Saltar a: navegación, buscar

Herramientas de Gestión de Requisitos

Herramientas de Gestión de Requisitos
Información sobre la plantilla
Gestion de requisitos.jpg
Concepto:Herramientas especializadas en el proceso de gestión de requisitos con la finalidad de mejorar la productividad y calidad en el desarrollo de los proyectos de software

Herramientas de Gestión de Requisitos. Herramientas especializadas en el proceso de gestión de requisitos con la finalidad de mejorar la productividad y calidad en el desarrollo de los proyectos de software. Entre las necesidades a cubrir por estas herramientas está la disponibilidad de la información de los distintos proyectos en un repositorio al cual se pueda acceder por los distintos usuarios con el fin de ser reutilizada.

Proceso de desarrollo de software

Las actividades relacionadas con la gestión de requisitos, hasta hace no mucho tiempo eran realizadas de forma manual, mediante el uso de procesadores de texto. Con la aparición de modernas herramientas para la definición y gestión de los requisitos se ha logrado un gran avance. Actualmente existen varias herramientas utilizadas para la realización de este proceso, algunas de uso libre y otras comerciales.

El uso de estas herramientas tiene como finalidad mejorar la productividad y calidad en el desarrollo de los proyectos de software. Entre las necesidades a cubrir por estas herramientas está la disponibilidad de la información de los distintos proyectos en un repositorio al cual se pueda acceder por los distintos usuarios con el fin de ser reutilizada.

Esta filosofía de reutilización también incluye la gestión de requisitos de un proyecto puesto que estos son potencialmente reutilizables dentro de otros proyectos. La reutilización de la información no solamente ahorrará tiempo y coste sino que también redundará en que la información esté más consolidada y se facilite el trabajo a los usuarios. La Gestión de Requisitos es una tarea intensiva, en la que debe existir la posibilidad de relacionar diferentes documentos, de crear reportes especiales de estos documentos y de controlar los cambios hechos mediante los documentos de forma consistente entre otras actividades.

Herramientas comerciales

Existen diferentes herramientas de uso comercial utilizadas para la disciplina Gestión de Requisitos a nivel mundial. Estas herramientas proporcionan casi todas las necesidades básicas que debe brindar una buena herramienta de Gestión de Requisitos. En general, todas se basan en sistemas centralizados de gestión de bases de datos para almacenar la información correspondiente a los requisitos, que suele consistir en párrafos de texto libre con una serie de atributos predefinidos y a los que la mayoría de herramientas permiten asociar nuevos tipos de atributos por parte del usuario. Todas las herramientas asumen que la estructura de los requisitos es jerárquica, de forma que un requisito puede estar formado o tener asociados otros requisitos de nivel inferior. Algunas de estas herramientas son:

  • Rational Requisite Pro: Es una herramienta centrada en documentos, que almacena los requisitos asociándolos a documentos (aunque también permite guardarlos directamente en la base de datos), mientras que las otras herramientas están orientadas a requisitos. Auxilia especialmente en el control de cambio de requisitos, con trazabilidad para especificaciones de software y pruebas. Está muy unido a MS Word ya que es partner de Microsoft Development. La herramienta permite el uso de Oracle soble Unix o Windows como “back-end database” y también soporta SQL Server sobre Windows.
  • CaliberRM: Es para sistemas grandes y complejos y proporciona una base de datos de requisitos con trazabilidad. La compañía ve a los requisitos como parte del proceso de gestión de la calidad del software, el cual es considerado también, las pruebas (testing) y el trazado de defectos (defect tracking). Caliber está basado en Internet y maneja referencia de ocumentos, responsabilidad de usuario, trazabilidad, prioridad y estado entre otras características.
  • IRqA(Integral Requisite Analizer): Es una de las herramientas de Gestión de Requisitos más completas del mercado. Los requisitos que se capturan se almacenan en documentos Word y las descripciones de los mismos pueden referenciar a documentos externos como son tablas, gráficos y hojas de cálculo de Microsoft Excel. Permite establecer relaciones entre requisitos, además se puede integrar con Rational Rose.
  • Telelogic Doors: Es un sistema multiplataforma diseñado para la Gestión de Requisitos mediante la captura, trazabilidad, enlazado, análisis y manejo de los cambios que en ellos se realicen. Mediante el uso de Doors se puede realizar un análisis de trazabilidad para identificar las áreas de riesgo, y resulta fácil manejar los cambios que tengan lugar en los requisitos. Además permite gestionar un gran número de requisitos de forma eficiente mediante el uso de una base de datos sencilla, lo que se conoce como característica de gran escalabilidad.

Herramientas libres

También existen herramientas de uso libre para realizar las actividades pertinentes a la Gestión de Requisitos. Algunas de ellas son:

  • REM (Requisite Management): Aunque es una herramienta de uso libre puede ser utilizada únicamente sobre Windows, ha sido utilizada con frecuencia para fines educacionales. REM permite generar un documento normalizado en el que se pueden incluir los requisitos necesarios para el desarrollo de sistemas de información. La documentación es generada en formato HTML.
  • DRES: Está basado en PHP y la administración de los proyectos se lleva a cabo en un navegador web. Puede ser de gran utilidad para grupos de trabajo distribuidos, ya que se puede acceder al trabajo realizado en incluso hacer modificaciones vía Internet. Para su uso se requiere, además del servidor PHP, de una base de datos MySQL o CORBA para el almacenamiento de los requisitos.
  • OSRMT (Open Source Requeriments Management Tool): es una herramienta diseñada para dar cobertura a todo el ciclo de vida de desarrollo del software. Dispone de control de versiones, permite definir requerimientos derivados, es posible definir tanto casos de uso como casos de prueba y brinda la posibilidad de definir atributos para los requisitos como son el riesgo y esfuerzo entre otros.

Fuente

McDonald Landazuri, Bárbara A. Definición de Per files en Herramientas de Gestión de Requisitos. Madrid: s.n., 2005.