Horticultura

De EcuRed
Horticultura
Información sobre la plantilla
Concepto:Una rama de la agricultura que se orienta hacia el cultivo intensivo de las plantas utilizadas directamente por el hombre, o usadas con miras medicinales u ornamentales.

Horticultura, proviene de la palabra latina HORTUS (huerta, planta o jardín) y de CULTURA (cultivo).

Las hortalizas aportan a nuestro organismo sustancias de defensa como las vitaminas, minerales y de efectos terapéuticos ejerciendo por lo general un efecto favorable para nuestra flora intestinal.

Contenido

Historia

Horticultura Hortalizas
Horticultura Hortalizas

La horticultura tiene su origen en el comienzo de la vida sedentaria, cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra. Los egipcios fueron de las civilizaciones que primero comenzaron a cultivar, varios siglos antes de Cristo.

Además, desarrollaron sistemas de riego, una industria de perfumes y lograron entender el uso medicinal de las plantas. Los mesopotámicos, asirios y babilonios también lograron desarrollar la agricultura. Destacan los jardines colgantes de Babilonia. Lo mismo sucedió en China y también en Grecia, en donde apareció una de las primeras obras botánicas. En cuanto a Roma, desarrolló un prototipo de invernadero y también el injerto, la refrigeración de frutos, entre otras cosas. En la Edad Media, hubo un gran retroceso en cuanto al cultivo; sin embargo, en el Renacimiento, la horticultura volvió a adquirir importancia, y especialmente, la jardinería .

Con el transcurso del tiempo, la horticultura siguió desarrollándose y haciéndose cada vez más importante, debido a factores como el aumento demográfico, la mejor calidad de vida, el aumento de la demanda, el avance en las vías de comunicación, el mejoramiento de las técnicas de cultivo y las nuevas tecnologías . .

La horticultura, además de estudiar las plantas, en todas sus variedades y todo lo relacionado, como flores, frutos, granos, etc., también incluye los conocimientos necesarios de agricultura,botánica , biología, química, ingeniería genética, biotecnología, matemáticas, fisiología, entre muchos otros. Además, el conocimiento de los negocios y todo lo relacionado con el mercadeo, la comercialización, la economía, etc., es algo que va de la mano para el éxito de esta disciplina. De hecho, los horticultores se pueden desempeñar en áreas tan diversas como en la industria, instituciones educacionales y gubernamentales. Pueden ser vendedores y manejar sus propias empresas. Además, pueden trabajar en el campo como consejeros, especialistas en áreas determinadas, inspectores, e incluso pueden ser profesores y científicos.

Tipos de cultivos en producción

Existen cultivos intensivos y extensivos, cuya diferencia es la cantidad de inputs por hectárea para conseguir la mayor producción:

INTENSIVOS: Normalmente cultivos hortícolas

Cultivos Hortícolas
Cultivos Hortícolas

EXTENSIVOS: Cereales, cultivos herbáceos.

Cultivos Herbáceos
Cultivos Herbáceos

INPUTS: mano de obra, fertilizantes, seguros, es decir, todo aquello que requiera dinero.

Fertilizantes
Fertilizantes

La Horticultura como Ciencia, Técnica y Arte

  • CIENCIA: “cuerpo de doctrina metodologicamente ordenado que en sí constituye un ramo particular del ser humano”, por tanto, la horticultura se puede considerar una ciencia aplicada en contraposición de las ciencias puras.
  • TECNICA: “Conjunto de procedimiento y recursos de los que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar dichos conocimientos”, así, la horticultura se puede considerar como una técnica que se enmarcaría en el ámbito agronómico y más concretamente en la producción vegetal.
  • AGRONOMÍA: “Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra derivados de las ciencias exactas, físicas, naturales y económicas.
  • FITOTECNIA: Según MATEO-BOSCH es la “aplicación de los conocimientos que proporciona la agronomía al cultivo de las plantas con la finalidad de obtener productos vegetales útiles a hombre de la forma más económica posible”, así, la horticultura se incluye en la fitotécnia.
  • ARTE: “ Virtud o disposición y habilidad de hacer una cosa”. Con la horticultura tratamos de obtener los mayores rendimientos posibles con escasos medios, y ello se considera pues, un arte.

Al ser una ciencia global va ha utilizar otras muchas ciencias más simples como algunas referentes a los vegetales: botánica, fisiología vegetal, química, bioquímica, física, edafología, climatología, genética y mejora vegetal, microbiología, marebología, fitopatología, entomología, ecología de los cultivos.

Dentro de los aspectos sociales están la economía, sociología e historia, estadística, ingeniería e incluso muy a menudo la informática.

El fin ultimo de la aplicación de la horticultura es la optimización por parte del agricultor de los beneficios netos, respetando y conservando en todo lo posible el ecosistema.

Áreas de Estudio

Según la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas (ISHS), la horticultura comprende cinco áreas de estudio:

  • Floricultura (incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.
  • Olericultura (incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto).
  • Fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).
  • Aromáticas, medicinales y perfumíferas incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.
  • Fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).

Véase también

Fuentes