Saltar a: navegación, buscar

Hospital Camilo Cienfuegos (Chambas)

Para otros usos de este término, véase Hospital Camilo Cienfuegos (desambiguación).
Hospital Camilo Cienfuegos
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
Hospital Camilo Cienfuegos.jpg
Entrada del Hospital.
LocalizaciónEnrique Varona, Chambas, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1965
EspecialidadServicios primarios

Hospital Camilo Cienfuegos. Centro asistencial del sector de la salud, perteneciente a la localidad Enrique Varona (Chambas), Ciego de Ávila, Cuba. Presta servicios desde el año 1965, en el local que ocupa actualmente, brindando la atención primaria de salud a todos los pobladores de la localidad.

Ubicación

Situado en calle Martí s/n, entre Eduardo Chibás y Sierra Maestra, en el consejo popular Enrique Varona, municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, Cuba. El centro asistencial está ubicado en las inmediaciones de la localidad.

Historia

En la localidad de Enrique Varona, aparece en los años 1913-1914, un botiquín con recursos mínimos en una bodega propiedad de Chinos, ubicado en un barrio de Coco Solo. Se instala en el poblado una botica por parte del Dr. Amiguet. En esta época se contaba con una población que no excedía los 800 habitantes incluyendo las áreas rural y urbana. Comienzan a trabajar posteriormente otros médicos, los que se trasladaban a caballo para las visitas de los enfermos. Éstos procedían de Morón y Chambas y eran conocidos como el Dr. Espinosito y el Dr. Rogitas respectivmente. Luego aparecen otros de similar características entre otros el Dr. Linares, el Dr. Cervantes, Dr. Fernández Garriga y el Dr. Delgado, más adelante comienza a trabajar el Dr. Leiseca y el Dr. Garriga instala un salón de consulta estilo clínica que atiende algunos enfermos. El Dr. Leiseca se instala definitivamente en el pueblo en los años 1918-1919, es nombrado oficialmente Médico Municipal de Morón y posteriormente una Farmacia o Botica al pie de su consultorio y otra en la cual trabaja su hermana Mary Leiseca, también trabaja Castellanos (Farmacéutico), Felo Rodríguez (Farmacéutico) y Leiseca consultaba en un local detrás del actual Farmacia que hoy le continúa ofreciendo servicios a la población.

Entre los años 1922-1925, vivió en esta localidad el Dr Ramón Hernández Albornoz, que montó una consulta para trabajar como tal, a los enfermos graves los enviaba para Morón en una carretica tirada por caballos, para que fuera atendida por el Dr. Ituarte Pino o la del Dr. Naranjo. En el año 1930 comienza a trabajar en la localidad el Dr. Ernesto Herrera, que procedía de Bolondrón en la provincia de Matanzas y que pasó a ocupar el cargo de Médico Municipal al aspirar Antonio Leiseca a la cámara de representantes. En ausencia de Leiseca permaneció en su clínica el Dr. Isoba que posteriormente se trasladaría para La Habana. En el año 1944 tomó posesión como enfermero graduado en el entonces central Adelaida, el Sr. Armando Suero y pasó a trabajar con el Dr. Ernesto Herrera, médico titular de dicha empresa, en este mismo año el hospital construido por la compañía estaba ubicado muy próximo a la Destilería Nauyú, actualmente la casa del Sr. Narciso Ruiz, en el mismo laboraba el médico Ernesto Herrera y su enfermero Armando Suero. Por los años 1957 en el local del consultorio Leiseca trabajó en este período el Dr. Izquierdo, como enfermero empírico tenía a Plácido el cual atendía por aquel entonces las curas, inyecciones y algunos análisis de laboratorio.

En ésta época corriendo el año 1959 trabajaban intensamente entre 10 y 12 horas diarias y cobraban por una iguala descontada mensualmente a los trabajadores del antiguo central Adelaida y a la compañía de seguros. También existía un estomatólogo llamado López que atendía a la población en su casa, teniendo una habitación amueblada al efecto y cobraba un peso por consulta y la casa se encontraba localizada donde es hoy la Farmacia, en la cuartería de la calle Camilo Cienfuegos, existia un pequeño local destinada a un estomatólogo resiendente en la localidad y otro que venía de Morón, Núñez y Sardiñas. El hospital permaneció allí unos pocos años después del triunfo de la Revolución cubana, cuando fue trasladado provisionalmente a la antigua residencia de los magnates del central y de ésta para el local que ocupa la guardia rural del batey en la carretera Circuito Norte. En 1965 se traslado para un local apropiado de Enrique Varona (Chambas) donde se encuentra actualmente. Los partos los realizaban Bernarda y Cristina, las que eran comadronas y que estuvieron realizando su oficio años después del triunfo de la Revolución y solo cobraban lo que pudieran dar los pacientes atendidos.

La mortalidad infantil al igual que la muerte materna se comportaba hasta 25 fallecidos por año, las consultas eran de 5 pesos sin cobrar lo que costaban los medicamentos por aquel entonces; la situación con respecto a la salud era muy precaria porque todo el mundo no tenía con que pagar los servicios. En el local que ocupa el cuartel de la guardia rural se convirtió en casa de socorro y que todo el mundo lo llamaba Hospitalito, donde se atendían a los pacientes gratuitamente y se realizaban los primeros ingresos. En el mismo laboraba el Dr. Izquierdo, en el horario de la mañana y mantenía su consulta particular en su casa por la tarde, tambien laboraba el Dr. Herrera, que dependía del salario estatal y manteniéndose con la iguala y estaba como enfermero Suero, Timoteo Espinosa (padre e hijo). Para mejorar la situación de la atención a la población se laboró en una casa de socorro en el poblado local que ocupa actualmente el Policlínico, y que anteriormente fuera el Sindicato de la localidad, más tarde entregan por la direccion del gobierno municipal el local que ocupa el hospital actualmente.

Actualidad

Cuenta con un total de 13 747 habitantes con una tasa de mortalidad de 0 porciento y no tienen muerte materna. Posee un laboratorio clínico, cuatro farmacias comunitarias y dos de centros asistenciales. El hospital cuenta con 26 Consultorios del Médico de la Familia, dos de ellos en escuelas y una posta médica y una central de esterilización. Posee un total de 41 médicos, de ellos 33 especialistas, 4 médicos residentes de primer año, 4 médicos residentes de segundo año; 58 enfermeros, de ellos 11 son licenciados, dos especialistas; 6 médicos estomatólogos con tres sillones para la atención y 8 asistentes dentales, un técnico en electromedicina, dos podólogos, 3 fisioterapeutas, 6 técnicos de rayos X, una bibliotecaria, 4 informáticos de la salud, 6 estadísticas, 1 logopeda, 1 psicólogo, 1 dietista, además del personal, 22 farmacéuticos, una casa de abuelos y un hogar materno y dos puntos principales de ugencias.

Cuenta con 5 vanguardias municipales y 10 vanguardias a nivel de centros, un trabajador fundador de la institución, además de 78 médicos cumpliendo misión en Venezuela, Bolivia, Paquistán, 4 estomatólogos en Venezuela y un enfermero de pacientes ambulatorios, 3 obreros de optometría y óptica.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • TOLEDO, LUZ MARÍA. Reseña Histórica de la institución. Luz María Toledo. Cuba. 2009.

Enlaces externos