Idioma hindi

De EcuRed
Hindi
250 millones
Información sobre la plantilla
Hablado en Bandera de la India India
Región Subcontinente indio
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

500 millones

• 205 millones
• 250 millones

Puesto 3 (Ethnologue 1996)
Lengua muerta No
Familia Indoeuropeo , Indo-iranio, Indo-ari, Hindi occidental, Hindustaní, Hindi
Dialectos Khadiboli, Khariboli o Sarhindi, Urdu, Bambaiya, Bhaya, Chamari, Gowli
Alfabeto Escritura hindi
Estatus oficial
Oficial en Si
Regulado por Centro académico hindi-urdu hindustani
Códigos
ISO 639-1 hi
ISO 639-2 hin
ISO 639-3 hin
Hindi
Países de habla hindi

Idioma hindi. Uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, junto con el inglés. Está estrechamente relacionado con el urdu (lengua oficial de la República Islámica de Pakistán

Contenido

Historia

El hindi comparte con el inglés, y muchas otras lenguas europeas, las mismas raices ancestrales. Derivan de una lengua que se hablaba en Asia Central 5000 años a.n.e que los lingüistas llaman familia de lenguas indoeuropea. Esta es la razón , además de los 200 años de influencia de Gran Bretaña sobre la India, de que las palabras básicas del hindi sean iguales o similares a sus equivalentes en inglés. Las palabras inglesas de origen hindi son las siguientes: cot, loot, thug, chintz, bandanna, dungaree, rajali, pundit, coolie, tom-tom y juggernaut.

La lengua hindi tiene sus raíces en el sánscrito. La lengua adquirió su forma actual por influencia de varios países y tiene numerosos dialectos. Al igual que el sánscrito, el hindi se escribe con la forma Dev Nagari, que también se usa en otras lenguas hindúes. Mucho vocabulario del hindi deriva del sánscrito, aunque también tiene mucha relación con el urdú; la gramática y gran parte de su vocabulario son casi idénticos.

Los lingüistas ven el hindi y el urdú como la misma lengua; la única diferencia es que el hindi se escribe en devanagari y su vocabulario deriva del sáncrito y el urdú se escribe en alfabeto persa y gira entorno al árabe y al persa. La diferencia es sobre todo política, antes de la separación de la India, en India y Pakistán, el hindi y el urdú se consideraban la misma lengua, el indostánico.

El establecimiento del hindi como lengua nacional tiene sus comienzos en el período colonial, cuando los británicos trataron de estandarizar una lengua para uso oficial. Más tarde se utilizó para usos literarios y fue un vehículo de expansión para la prosa y la poesía.

Tras la independencia de la India, el gobierno de este país trabajó en la estandarización del hindi, lo que produjo los siguientes cambios:

  • Estandarización de la gramática hindi: en 1954, el gobierno de la India estableció un comité para preparar la gramática del hindi. El informe del comité se publicó en 1958 como "Gramática básica del hindi moderno"
  • Estandarización del deletreo en hindi
  • Estandarización de la escritura devanagari por parte de la Oficina de Dirección Central del Hindú, Ministerio de Educación y Cultura, para dar uniformidad a la escritura del hindú y mejorar la forma de alguno de sus caracteres.
  • Modo científico de trazar el alfabeto devanagari.
  • Incorporación de acentos diacríticos para los sonidos de otras lenguas.

El hindi se convirtió en la lengua oficial de la India el 26 de enero de 1965, aunque el inglés y otras 21 lenguas se reconocen, también, como lenguas oficiales en la Constitución Hindú.

Escritura

Se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es silábico, es decir, que cada consonante lleva asociada una vocal, la "a". Así, si al ver el carácter que representa una "k" solo, se puede leer como "ka". El Hindi hablado, emplea una combinación de 52 fonemas distribuidos en 10 vocales, 40 consonantes y 2 de especiales. En cuanto a la escritura, representa un total de 57 símbolos diferentes.

Alfabeto hindi

Alfabeto hindi
Alfabeto hindi
Alfabeto hindi (vocales)
Alfabeto hindi (vocales)

Los caracteres del Hindi usados actualmente, (scripts), pertenecen al alfabeto Devanagari (o Nagari), que se emplea además en el Nepalí, Marathí y Sánscrito así como también y con ligeras diferencias en el Punjabí, Bengalí y Gurajatí. Por tanto, teniendo en cuenta las poblaciones que estos territorios albergan, se puede afirmar que una buena parte de la humanidad está haciendo uso este sistema de escritura.

Todos los alfabetos de las lenguas de origen indio, y por tanto e Devanagari, tienen como origen el alfabeto Brahmi que se remonta a 500 a.n.e. Está considerado como uno de los más científicos de todos los sistemas de escritura del mundo, por presentar una clasificación de símbolos o letras basados en principios fisiológicos y fonéticos y además que cada carácter presenta un sonido diferente, sin demasiadas redundancias.

Al igual que con otras lenguas de India, las letras del alfabeto Devanagari se agrupan por su pronunciación.

Todas las vocales presentan dos versiones:

  • La vocal completa y el signo de vocal, el cual es mucho más simple y es usado cuando a la vocal le sigue una consonante.
  • En cambio, si a una vocal le sigue otra, o si la palabra empieza con una vocal, se emplea la vocal completa.

La pronunciación sin embargo, es la misma para todas ellas.

Fonética

El hindi hablado, emplea una combinación de 52 fonemas distribuidos en 10 vocales, 40 consonantes y 2 de especiales.

Fuentes

  • Artículo Alfabeto Indio. Disponible en www.educared.org. Consultado 18 de octubre de 2011
  • Artículo Hindi Alfabeto. Disponible en mylanguages.org. Consultada el 18 de octubre de 2011
  • Artículo Alfabeto Hindi. Disponible en es.wikipedia.org. Consultado el 18 de octubre de 2011
  • Artículo Hinalf. Disponible en www.indiga.org. Consultado el 18 de octubre de 2011
  • Artículo Hindi. Disponible en es.wikipedia.org. Consultado el 18 de octubre de 2011
  • Artículo Idiomas nacionales de la India. Disponible en es.wikipedia.org. Consultado el 18 de octubre de 2011.