Graja

Graja
Información sobre la plantilla
Graja.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCorvus frugilegus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Córvidos


La Graja de la subespecie nominal, Corvus frugilegus frugilegus, con un pico imponente y de plumaje esplendoroso, con destellos metálicos está difundida en una amplia zona que va de Europa Occidental hasta las estepas del Altai. Se la reconoce fácilmente por carecer de plumas en la zona que rodea el pico. La presencia de la segunda subespecie, Corvus frugilegus pastinator, sigue contiguamente por la costa pacífica. Es decididamente más pequeña y su plumaje es oscuro rojo purpúreo.

Descripción

Pájaro grande (de 43 a46 centímetros de longitud), negro, similar a otros córvidos.

Calva blanco-grisácea en cara y base del pico. Las gruesas plumas del muslo dan el efecto de estar provistos de calzones bombachos. Pico fino y negro. Son negros con reflejos violetas y azulados. Patas negras. Sexos iguales.

Hábitat

Nidifica principalmente en choperas, en zonas ribereñas, llanas, en galerías fluviales. En invierno, sobre todo en campos de cereales; como dormideros utiliza zonas de arbolado.

Distribución

Nidifica en el centro y norte de Francia, Irlanda, Gran Bretaña, gran parte del Benelux, Alemania y Dinamarca; también en Escandinavia, Europa suroriental y en Asia. No cría en las islas mediterráneas. En Portugal es invernante escaso. Migrador parcial, inverna al sur de su área de cría.

En España, como nidificante, es una especie sedentaria posiblemente dispersiva; sólo existe una reducida población en la provincia de León. Como invernante es común en el área septentrional y central, en una franja que desde los Pirineos occidentales llega a León por el oeste y a Toledo por el sur. Es accidental en Baleares; no ha sido citado en Canarias.

Costumbres

Las Grajas son aves muy sociables, con una vida comunitaria tan desarrollada que ha dado origen a fantásticas historias de «parlamentos de grajas». Aunque crían en colonias y comen en bandos tienen un fuerte sentido del territorio y las parejas defienden una pequeña zona alrededor de sus nidos.

Las colonias, en las copas de los árboles, son ruidosas por los roncos graznidos que emiten las aves, y con frecuencia están situadas cerca de poblaciones. En general, son comunidades permanentes y las parejas utilizan el mismo nido todos los años.

Come en tierra, generalmente, buscando con el pico los granos, insectos, etc.

Durante el otoño y el invierno los bandos se reúnen en dormideros comunes, casi siempre en árboles. Vuelo recto con aletazos rápidos.

Migradora, se reparte tras la cría en bandos divagantes; produciéndose luego los desplazamientos migratorios, en bandos muchas veces enormes.

Durante el cortejo el macho alimenta a la hembra, y también mientras ésta incuba, la saluda y le grazna en las copas de los árboles. Las espectaculares manifestaciones aéreas que las Grajas realizan en otoño cuando voltean, hacen quiebros y se lanzan en picado, no parecen tener conexión con el cortejo nupcial.

Nidos en colonias, normalmente en árboles, a buena altura, en ramas altas. Ambos sexos construyen un desordenado nido de ramitas y tierra, forrado con hierba seca, hojas y raíces, que van añadiendo cada año. Pone, de marzo a abril, usualmente de 3 a 6 huevos, verde pálido a gris o azul pálido, densamente abigarrados con gris y castaño. La incubación, realizada por la hembra, dura alrededor de 18 días. Los pollos, nidícolas, tienen plumón gris-humo en dorso y muslos y boca anaranjada que se va oscureciendo hasta ser rojo-rosada. Son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos 30 días.

Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas; lombrices de tierra, caracoles, grano y semillas de maleza, frutos y, a veces, carroña.

Taxonomía

Se reconocen las siguientes subespecies


Fuente