Saltar a: navegación, buscar

Anders Celsius

Anders Celsius
Información sobre la plantilla
AndersCelsius.jpg
Físico y astrónomo sueco
NombreAnders Celsius
Nacimiento1701
Uppsala, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimientoabril de 1744
EducaciónUniversitario
OcupaciónProfesor de la universidad de Upsala y director del observatorio astronómico.
Obras destacadasDisetatio de nova methodo distantiam soláis a aterra determinando (1730)
Disquisitio de observationibus pro figura telluris determinanda sn galia habitis (1738)
Arithmetics for the Swedish Youth (1741); entre otras.

Anders Celsius. Físico y astrónomo sueco, fue catedrático de astronomía en la Universidad, construyó el observatorio astronómico de Uppsala en 1740, y fue nombrado su director. Creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio.

Síntesis biográfica

Nació en Uppsala en 1701. Profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744). Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740. Sus abuelos fueron Magnus Celsius, matemático y Anders Spole astrónomo, su padre Nils Celsius, fue igualmente profesor de astronomía.

Expedición

En 1732 comenzó una gran gira que lo llevaría a conocer los observatorios astronómicos europeos más importantes de la época y le permitió trabajar con grandes astrónomos. Poco después de su regreso formó parte del grupo del astrónomo francés Maupertuis que viajó a la parte más norte de Suecia (Expedición Lapland) con el fin de medir la longitud del meridiano cercano al polo y compararlo con una medición hecha en el Perú cerca al Ecuador, estas mediciones confirmaron las predicciones de Newton sobre el achatamiento polar de la Tierra. Después de esta expedición, Celcius por el prestigio logrado en ella logró conseguir los recursos para construir el Observatorio Celcius en Upsala uno de los más modernos de aquellos tiempos.

Es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su gradación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Más tarde el francés Réaumur y el alemán Farenheit en 1714, lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.

Su muerte

Murió afectado por la tuberculosis en abril de 1744.

Contribuciones y aportes importantes

Desde 1730 hasta 1744 fue catedrático de astronomía en la Universidad de Uppsala, construyó el observatorio de esta ciudad en 1740, y fue nombrado su director.

Llevó a cabo múltiples medidas geográficas para el mapa sueco. En 1742 ante la academia de ciencias propuso establecer una escala de medida de la temperatura que tomaba como base dos puntos fijos: 0 grados para la temperatura de congelamiento del agua y 100 grados para su ebullición. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Karl von Linné (conocido como Linneo) invertiría esta escala tres años más tarde.

Esta escala ampliamente conocida y usada en todo el mundo se conoce como Celsius o Centígrada por tener 100 grados de diferencia entres los dos puntos. El termómetro de Celsius fue conocido durante años como "termómetro sueco" por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de "termómetro Celsius" a partir del siglo XIX.

Fue el primero en proponer que el fenómeno de las auroras eran de origen magnético al encontrar que desviaciones de agujas magnéticas se correlacionaban con los picos de las auroras. Realizó observaciones de eclipses y otros objetos, publicó un catálogo con la magnitud de 300 estrellas con su propio sistema en el que usaba el numero de filtros necesarios para extinguir su luz.

En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales y en 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la Teoría de Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

Sus obras

  • El Disetatio de nova methodo distantiam soláis a aterra determinando (1730)
  • Disquisitio de observationibus pro figura telluris determinanda sn galia habitis (1738)
  • Arithmetics for the Swedish Youth (1741).

Fuentes