Herpe de la laringe

Herpe de la laringe.
Información sobre la plantilla
Herpe laríngeo tr1.jpg
Enfermedad febril de los lactantes y los niños pequeños; las lesiones son generalmente evidentes en la cavidad oral.
Agente transmisor:El más frecuente es el streptococcus beta-hemolitico del grupo A.
Forma de propagación:Contacto persona-persona con los enfermos y con su saliva y sus vesículas.

Herpe de la laringe. Es una infección fácil de contraer y puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. Cuando esta infección se sitúa en la boca se denomina herpes oral. Este virus puede transmitirse de una madre infectada a su bebé durante y después del parto.

Etiología

El virus presenta la peculiaridad de que se ha desarrollado como un huésped parásito en el hombre, muchos individuos son portadores del virus desde la infancia. Puesto que muchos adultos desarrollan anticuerpos circulantes para el virus, las manifestaciones de la infección son más comunes en niños pequeños, entre seis meses y tres años.

Anatomía patológica

El virus reside probablemente en las células de las membranas mucosas. En general, existe un factor indicador en el comienzo de una infección aguda, como, por ejemplo, una infección respiratoria superior o un traumatismo bucal.

Las lesiones empiezan en forma de vesículas puntiformes rodeadas por una areola roja, las cuales se rompen y dejan al descubierto una pequeña úlcera recubierta por un exudado blanquecino. La afección asienta por lo general en la boca y en la faringe, así como en la laringe.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas laríngeos comprenden ronquera, tos crupal y estridor. Suele existir hipertrofia en los ganglios linfáticos cervicales, en algunos casos raros puede afectarse tan solo la laringe. La laringitis herpética aguda se manifiesta casi siempre asociada con la gingivoestomatitis herpetica.

Diagnóstico

El diagnóstico puede confirmarse por la identificación del virus gracias al cultivo sobre membrana amniótica o córnea de conejo, como también se conoce. La biopsia de la lesión típica descubrirá los clásicos cuerpos de inclusión intranuclear.

De cuatro a cinco días después del comienzo de la infección, en la sangre aparecen anticuerpos, el aumento de cuyo título constituye una indicación significativa del germen causal.

Tratamiento

Por lo común, la enfermedad cura de forma espontánea en el lapso de una o dos semanas y el tratamiento es puramente sintomático. En los casos graves, puede ser precisa la administración de antibióticos para combatir la infección secundaria de las úlceras de la mucosa.

La afección laríngea rara vez tiene la suficiente gravedad para aconsejar la traqueostomía. Algunos pacientes pueden estar sujetos a infecciones recidivantes; en tales casos, quizá resulten útiles las vacunaciones repetidas. Puede ser también beneficiosa la administración de Lactobacillus por vía oral.

Recomendaciones

Hasta que las lesiones no hayan cicatrizado, los niños no deben asistir al jardín o a lugares donde se relacionen con otros niños.

Fuentes

  • J. J. Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído. Tomo 1. Pág. 422. La Habana. Edición Revolucionaria. 1981.
  • Información sobre Herpe de la laringe (en línea). Consultado: 9 de septiembre de 2012. Disponible en: www.es.diagnosispro.com
  • Información sobre Herpe de la laringe (en línea). Consultado: 9 de septiembre de 2012. Disponible en: www.medicinayprevencion.com
  • Información sobre Herpe de la laringe (en línea). Consultado: 9 de septiembre de 2012. Disponible en: www.emagister.com
  • Información sobre Herpe de la laringe (en línea). Consultado: 9 de septiembre de 2012. Disponible en: www.pediatraldia.cl