Saltar a: navegación, buscar

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

(Redirigido desde «ICAP»)
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Icap2010.jpg
Siglas o Acrónimo:ICAP
Fundación:30 de diciembre de 1960
Director/a :Fernando González Llort
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
ICAP

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Organización social constituida oficialmente el 30 de diciembre de 1960. Abriga y promueve la amistad entre los pueblos y registra numerosas brigadas de solidaridad que funcionan en diversos países, cuyos integrantes visitan regularmente Cuba, con la que establecen vínculos de cooperación.

Ubicación

Desde su fundación tiene su sede central en la mansión ubicada en la calle 17, número 301, edificada entre los años 1910 y 1925 y que perteneció a Manuel Carvajal, Marqués de Avilés, un noble con descendencia criolla.

Historia

El ICAP fue constituido con el objetivo de promover y canalizar, con proyección universal, las relaciones de solidaridad que desde sus inicios suscitó la Revolución Cubana en todos los confines del mundo y así viabilizar el interés de múltiples grupos representativos de los sectores populares y progresistas de todo el mundo de visitar la isla y conocer desde dentro las transformaciones sociales, económicas y políticas que realizaba la naciente Revolución, asediada desde entonces por la política hostil del gobierno de los Estados Unidos.

Estructura

El Instituto tiene delegaciones en el municipio especial Isla de la Juventud y en todas las provincias del país, con la excepción de La Habana, atendidas directamente por el Organismo Central.

Desde esta estructura el ICAP presta el más decidido apoyo a todas aquellas personas, grupos e instituciones que alzan sus voces solidarias para condenar incondicionalmente el genocida bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense y respetan el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. Organiza, de conjunto con el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario que llegan a Cuba prácticamente desde todo el mundo y son acogidas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Caimito) sito en Caimito, a 40 kilómetros de la capital. En la actualidad se incrementan las posibilidades de que los amigos de Cuba puedan conocer la realidad del país a través del turismo sociopolítico en programas que organiza la Agencia de Viajes AMISTUR.

En los últimos años el ICAP ha asumido la recepción de la solidaridad material que, como consecuencia de la solidaridad política, practican los amigos de Cuba. También el ICAP participa en la atención a miles de becarios extranjeros de países del Tercer Mundo que han cursado y cursan estudios en nuestros país. El ICAP, por tanto, no es solamente el vehículo para hacer llegar al pueblo la solidaridad mundial, sino también, como todo el pueblo cubano, tiene el orgullo y la satisfacción de practicarla, bajo el principio de que la solidaridad no sólo beneficia a quien la recibe, sino también, ennoblece a quien la ejerce.

Comentarios de personalidades vinculadas a la institución

El ICAP se ha convertido en sitio de encuentro de diversas culturas, centro de reflexión sobre la realidad internacional y cubana, lugar para el debate y el intercambio de experiencias. De su quehacer comentan personalidades que han estado y aún permanecen vinculadas a la institución[1].

Giraldo Mazola, presidente fundador del ICAP

Entre los recuerdos aún latentes de Giraldo Mazola, permanecen aquellos días de 1960 en que se le encomendó la tarea de dirigir una institución que recién se fundaba y cuyos objetivos se irían forjando en la propia marcha.

"El ICAP para mi fue algo extraordinario porque me puso en contacto con la más alta dirección del país”, relata emocionado el entonces joven fundador, quien desde una modestia visible agrega, “me encomendaron una tarea que sin dudas sobrepasaba mi capacidad, según mis escasas experiencias"

Las primeras instrucciones de como guiar a tantas personas las recibió en conversaciones con el propio Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz, quien supervisaba de cerca el trabajo de la novicia organización.

"Fidel quería que muchas personas vinieran a Cuba para apreciar por sí mismos las transformaciones que se realizaban en Cuba y que podían extenderse a otros lugares"

Mazola recuerda como “la solidaridad con Cuba surgió espontánea y concitó siempre apoyo, respaldo y admiración de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

"No dar lo poco que nos sobraba, sino compartir lo que teníamos fue una premisa importante que marcó al ICAP desde sus inicios"
, y que hoy continúa distinguiéndolos. El presidente fundador señala el avance de la labor solidaria de Cuba y considera al ICAP
"una máquina de hacer amigos"
, símil con el que describe esa aptitud de la institución de ganar adeptos en las más insospechadas latitudes del planeta.

Con una nostálgica mirada al pasado Giraldo Mazola recuerda las buenas experiencias del entonces joven estudiante de medicina que se creció en el combate, y resalta satisfecho el desarrollo actual de una institución que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

José Prieto Cintado, fue director para América Latina y el Caribe

El otrora director para América Latina y el Caribe señala el nacimiento del ICAP
"como una necesidad histórica del momento en que la joven revolución triunfante gozando de simpatía, admiración y respeto a nivel internacional, propició la visita a Cuba de muchos amigos"
José Prieto Cintado confiesa que la tarea fundamental de la organización era
" hacer amigos y darle a conocer al mundo lo que en Cuba hacía la Revolución que solo llevaba un año en el poder"
"Estas personas se convertían en los principales portavoces de Cuba en el exterior, llegaban a sus países y difundían nuestra realidad en los 5 Continentes"
Rememorando las palabras de Sergio Corrieri, el ya fallecido presidente del ICAP, Prieto Cintado expresa que
"la solidaridad con Cuba ha crece en la misma medida en que aumentan las agresiones contra la Isla"
Muestra de ello son las 2150 organizaciones de amistad y solidaridad que
"han apoyado la Revolución Cubana ante la creciente hostilidad de los sucesivos gobiernos que han pasado por la Casa Blanca"
"El caso de los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos es una prioridad del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba. Hoy existen más de 300 comités que apoyan y defienden su causa"
en cientos de países del mundo.

Basilio Gutiérrez García, fue Vicepresidente del ICAP

Para el otrora vicepresidente del ICAP
"las delegaciones provinciales han jugado un papel muy importante en los últimos 20 años de solidaridad y hermandad con otras naciones"
"Tras el derrumbe del campo socialista se generaron algunas dificultades económicas que junto al recrudecimiento del bloqueo y la implementación de nuevas leyes terroristas propició el fortalecimiento de la solidaridad con Cuba"
Gutiérrez García explica que
"en estas últimas etapas ha aumentado la participación internacional en los eventos de solidaridad organizados en la Isla"
. Esta ayuda es reflejo de cómo ha crecido, además, el prestigio de la organización cubana. Ante las actuales campañas difamatorias, Gutiérrez García considera que
"para lograr tener un impacto en la opinión pública de muchos países del mundo es necesario coordinar las acciones, elaborar nuevas iniciativas de trabajo y afianzar el uso de los medios alternativos"
La utilización de
"lo que muchos han dado en llamar como periodismo ciudadano es muy importante para romper el silencio en lugares como Estados Unidos donde el pueblo no conoce a plenitud el crimen que se comete contra Los Cinco"

En 56 años de quehacer incansable el ICAP se legitima como la casa de las amistades perdurables y de los más heterogéneos compañeros de lucha. Lugar donde las diferencias de idiomas, costumbres y creencias no constituyen barreras, sino elementos de unión.

La organización se compromete con la verdad, el sentir humano y las luchas de los pueblos en el camino hacia la integración de la humanidad.

Referencias

  1. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desde distintas miradas

Fuentes