Saltar a: navegación, buscar

Hospital de Homicultura (Matanzas)

Hospital de Homicultura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Homiculturamatanzas.jpg
Hospital que en sus inicios prestaba diferentes servicios a los pobres.
Fundación:26 de agosto de 1930
Tipo de unidad:Hospital
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Hospital de Homicultura . Hospital creado en el año 1930 y que actualmente se mantiene prestando diversos servicios a la comunidad matancera.

Historia

Dentro de las obras públicas que se llevaron a cabo en el primer mandato de gobierno de Gerardo Machado estuvo la construcción de la Carretera Central, los legisladores locales después de asignado el presupuesto para obras vinculadas con la construcción de la carretera decidieron, además de variar el recorrido de esta carretera con el objetivo de que entrara a la ciudad de Matanzas por la calle de Milanés, la construcción de un parque que completara el proyecto de la Carretera, al cual denominarían Parque Machado (hoy Parque René Fraga Moreno) y frente a este parque el Instituto de Homicultura al que llamaron Nena Machado.

El propio Presidente de la República de Cuba Gerardo Machado había puesto la primera piedra para iniciar la construcción del Instituto de Homicultura el 26 de mayo de 1929, el que llevaría por nombre Nena Machado, en homenaje a su hija Laudelina Machado de Grau. Se encuentra ubicado en la calle Contreras Final.

Inauguración

El 26 de agosto de 1930 se inauguró en la urbe yumurina el Instituto de Homicultura “Nena Machado”, ubicado frente al parque General Machado, hoy Parque René Fraga Moreno, al que asistieron el presidente Gerardo Machado y su hija como parte de su campaña política.

Objetivos sociales

Este hospital se dedicaba a la higiene infantil y contaba con una capacidad para 50 niños, además de poseer diversas salas para embarazos, partos, curaciones y aislamientos, fue un hospital dedicado a ofertar servicios a la clase empobrecida de la época como parte de la propaganda política del gobierno.

Uno de sus directores fue el doctor Adolfo Lecuona Madan, que anteriormente había sido inspector del Cementerio de San Carlos, médico del dispensario de la ciudad e integrante de la comisión de vacuna durante la intervención norteamericana en Cuba.

Con este objetivo, hospital de ginecobstetricia, se mantuvo hasta 1959, después del Triunfo de la Revolución pasó a ser hospital de antituberculosos, conocido como Hospital Neumológico desde 1960 hasta 1965 aproximadamente, ya a partir de 1965 y hasta el año se instalaron en este hospital algunas salas del Hospital Pediátrico de Matanzas, después de reparado el Pediátrico se eliminaron estas salas y además de forma transitoria radicó en él salas de Psiquiatría y de Angiología, a partir de 1990 se instauró el Centro Provincial de Genética y a partir de 1995 el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria ambos de Matanzas, son los que actualmente se encuentran prestando servicios en este local, además se hallan también los locales de docencia y análisis clínico del Policlínico Milanés.

Directores

  • Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria: Dra. Miladis Sintes
  • Centro Provincial de Genética: Dra. Miriam Monzón
  • Policlínico Milanés: Dr. Alexis Fernández

Fuentes