupo de los anticuerpos o inmuno globulina, dentro de ellas podremos ubicar 5 clases diferentes que variaran de acuerdo a su concentración siendo ellas las IgG, IgM, IgD, e Ige respectivamente y en el orden de acuerdo a su concentración y tamaño.

Fuentes

  • Artículo Globulina Disponible en la Web "www.nutricionnatural.info" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
  • Artículo Globulina Disponible en la Web "es.wikipedia.org" Consultado: 15 de septiembre de 2011.