Saltar a: navegación, buscar

Histerometría

Histerometría
Información sobre la plantilla
Histerometria1.jpg
Concepto:Técnica para medir la longitud del útero

Histerometría Esta exploración permite medir mediante el histerómetro, la longitud del útero.El histerómetro es un instrumento de un material metálico y maleable de unos 25cm de longitud y de 2 a 3 cm de diámetro.

Descripción

Tiene una escala graduada en cm; termina en una oliva que disminuye la posibilidad de perforaciones uterinas y además presenta una pequeǹa curvura a tres cm de su extremo.

Antes de la histerometría debe realizarse un tacto bimanual que permita identificar la posición y tamaño del útero. Después se coloca el espéculo se visualiza el cuello uterino y se procede a su antisepsia. Se fija el cuello con una pinza de garfios que se sostiene con la mano izquierda y se introduce el histerómetro, sostenido como un lápiz en la mano derecha, en el conducto cervical, y con suavidad se vence la resistencia que ofrece el orificio cervical interno y se continúa su introducción hasta llegar al fondo uterino.

Comprobación

Con esta exploración podemos comprobar el tamaño de la cavidad uterina, orientación del útero, relación cervicocorporal y estado del canal cervical. Habitualmente la histerometría es de 6,5 a 7 cm de los cuales 3 cm pertenecen al cuello.

Fuentes

Enlaces externos