Saltar a: navegación, buscar

ISSN

ISSN
Información sobre la plantilla
ISSN+2 17x27.jpg
Concepto:Código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas.
ISSN. Código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica, sin ambigüedades ni errores, la publicación seriada a la que se asocia. En Cuba los ISSN se asignan directamente por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, en coordinación con la oficina del ISSN perteneciente a la Academia de Ciencias de Cuba. Sigla del inglés International Standard Serial Number (en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. El ISSN es compatible con el ISBN. Un volumen de una serie puede tener un ISBN, como libro, para ese volumen concreto, y al mismo tiempo llevar el ISSN de la serie de la que forma parte.

Generalidades

El Centro Internacional del ISSN se encuentra en Francia. En Cuba, el ISSN se otorga —mediante solicitud de los organismos necesitados— a la Dirección de Publicaciones Periódicas (DNPP), la cual realiza las coordinaciones pertinentes con la oficina nacional del ISSN, en la Academia de Ciencias.

Objetivo

Tiene como objetivo la identificación del título de la publicación seriada, y está asociado al título, que se registra bajo una forma normalizada.

Surgimiento

El 6 de noviembre de 1972, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, anunció que conforme con la Resolución 2141c, adoptada por la Conferencia General en su XVI sesión, el Centro Internacional del ISDS había sido creado e instalado en París, como resultado de un acuerdo entre el gobierno francés y la UNESCO, invitándose a todos los estados miembros a participar en el mismo mediante la creación de centros nacionales.

El Centro Internacional (CI) es, a la vez, agencia central del Sistema Internacional de Datos sobre Publicaciones Seriadas (ISDS) y responsable de la creación y mantenimiento de un registro internacional de publicaciones seriadas sobre soporte informático y de la difusión de informaciones contenidas en esos registros. Promueve la creación y atención metodológica de centros nacionales y regionales y puede asumir el registro de publicaciones de países desprovistos de tales centros. Es la institución que asigna el código ISSN.

Centros Nacionales

La responsabilidad de la creación de centros nacionales (CN) corresponde a los gobiernos de cada país. Estos asumen el registro de las publicaciones seriadas editadas en sus territorios y de transferir ese registro al Centro Internacional, para la constitución y mantenimiento del registro central. Los CN desempeñan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Asegurar el control bibliográfico de las publicaciones seriadas editadas en su territorio, mediante su registro sistemático.
  • Satisfacer los pedidos concretos de los usuarios.
  • Difusión de las informaciones a partir de los registros nacionales
  • Promover el uso del ISSN.
  • Establecer las relaciones pertinentes con los editores.

Por razones geográficas, económicas o lingüísticas, algunos países acuerdan la creación conjunta de un centro regional (CR) que puede asumir tres formas de funcionamiento:

  • Un centro regional que trate todas las publicaciones en serie que aparezcan en su territorio con las mismas funciones de un CN.
  • Un centro regional a dos niveles que no registre más que la producción de su propio país y transmita las informaciones relativas a los otros países de su territorio al CI, para su tratamiento.
  • Un centro regional cuya única función será la de recolectar las informaciones necesarias y de transmitirlas al CI.

Es evidente lo imprescindible que resulta reconocer las publicaciones seriadas mediante un código único, breve e inequívoco de identificación internacional para este tipo de publicación. Ese código es el ISSN.

Tramitación en Cuba

En el año 1977 el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), adscripto a la Academia de Ciencias de Cuba (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA) inicia sus actividades como Órgano Nacional Designado (OND) de la República de Cuba en el Sistema Internacional Automatizado para el Registro de Publicaciones Seriadas (MARSI) de los países miembros del entonces Comité de Ayuda Mutua Económica (CAME) y reporta al mismo, en 1978, los primeros 50 títulos de publicaciones seriadas. En esta primera etapa, hasta el año 1985, hay una pobre participación ante el sistema.

A partir de 1985 se reactiva el trabajo del IDICT como Centro Nacional, incrementándose las acciones de gestión, divulgación y capacitación pertinentes con los editores y otras instituciones involucradas a fin de concientizarlos sobre la necesidad de establecer el control bibliográfico de las publicaciones seriadas mediante el ISSN. Se establecen también las coordinaciones con la Dirección Nacional de Publicaciones Seriadas Cubanas del Ministerio de Cultura, institución encargada de la autorización y registro de estas publicaciones en el país.

De manera que el código ISSN es asignado a las publicaciones seriadas cubanas por el IDICT quien lo tramita ante el Centro Internacional del ISSN. Dentro del IDICT, el departamento SELADQUI es el encargado específicamente de estos trámites.

Para obtener el código ISSN, es requisito indispensable que la publicación seriada esté inscripta en el registro correspondiente de la Dirección Nacional de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro, para lo cual tendrá que reunir estrictamente todos y cada uno de los requerimientos que exige dicho registro.

Según un estudio realizado por Anolan Aguilera Atencio, especialista del IDICT a cargo de los trámites, actualmente el ISSN aparece en más de 800 publicaciones cubanas (impresas y electrónicas). No obstante, algunas carecen de este elemento de identificación internacional, fundamentalmente, por tener una circulación inferior a 200 ejemplares por número o, por no reunir en su presentación los requisitos bibliográficos y formales exigidos para ser otorgado.

Norma Cubana

La Norma Cubana homologada NC ISO 3297:1999- Numeración Internacional Normalizada de Publicaciones Seriadas establece, define y promueve el uso del código normalizado ISSN para la identificación única de las publicaciones seriadas.

Entre los principales requerimientos de esta norma se plantean:

  • El ISSN se imprimirá en una posición destacada en cada número de las publicaciones seriadas (en la primera y última página de la cubierta, portada o colofón). En las publicaciones periódicas, siempre que sea posible, el ISSN deberá aparecer en la esquina superior derecha de la primera página de la cubierta. El ISSN forma también parte de la identificación bibliográfica de artículos de publicaciones seriadas (biblid). Si una publicación lleva un ISBN, además de un ISSN, por ejemplo, en el caso de un volumen de una serie monográfica, anuario, etc., los dos códigos aparecerán juntos, cada uno con su respectivo prefijo ISBN o ISSN.
  • Cuando se utiliza más de un ISSN para identificar diferentes títulos de publicaciones seriadas que aparecen en una sola publicación, por ejemplo, el título de la serie y el título de la subserie, deberán aparecer todos los ISSN, diferenciándolos entre sí, adicionando el título completo o abreviado entre paréntesis, a continuación del número relevante o imprimiendo el ISSN lo más cerca posible de los títulos relevantes. Cuando una publicación seriada contiene otra publicación seriada intercalada con una portada separada, el ISSN de la publicación intercalada debe imprimirse en esa portada, o en algún otro lugar apropiado de la publicación intercalada.

Ventajas del ISSN

Aunque los editores no están legalmente obligados a solicitar el ISSN, son muchas las ventajas que comporta:

  • Permite identificar en todo el mundo una publicación seriada, sea cual sea el país de edición o la lengua de la misma, y asegura una identificación inmediata e inequívoca.
  • Facilita las operaciones de identificación, adquisición y préstamo en las bibliotecas y centros de documentación. Agiliza el intercambio de publicaciones y simplifica la elaboración de catálogos colectivos.
  • Permite una comunicación rápida y eficaz entre editores, distribuidores y vendedores, mejorando de esta manera los circuitos de venta. El ISSN puede formar parte de la codificación comercial y, a partir de él, se pueden construir códigos de barras autorizados por la normativa internacional EAN (Agencia Europea de Normalización).
  • Comporta la inclusión de los datos de la publicación en la Base de datos internacional del ISSN.
  • Está ideado para el tratamiento informático (actualización de ficheros, selección y transmisión de datos).
  • Su asignación es gratuita.

Publicaciones que deben llevarlo

Las publicaciones, impresas o no, editadas en partes sucesivas y destinadas en principio a continuar indefinidamente:

  • Actas de Congresos
  • Anuarios
  • Diarios
  • Memorias
  • Revistas
  • Series de Monografías

Solicitud

Primer número

Lo más aconsejable es solicitarlo antes de que aparezca el primer número, para que el ISSN pueda aparecer en la publicación desde el principio. De todas maneras, puede solicitarse en cualquier momento de la vida de la publicación. También puede solicitarse cuando ya ha dejado de publicarse la obra, si se quiere solicitar una asignación retrospectiva.

Cambio de título

Siempre que haya un cambio en la publicación seriada, el ISSN anterior ya no es válido. Por ello, cuando exista un cambio en el título, aunque parezca insignificante (como la adición o supresión de una palabra o siglas, alteración del orden de los términos, cambio del nombre de una entidad que forma parte del título, etc. el editor deberá informar de ello al Centro Nacional Español del ISSN y solicitar un nuevo número de ISSN.

Suplementos y ediciones en varias lenguas

Cuando se solicite un ISSN para una publicación seriada que tenga suplementos, deberá solicitarse también un ISSN para éstos. Así mismo, en el caso de publicaciones seriadas que se editen en varias lenguas, deberá solicitarse un ISSN para cada una de ellas. A los suplementos y a cada una de las ediciones en diferente lengua les corresponde su propio ISSN, distinto del de la publicación seriada principal.

Fuentes