Gordon Bunshaft

De EcuRed
Gordon Bunshaft
Información sobre la plantilla

Gordon Bunshaft
Nacimiento9 de mayo de 1909
Bandera de los Estados Unidos de América Búfalo, EEUU
Fallecimiento6 de agosto de 1990,
81 años
Bandera de los Estados Unidos de América Nueva York, EEUU
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Alma materMassachussets Institute of Technology
OcupaciónArquitecto
PremiosPremio Pritzker
Gordon Bunshaft. Arquitecto estadounidense, graduado del "Massachussets Institute of Technology"; acreditado por la prensa internacional como iniciador de una nueva era de diseño de rascacielos. Galardonado con un gran número de premios como el Brunner Memorial, la Medalla de Oro de la American Academy and Institute of Arts and Letters, la Medalla de honor de la división de Nueva York del American Institute of Architects y el premio Pritzker.

Contenido

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació el 9 de mayo de 1909 en Búfalo, EEUU Se graduó como arquitecto en el Massachussets Institute of Technology obteniendo su licenciatura en 1933 y su maestría en 1935, ganandor de numerosos premios durante su carrera, entre ellos la beca MIT Honorary Travelling y la Rotch Travelling, con las que viajó por toda Europa desde 1935 hasta 1937. Tras su retorno a los Estados Unidos empezó a trabajar la oficina de Nueva York de la firma Skidmore, Owings & Merrill, donde permaneció hasta 1942.

En 1946 volvió a ingresar en S.O.M. después de servir en el cuerpo de ingenieros de ejército de los Estados Unidos. Fue galardonado con un gran número de premios como el Brunner Memorial, la Medalla de Oro de la American Academy and Institute of Arts and Letters en 1984, la Medalla de honor de la división de Nueva York del American Institute of Architects y el premio Pritzker en 1988.

Trayectoria

Casa Lever, Nueva York, EE.UU
Casa Lever, Nueva York, EE.UU
Bajo la firma de Skidmore, Owings and Merrill, Bunshaft colaboró con muchos artistas en sus proyectos, como Isamu Noguchi, al que encargó alguna de las más importantes esculturas y jardines de sus principales edificios. Sus cuarenta años proyectando obras maestras de la arquitectura, no sólo la moderna, demuestran una comprensión de la tecnología y los materiales que no ha sido superada. De entre de los proyectos realizados por Bunshaft se encuentran los premiados Chase Manhattan Bank y la Lever House.

Muchos consideran que Lever House de Nueva York es la piedra angular de establecer el estilo internacional como estándar corporativo de Estados Unidos en la arquitectura, en la década de 1970. Este ha sido declarado monumento histórico, la estructura más moderna de Nueva York.

Él era un fiel comisionado del Museo de Arte Moderno y sirvió en la Comisión del Presidente sobre las Bellas Artes (1963-1972). Bunshaft fue elegido miembro de la Junta de Asesores del Instituto Americano de Arquitectos en 1958.

Su último proyecto antes de retirarse de SOM fue el Banco Nacional de Comercio de Jeddah, Arabia Saudita, terminado en 1983.

Muerte

Murió en 1990 en la ciudad de Nueva York.

Obras representativas

Biblioteca Beinecke, Universidad de Yale, New Haven
Biblioteca Beinecke, Universidad de Yale, New Haven

Fuentes