Saltar a: navegación, buscar

Golfo Pérsico

Golfo Pérsico (o de Irán)
Información sobre la plantilla
(خليج فارس)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 41)
Golfo.jpeg
Ubicación de golfo Pérsico en Asía
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar Arábigo (océano Índico)
ContinenteAsia
Ecorregión----
País (es)Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera del Reino de Bahréin Bahréin
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Qatar Qatar
Bandera de Iraq Iraq
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de Irán Irán
Bandera de Omán Omán (exclave de Musandam)
Cuerpo de agua
Mares próximosGolfo de Omán
Islas interioresQeshm (1491 km²) y Lavan (76 km²) (IRN)
Baréin (678 km²) (BHR)
Ríos drenadosRío Shatt al-Arab
Superficie233 000 km²
Longitud990 km
Anchura máxima200-300 km
Separación mínima56 km
Profundidad media50 m
Profundidad máxima90 m
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesPenínsula arábiga
-----

Golfo Pérsico. Es uno de los rincones del mundo más conocidos tanto por los recursos que posee como por haber sido escenario de algunos conflictos trascendentales para la historia mundial. Los países conformantes por sí solos tratan de desarrollarse de la forma más eficaz para así contribuir que el Golfo Pérsico ya no sea más sinónimo de conflictos sino como prueba de desarrollo, de prosperidad.

Historia

El golfo Pérsico ha pasado por diversas culturas, como Sumer, Babilonia ó Persia. El golfo Pérsico no siempre ha sido como hoy en día; en la Antigüedad era más grande, llegaba hasta la actual Basora. Con el tiempo, los sedimentos arrastrados por los ríos Tigris y Éufrates han creado una plataforma.

Ubicación

El Golfo Pérsico está ubicado entre la Península Arábiga y el Mar Arábigo; es una extensión, de poca profundidad. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Omán y Qatar son sus países conformantes. En esta zona se propicia una vida marina excelente por tal razón es rico en vida marina ya que tienen extensos arrecifes de ostras y corales. Sin embargo sobre su flora y fauna han tenido ciertos problemas a causa de los derramamientos de petróleo como también a las guerras relacionadas con la Guerra del Golfo y la Guerra Irán- Iraq; las especies se han visto muy afectadas pero poco a poco ha aumentado su cuidado y protección.

El Golfo Pérsico era en la antigüedad una región muy grande; el golfo no siempre ha sido como se observa hoy en día además está registrado por la historia ya que ha estado involucrado con diferentes culturas como Sumer, Babilonia o Persia. Y ahora tiene que ver directamente con la Guerra del Golfo y la Guerra de Irán- Iraq pues son los últimos enfrentamientos que se han producido en él.

Países que lo conforman

Sus países presentan características particulares pero con yacimientos de petróleo en común. Arabia Saudita es la cuna de la lengua y razas árabes y trae a sus tierras a los aventureros de misterios y misticismos; y sobre el petróleo, figura entre los mayores productores del mundo. En Qatar la economía estaba basada en la pesca y la recolección de perlas pero luego con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, esta se convirtió en la principal fuente de ingreso del país. Una economía pequeña, rica y relativamente abierta se encuentra en Kuwait pues posee 94 mil millones de barriles de petróleo como reserva segura. En Bahréin toda su economía está en función del petróleo la cual ha permitido la modernización del estado. Así también los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Omán cuentan con yacimientos de petróleo y éste en el Golfo Pérsico es la fuente económica básica y sustancial.

Fuentes