Saltar a: navegación, buscar

Identificación de Personas Rasgos (Médico Legal)

Identificación de Personas Rasgos Médico Legal
Información sobre la plantilla
Huella digital.jpeg

Identificación de personas. Consistente en establecer la Identidad, características, individualidad, y/o semejanza de las personas y puede hacerse por muy variados métodos.

Métodos

  • Identificación por los rasgos exteriores
  • Identificación médico-legal o forense
  • Identificación odontológica
  • Identificación antropológica
  • Identificación biológica
  • Identificación mediante fotos de archivos criminales
  • Presentación al reconocimiento mediante fotos
  • Presentación al reconocimiento en fila (rueda) de personas

Rasgos Exteriores

Es el método más divulgado y usado en la investigación criminalística, principalmente para establecer la identidad desconocida del autor del crimen, que se encuentre prófugo.

Generalmente esta forma de establecer la identidad de personas desconocidas, se realiza exclusivamente a partir de informaciones testimoniales, mediante el llamado Retrato Hablado, que esta basado primordialmente en la variada multiformidad de los rasgos faciales de las personas, lo que nos convierte en seres individuales diferentes unos de otros. Existen diferentes formas de rostros (ovalados, triangulares, rectangulares, redondos), diferentes contornos faciales tantos de vista frontal como de perfil, diferenciándose perfectamente las múltiples formas de frentes, cejas, narices, bocas, mentones y en cuanto a las orejas su diversidad es de las mas notables porque en ella interviene su altura, tamaño, inclinación, tipos de lóbulos (unido, colgante, plano, ) y hasta forma de sus dibujos interiores en general y por áreas (trago, antitrago, helix, antihelix)

El Retrato Hablado

Puede hacerse mediante dibujos (que es el más usado en la Escuela Anglo-sajona y en mi criterio personal es el más versátil, útil y confiable) o mediante programas de computación (Foto Robot , Identikit, etc.) que es lo usual en Cuba.

La dificultad mayor al utilizarse programas de computación para la realización de Retratos Hablados, es por ser su base de datos múltiples fotos de rostros de personas, no solo se pierden los llamados rasgos complementarios, sino que las fotos acumuladas en la memoria de las computadoras no corresponden a la morfología biotípica y antropológica predominante en nuestra población, por lo que no es raro encontrar que el resultado final se parezca más a un tipo nórdico. Otras dificultades son que quien realiza el Retrato, por no ser un Perito en Retrato Hablado, en lugar de ir él extrayendo técnicamente la información guardada en la memoria de la persona declarante, se limite a presentarle al declarante un grupo de fotos para que busque cuáles se le parece más y de ahí realizar el fotomontajes por partes del rostro. Peor aún, no es raro que el investigador o el perito, cometan el grave error de simplemente preguntar a la persona, con fatal insistencia si ella vio o no al sujeto a identificar, o si puede o no hacer el Retrato Hablado de ese sujeto que vio una sola vez, por breve tiempo y estado de stres emocional, ante lo cual lamentablemente la respuesta más frecuente es un NO, aunque algo haya visto del sujeto y lo tenga en la memoria.

Rasgos complementarios

Que pueden ser inmutables (cicatrices, tatuajes, verrugas, lunares, etc.), mutables (bigotes, barbas, cortes y color de pelo, etc.), los accesorios (vestimentas, joyas, bastones, gorras, etc.) y los incorporados (hábitos, prótesis, etc.). La estabilidad relativa de este conjunto de rasgos exteriores de las personas, no solo permite su identificación individualizante, sino que además facilita la detección y descubrimiento de enmascaramientos personales

Médico legal o forense

Puede hacerse tanto en vivos, como en cadáveres, aunque lo más usual es su aplicación en cadáveres consiste en la inspección corpórea buscando elementos característicos individualizantes, tales como cicatrices de intervenciones quirúrgicas antiguas, ausencia de órganos (por ejemplo apendiceptomias), asimetrías, mutilaciones, atrofias (deformidades), malformaciones (distrofias), modificaciones estéticas (por ejemplo mamosplastias), correcciones (injertos, prótesis), patologías, secuelas patológicas, etc.

Odontológica

También es conocida como Identificación buco-dental o buco-dentaria. Su aplicación es útil tanto en vivos como en cadáveres, aunque es más común en el reconocimiento e identificación de restos humanos. Está basad en la individualidad comprobada de las características de los dientes, cuyos elementos individualizantes están en la configuración del arco maxilar o arcada dentaria, alineación de las piezas (mal posición, rotación, "apiñamiento", traslape, distancias, proporciones, anomalías -en cúspides, bordes, desgastes -edad, hábitos-, caries y restauraciones -obsturaciones, coronas, ) alteraciones y/o deformaciones -patológicas, hereditarias, traumáticas-, ausencias; características de la mordida, (oclusión, confrontación), características de prótesis y aparatos ortodónticos, características generales anatómicas del paladar duro, así como las patologías que pudiera padecer.

Estas características buco-dentales, permiten establecer la identidad individualizante de la persona, la determinación de la edad, hábitos y grupo racial. Por supuesto que para ello debe contarse con información previa comparativa.

Antropológica

Muy parecida a la identificación médico legal, pero esta es realizada por un antropólogo que busca elementos identificativos en cuanto a la persona en sí misma y de pertenencia grupal, como son grupo racial, étnia, hábitos, edad, sexo, estatura, identificación de traumas óseos o patologías en cadáveres antiguos, basándose en la proporción, característica y desarrollo de las diferentes partes del cuerpo.

Biológica

La más conocida es la identificación por ADN o DNA (Á cido Desoxirribonucléico) que puede ser celular o mitocondrial, y puede realizarse a partir de partículas extraídas de los diferentes fluidos orgánicos del ser humano, tejidos, huesos, pelos, etc..

El ADN resulta inmutable desde el mismo momento de la concepción y perdura en tiempo mucho después de la muerte del ser y es irrepetible su formulación individualizante representada en 8 bandas, aunque esto último ha comenzado a cuestionarse un poco en algunos foros científicos.

Aunque es común hoy en día hablar de la identificación mediante el ADN, esta presenta dificultades que no pueden ser obviadas como su alto costo económico, demoras en el procedimiento y el constante evolución y desarrollo de la tecnología de punta que emplea.

Identificación de pelos y cabellos de diferentes partes del cuerpo humano.

Identificaciones sanguíneas (grupo sanguíneo, Factor Rh, sistema HLO, etc.)

Comparación fotográfica

Permite identificar una persona en una foto antigua con una actual.

Reconstrucción facial

Permite reconstruir el rostro de una persona para que puede ser identificada después de un accidente o patología adquirida.

Enmascarar-desenmascarar

Permite poner al descubierto al delincuente que se enmascara para cometer el hecho y no ser reconocido (por ejemplo poniéndose bigotes, peluca, etc.).

Dibujo de objetos

Permite la identificación de objetos o joyas con características particulares que han sido hurtados o robados.

Otras técnicas de identificación

  • Antropometría por fotometría comparada
  • Superposición cráneo-fotográfica
  • Reconstrucción del rostro

Fuentes