Saltar a: navegación, buscar

Hipermagnesemia

Hipermagnesemia
Información sobre la plantilla
Hipermag.jpg
Concepto:La hipermagnesemia es un desequilibrio electrolítico con un nivel alto de magnesio en la sangre. El valor normal de magnesio en los adultos es de 1,5 a 2,5 mEq/L.

Hipermagnesemia. Trastorno hidroelectrolítico en el que hay un nivel anormalmente elevado de magnesio en la sangre. El magnesio es uno de los muchos electrolitos en el organismo. Los niveles normales de magnesio son importantes para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Etiología

Las causas de hipermagnesemia en los pacientes críticamente enfermos son iatrogénicas debido a su administración excesiva. Se asocian con frecuencia a estado posopperatorio de pacientes críticos, hipotermia, hipotiroidismo, así como a insuficiencia adrenal, renal aguda y crónica, y a la oliguria aguda con acidosis.

El cuerpo regula los niveles de magnesio en sangre al movilizar el potasio hacia adentro y hacia afuera de las células. Cuando hay una degradación o destrucción de las células, el magnesio sale de las células hacia la sangre. Esto causa la hipermagnesemia. Cualquier daño a los riñones que los haga no trabajar correctamente, puede resultar en un aumento en los niveles de magnesio.

Cuadro clínico

No se observan manifestaciones clínicas cuando la concentración sérica es menor que 4 mg de dilución, por encima de estas cifras se produce una disminución de la transmisión neuromuscular de la electroconducción cardiaca y de presión de los ganglios simpáticos. Todos estos efectos son secundarios al bloqueo de la liberación de acetilcolina y son antagonizados eficazmente por el ión calcio. Es más difícil que se presente depresión del Sistema Nervioso Central (SNC) y anestesia.

Se observan alteraciones electrocardiográficas como: prolongación del intervalo PR, ensanchamiento de QRS y pueden además, aumentar la acción de los relajantes musculares no despolarizantes.

Tratamientos

Las pautas que se han de seguir son:

  • Eliminar el aporte de magnesio exógeno.
  • Antagonizar la toxicidad cardiaca y neuromuscular.
  • Aumentar la excreción renal de magnesio con solución salina y diurético de asa.
  • Utilizar métodos dialíticos, si coexiste una insuficiencia renal. Si la función renal es normal, la hipermagnesemia es transitoria ya que el exceso de magnesio se elimina rápidamente por la orina.
  • Si existe depresión neuromuscular que involucra la ventilación o la conducción miocárdica, el apoyo por ventilación mecánica, la administración intravenosa de calcio (5 a 10 mEq), glucosa e insulina son el tratamiento de elección.

Véase también

Fuentes