Saltar a: navegación, buscar

Himno

Himno
Información sobre la plantilla
Himno-nacional-cubano.jpg
Concepto:Composición solemne, poética o musical, en alabanza de personajes, cosas o sucesos extraordinarios.

Himno. Composición solemne, poética o musical, en alabanza de personajes, cosas o sucesos extraordinarios. Es una derivativa del latín hymnus, el cual viene del griego Hymnos, con significado de cantar. Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. También puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemas líricos. Las marchas suelen festejar victorias.

Historia

Según la Real Academia de La Lengua, himnos, es el plural de la palabra himno, la cual significa: Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Y es que por lo general, asociamos los himnos, con aquellas canciones, que identifican, de manera patriota, a una nación o país en particular.

Eso sí, bajo una comprensión histórica, los himnos son una de las formas poéticas, más antiguas que existen. Estos surgen con las antiguas civilizaciones, quienes creaban himnos o composiciones corales, las cuales eran cantadas en alabanza a los dioses de estas. Parte de estas civilizaciones son la griega, principalmente, como también la romana. Quienes, antes del nacimiento de Cristo, ya elaboraban y cantaban himnos, en agradecimiento a favores cumplidos, por sus dioses. Incluso, hasta el día de hoy, muchas veces se pueden entender como himnos, las alabanzas que se exaltan al Dios al cual profesan los cristianos y católicos en general.

Con el paso de los tiempos, estos himnos, fueron mutando, a los tipos de himnos mencionados en primer lugar. O sea, como se entienden los himnos hoy en día. Como composiciones musicales, sumamente formales, las cuales exaltan el patriotismo, honor y gallardía de una nación en particular.

Es así, como a estos himnos, se les llama himnos nacionales. Cada país que existe en la tierra, posee un himno nacional. Ya que estos son, como se dijo anteriormente, exaltaciones de todos lo valores patrióticos y de gallardía nacional. Estos himnos nacionales, nacen de manera literaria y por parte de una persona en particular. O sea, por lo general, no son creaciones grupales. Sino que nacen de manera espontánea por parte de un escritor o músico, como un homenaje hacia la nación donde nació aquella persona.

Muchos de estos himnos nacionales, se crean en los albores del nacimiento de la patria, como nación independiente. Los himnos son la exaltación culmine de un sentimiento patriótico, frente a la independencia conquistada, frente a un tipo de colonialismo o opresión interna de aquella nación. Es así, como por ejemplo muchos de los himnos en Sudamérica, nacen después que cada país de aquel continente, se va independizando, de la corona española.

Por otro lado, está el himno nacional de los Estados Unidos, que nace al poco tiempo, después de que aquella nación haya conquistado su libertad, del dominio ejercido por la corona inglesa. Es así, como los himnos nacionales, son una forma literaria, que hablan de la belleza del país en cuestión, de la hermosura de su gente, de la valentía de su pueblo y de manera potente, se exalta un sentimiento libertario, frente a cualquier opresión (real o percibida) de que haya sido víctima la patria antes de la creación del himno, como también frente a futuras opresiones que se podrían llegar a ejercer.

En la literatura antigua pagana, los himnos designaban canciones a los dioses o héroes, los que se acompañaban con la cythara (hymnoi men es tous theous poiountai, epainoi d'es anthropous, Arrian., IV, xi). Al principio las escrituras fueron en formas épicas tal y como es el caso del viejo himno al Apolo Délfico. Más tarde se desarrollaron formas refinadas en medidas líricas como Alcaeus, Anacreón, y Pindar. En la literatura cristiana, la palabra himno aparece solamente dos veces en el Nuevo Testamento, específicamente en Efesios, v, 19, Colosences, iii, 16, y en los sinónimos sobre los salmos y de odas.

Características

Según la época y los tiempos que corrían, en unos momentos el himno fue una composición poética o musical que se utilizaba en la antigüedad para alabar a un dios en particular o alguna otra representación a la que se le querían rendir honores, homenajeso tan solo agradecerle por algo, luego llegó a ser uno de los géneros poéticos más importantes dentro de la literatura grecolatina clásica y en otros, como puede ser hoy en día, refiere a la composición musical solemne destinada a exaltar y recordar el patriotismo de una nación y que generalmente tuvo su origen en momentos de guerra o conflictos armados con otros países.

Un himno puede ser leído pero obviamente acompañado de una música logrará despertar un mayor sentimiento entre quienes lo escuchan.

Entre las principales características que deberá ostentar un himno para tener la entidad de tal, se cuentan: que los versos estén organizados en estrofas, presentar rimas, un coro o estribillo que se va a repetir entre las estrofas, el tema central debe girar en torno a un personaje, elemento, valor o acontecimiento especial, tono solemne, utilización de figuras literarias para darle una mayor expresividad poética que despierte la emotividad de los destinatarios y deberá representar el sentir de un grupo de personas.

Hoy en día es muy común que cada país entone su correspondiente en oportunidad de fiestas patrias, eventos deportivos entre naciones, como puede ser el caso del mundial de fútbol, en los mítines o actos políticos de las diversas agrupaciones políticas.

En el caso del deporte, en los últimos años, se han alzado varias voces exigiendo que el himno no se interprete más antes de un partido ya que el mismo incentiva aún más la división y pone en juego cuestiones de patrias y nacionalismos que en un encuentro deportivo no tienen nada que hacer, ya que lo que en el se discute es una primacía o superioridad en el deporte que no entiende y nada tiene que hacer en cuestiones de rivalidades políticas por ejemplo.

Tipos de himnos

  • Himnos nacionales.
  • Himnos de guerra.
  • Himnos religiosos.
  • Himnos en el deporte.
  • Himnos escolares.

Fuentes