Saltar a: navegación, buscar

Grado Celsius

Grado Celsius
Información sobre la plantilla
EscalaCelsius.JPG
Unidad del Sistema Internacional de Unidades para medir la temperatura. Este es el nombre establecido internacionalmente.

Grado Celsius, (símbolo ºC). Es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura.

El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema.

Antecedente

Celsius definió su escala en 1742 considerando las temperaturas de congelación y ebullición del agua, asignándoles originalmente los valores 100 °C y 0 °C respectivamente (de manera que más caliente resultaba en una menor temperatura); fue Linneo quien invirtió ambos puntos un par de años más tarde. El método propuesto, al igual que el utilizado en 1724 para el grado Fahrenheit y el Grado Rømer de 1701, tenía la ventaja de basarse en las propiedades físicas de los materiales. William Thomson (luego Lord Kelvin) definió en 1848 su escala absoluta de temperatura en términos del grado Celsius. En la actualidad el grado Celsius se define a partir del kelvin del siguiente modo:

T(°C)=T(K) – 273,15

Los intervalos de temperatura expresados en °C y en kelvins tienen el mismo valor.

Termómetro para medir en Celsius y en Fahrenheit.

La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sinfín de dispositivos domésticos (hornos, freidoras, agua caliente, refrigeración, etc.). También se la utiliza en trabajos científicos y tecnológicos, aunque en muchos casos resulta obligada la utilización de la escala de Kelvin.

Conversión de unidad

Escalas termométricas de uso general, Celsius y Fahrenheit

Dependiendo de la parte del mundo en donde vivamos, utilizamos sistemas de medición diferentes. Los que hablamos castellano generalmente utilizamos el sistema métrico, y medimos la temperatura en grados Celsius. Pero no siempre es así, en algunos países de América Central y el Caribe (de habla hispana), puede que se utilice el sistema inglés, o combinaciones de ambos sistemas. Hay países en donde las distancias se miden en metros, pero para pesar utilizan libras, y onzas. Lo mismo sucede con la temperatura. En estas notas veremos como hacer las conversiones.

Temperaturas de fusión y ebullición del agua

La escala Celsius es una escala de temperatura que asigna el valor cero (0 °C) al agua en proceso de fusión, y el valor cien (100 °C) al agua en proceso de ebullición. Las temperaturas de fusión y ebullición del agua destilada a una atmósfera de presión, en las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin, son las siguientes:

Temperaturas de fusión y ebullición del agua a 1 atm de presión atmosférica
escala fusión ebullición
Kelvin 273,15 K 373,15 K
Celsius 0 °C 100 °C
Fahrenheit 32 °F 212 °F

El punto triple del agua es a 273,16 K, es decir, 0,01 °C.

Muestra de las temperaturas de fusión y ebullición del agua.

La magnitud de un grado Celsius es equivalente a la magnitud de un Kelvin; en otras palabras, una diferencia de temperaturas tiene el mismo valor numérico expresada en grados Celsius que en Kelvin:

∆t(°C)=∆T(K)

La diferencia entre el punto de ebullición y el punto de congelación del agua en la escala Fahrenheit es de 180 grados (212 grados menos 32 grados). Pero en la escala Celsius es de 100 grados. Por lo tanto, la proporción entre las dos escalas es 180/100 o, si se simplifica, 9/5.

La conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit se obtiene multiplicando la temperatura en Celsius por 1,8 (9/5) y sumando 32:

t(°F)=1,8 x t(°C)+32

Para convertir Fahrenheit a Celsius:

t(°C)=(t(°F) - 32)/1,8

Símbolo y nombre

El símbolo del grado Celsius es un circulito volado (y no la letra o) seguido de la letra C, que forman un bloque indivisible. La Real Academia Española admite escribir solo el circulito volado, sin la C, pero esta notación no es conforme con las normas internacionales, en las que el círculo está reservado al grado de ángulo plano. El nombre es grado Celsius, y aunque la CGPM rechazó en 1948 el de grado centígrado , este último sigue siendo de uso corriente. No debe confundirse centígrado, es decir, basado en una escala que da 100 grados entre la temperatura de fusión y la de ebullición del agua, con centigrado, que es un centésimo de grado. Además el grado centígrado corresponde a la escala centesimal, cuyos 100 grados corresponden a un ángulo recto.

Termómetro corporal para medir la temperatura en Celsius.

Como la mayoría de los símbolos de unidades, debe haber un espacio entre el valor y °C. Así tenemos:

25 °C es correcto; 25 ° C es incorrecto; y 25° C es también incorrecto.

En Unicode existe el carácter ℃ (U+2103) que representa el grado Celsius.

Enlace externo

Fuentes